¿SERA´ LARGA HUELGA?

***
¿SERA´ LARGA HUELGA?

Dicen los que tienen memo- ria sobre las huelgas universitarias que esta sera´ apenas la segunda vez en el siglo que los sindicatos Steus y Staus coinciden en el estallamiento de una huelga en la Universidad de Sonora, lo cual puede poner ma´s cuesta arriba una ra´pida solucio´n para el rector Enrique Vela´zquez.

Aunque las votaciones a favor de la huelga estuvieron cerradas en ambas asambleas de los empleados y profesores sindicalizados, hacen ver que si´ hay descontento y lo malo es que la u´nica forma de “contentarlos” es con ma´s dinero y el Rector veni´a diciendo que la Administracio´n ya estaba financieramente a tope.

Y en las condiciones financieras que atraviesa el Gobierno estatal por los recortes federales a su presupuesto, ma´s la indolencia que desde la Federacio´n se ha visto hacia los problemas de los estados, hacen que el “fantasma” de una larga huelga este´ presente... A menos que el recurso de la inexistencia de huelga se use, como se ha usado antes... En fin, habra´ que esperar.

***
PROPUESTA CONTROVERSIAL

Dara´ de que´ hablar la iniciativa de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, por la cual se propone que los beneficiados con las licencias de Alcoholes tengan derecho a designar hasta dos sucesores para en caso de fallecimiento, lo que no es otra cosa que ha- cer heredables los permisos, como pra´cticamente lo son las notari´as. Seguramente el asunto motivara´ discusiones en el Pleno legislativo, pues la propuesta hari´a que en automa´tico las familias o grupos permisionarios de hoy lo sean para siempre (salvo cancelacio´n de las licencias por motivos previstos en la Ley), lo cual muy probablemente no sea del gusto de quienes piensan que pueden llegar tambie´n al Gobierno y al cla´sico reparto de esas licencias.

El argumento a favor es que al darse el fallecimiento de permisionarios, el procedimiento actual lleva casi de seguro a la cancelacio´n y el cierre de negocios, lo cual se quiere evitar... Habra´ quien diga entonces que lo procedente es cambiar el procedimiento... Hay que estar atentos.

***
EL PRI EN PROCESO INTERNO

Quienes tendra´n su primera prueba de fuego son los dirigentes del PRI Sonora, Ernesto De Lucas y Kitty Gutie´rrez Mazo´n, presidente y secretaria general, respectivamente, pues ayer informaron que el priismo sonorense sera´ el primero del pai´s que elegira´ dirigente de la Red Jo´venes por Me´xico, previa campan~a interna de los aspirantes y votacio´n secreta en 15 centros de votacio´n repartidos por el estado.

El comunicado del PRI dice que la eleccio´n sera´ “de manera abierta y democra´tica”, pero ese es precisamente el reto que se imponen De Lucas y Gutie´rrez Mazo´n, pues deben demostrarlo para que el priismo sonorense aspire a una nueva etapa de cambio y de recuperacio´n de la confianza.

Seguramente ambos dirigentes pondra´n alma, vida y corazo´n para que este primer proceso interno les salga como los propios jo´venes desean, para lo cual debera´n estar atentos a evitar la intromisio´n de “manos negras” que nunca faltan.

***
SIMPLEMENTE ABERRANTE

Lo que se vio en la Comisio´n de Energi´a del Senado fue francamente aberrante y prueba de que se ha dado un salto de de´cadas hacia atra´s, hacia los tiempos en que la oposicio´n era ninguneada y atropellada por las mayori´as priistas, como lo hacen hoy los de Morena.

Primero el Presidente devolvio´ a los mismos 12 candidatos a la Comisio´n Reguladora de Energi´a que fueron desechados por incompetentes, quienes regresaron rebosantes de soberbia, seguros de que ya no teni´a importancia la decisio´n de los senadores, pues si los rechazaban de nuevo el Ejecutivo nombrara´ a quien le de´ la gana, sin importar la opinio´n de los legisladores.

Pero adema´s, en una total falta de limpieza poli´tica, uno de los senadores mostro´ que el dictamen a votar en el Pleno ya estaba hecho de antemano... O sea que lo de hoy es “ha´ganle como quieran, que de todos modos se hara´ lo que yo quiera”, como era antes con el PRI... Y ayer se demostro´, pues finalmente el Pleno del Senado aprobo´ la elegibilidad de los 12 aspirantes antes rechazados por su incompetencia.

***
QUE SIGUE AFERRADA

Y quien esta´ picada de lo mismo, en eso de “ha´ganle como quieran”, es la Alcaldesa de Navojoa, de quien dicen sigue aferrada con que cobrara´ por la entrada al paseo del Ri´o Mayo, un lugar donde tradicionalmente infinidad de familias suelen ir “a tirar el estre´s” en el periodo de Semana Santa.

Resulta que hace algunos di´as se le ocurrio´ a la alcaldesa Rosario Quintero anunciar que cobrari´a 50 pesos por cabeza a los visitantes ese paseo, dizque para obtener recursos para reforzar las actividades del DIF Navojoa, el cual por cierto es encabezado por una de sus hijas.

Ante tal aberracio´n los regidores le dieron palo a la intencio´n de cobro, pero dicen que la Alcaldesa les respondio´ que aprobado o no de todos modos va a realizar el cobro por persona y adema´s por carro que ingrese al lugar... O sea, “ha´ganle como quieran”...

Y si´, dice que sigue con la idea, la que por cierto le va a acarrear muchas ma´s cri´ticas y ma´s carga negativa, incluso entre los propios partidarios de Morena que le dieron su voto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: