INESPERADA AUSENCIA

***
INESPERADA AUSENCIA

Por la inesperada ausencia (alianza, deci´an ayer) de los diputados de Morena y del PRI, ayer no se llevo´ a cabo la sesio´n de la Comisio´n de Gobernacio´n del Congreso del Estado, en la que se iba votar si se iniciaba o no el procedimiento de juicio poli´tico contra el exalcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta... Y de hecho no se supo para cua´ndo se repondri´a este proceso, necesario antes de que el asunto llegue al Pleno legislativo.

La realidad es que, aunque se hubiera votado y a favor de la procedencia de juicio poli´tico, el asunto esta´ destinado a no pasar del ruido poli´tico, porque al no haber antece- dente de caso similar nadie atina a explicar cua´les seri´an los efectos juri´dicos, aparte de que apenas es el inicio de un procedimiento largo.

Miren ustedes: si se llega a votar a favor del juicio, luego el Pleno tendri´a que designar a un “diputado acusador” (que gustoso seri´a el diputado Gildardo Real, por cierto), a quien la Comisio´n de Gobernacio´n luego notificari´a para que presentara pruebas, al tiempo de designar un abogado defensor, todo esto para abrir un periodo de 90 di´as so´lo para la recepcio´n de probanzas.

Pero adema´s, si le preguntan a los diputados a que´ conduce todo esto, ninguno atina a contestar con exactitud y por eso queda la impresio´n de que lo buscado son ma´s efectos poli´ticos que juri´dicos... Ahora hay que esperar a ver si el procedimiento continu´a.

***
LAS RAZONES JURI´DICAS

En ma´s del mismo tema, aqui´ “Entre nos” tuvimos acceso a un documento que circulo´ entre diputados y en el que pra´cticamente se da al traste con la intencio´n de juicio poli´tico, primero porque el asunto que se denuncia no encuadra en ninguno de los supuestos que establece el arti´culo 270 de la Ley de Responsabilidades.

El caso es ya extempora´neo, pues la ley establece que el procedimiento de juicio poli´tico debera´ iniciarse durante el encargo del servidor pu´blico denunciado o, en su caso, un an~o posterior a la conclusio´n de sus funciones, lo cual no se cumple con el exalcalde capitalino... Pero adema´s la denuncia es por supuesta malversacio´n de recursos federales en el ejercicio 2015, cuando Acosta Gutie´rrez no era presidente municipal.

Y por si fuera poco, el Conreso local no tiene competencia para resolver sobre el caso pues se trata de recursos federales, adema´s que los mismos documentos presentados para la peticio´n de juicio poli´tico, comprueban que los funcionarios de la administracio´n 2015-2018 no estaban enterados de la supuesta malversacio´n hecha durante el trienio anterior... Estas son las razones juri´dicas por las que no deberi´a haber juicio poli´tico, pero, como se sabe, sobre estas razones suelen pesar las de cara´cter poli´tico.

***
CHAYITO VA QUE VUELA...

Y en ma´s de juicios poli´ticos, la que va que vuela como posible candidata a un proceso de ese tipo es la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, ma´s cuando en el Instituto Superior de Auditori´a y Fiscalizacio´n (ISAF) confirman que conocen el caso del “vale- gate” y lo investigan.

El auditor mayor del ISAF, Ramo´n Moya, fiel al cuidado que siempre muestra al hablar de las investigaciones en curso, solamente comenta que si comprueban posibles responsabilidades por el supuesto millonario trafique de vales para gasolina, lo hara´n del conocimiento de los diputados o de la Fiscali´a Anticorrupcio´n.

Como se sabe, la Alcaldesa y algunos familiares y funcionarios han sido sen~alados por beneficiarse con el fraude a la propia Comuna navojoense, esto adema´s de otros sen~alamientos que le han merecido a Rosario Quintero el repudio hasta de Morena, el partido que la postulo´ para la Presidencia Municipal.

***
¿SERA´ POSIBLE?

Los dirigentes de los grupos que han tomado las casetas de cobro de la carretera Cuatro Carriles aseguran que el martes habra´ una reunio´n en la Ciudad de Me´xico para luego hacer oficial la fecha en la que se hara´ realidad que los sonorenses ya no paguen las cuotas de peaje.

Sin embargo, resulta difi´cil de creer la versio´n, no porque estos dirigentes mientan, sino porque la situacio´n de las finanzas nacionales no esta´n del todo bien y de hecho el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, anuncio´ que vienen ma´s recortes al gasto.

Entonces, ¿co´mo estari´a dispuesto el Gobierno federal a renunciar a cientos o miles de millones de pesos (porque casetas de cobro hay por todo el pai´s) si no le alcanzan los recursos para mantener el ritmo de inversio´n esperado?

***
UNA IDEA DE BOMBEROS

Entre las reacciones a la propuesta de aumentar de nuevo el nivel de alcohol en sangre permitido a conductores de vehi´culos, nos encontramos una propuesta que hace ya al- gunos an~os comentamos “Entre nos”, en el sentido de que podri´a aprovecharse la aviada para proponer un impuesto especial a los expendios de bebidas embriagantes.

La idea que retoma el comandante del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, Edmundo Valdez, es que el muchi´simo dinero que se podri´a recaudar vaya directo al apoyo de instituciones que atienden los accidentes causados por ebrios al volante, como son los propios bomberos y Cruz Roja, las cuales contari´an asi´ con mejores equipos y ma´s personal.

Sostiene el Comandante que los Bomberos y Cruz Roja de todo el estado gastan gran parte de los recursos recaudados mediante cuotas y donativos, en atender el alto nu´mero de accidentes ocasionado por la conduccio´n bajo efectos del alcohol... ¿Co´mo la ven?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: