CE´LIDA PIDE RESCATE

***
CE´LIDA PIDE RESCATE

Aqui´ “Entre nos” insistimos muchas veces que la asfixiante situacio´n financiera de los municipios exigiri´a tarde o temprano un rescate de la Federacio´n, una especie de “Fobaproa municipal”, dada la imposibilidad de que con sus propias un~as puedan salir del problema, por ma´s voluntad poli´tica que expresen de sus presidentes municipales.

Ayer urgio´ a ese rescate la alcaldesa de Hermosillo, Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas, durante un evento en la Ciudad de Me´xico que reunio´ a presidentes municipales de todo el pai´s, poniendo como ejemplo el caso de Hermosillo que este an~o pagara´ por su deuda pu´blica 407 millones de pesos, casi todo de puros intereses, lo cual es una condena para e´ste y los gobiernos de las pro´ximas de´cadas.

La Alcaldesa dejo´ en claro que no se ha sentado a esperar ese rescate, que se ha hecho lo po- sible hasta ahora por obtener economi´as en el gasto corriente para poder invertir y que de hecho au´n falta por hacer, pues Hermosillo es reconocido entre los mejores municipios del pai´s en cuanto a recaudacio´n, pero tambie´n esta´ entre los peores en el gasto corriente y contra eso se trabaja.

Lo´pez Ca´rdenas desde hace meses se dio cuenta de que asi´ no se puede hacer mucho por la infraestructura que necesita una ciudad en expansio´n como es Hermosillo, de alli´ su men- saje claro hacia el Gobierno federal... En ese empen~o debe tener apoyo de todos los secto- res capitalinos.

***
ELECCIO´N GANADERA

Anoten por alli´ que hoy sera´ en Hermosillo la eleccio´n de predidente de la Unio´n Ganadera Regional de Sonora, donde los 97 delegados de igual nu´mero de asociaciones ganaderas locales depositara´n su voto para elegir entre la continuidad del actual presidente He´ctor Platt Marti´nez y el aspirante Daniel Baranzini Hurtado.

El evento sera´ en el Hotel Holiday Inn, donde el programa del di´a iniciara´ con la lectura del acta de la asamblea general del an~o pasado, informes del Consejo Directivo, de Tesoreri´a y del Consejo de Vigilancia, seguido de presentaciones de proyectos, para luego dar paso al voto de los delegados que representan a unos 30 mil ganaderos de todo el estado.

Aseguran que la reeleccio´n de Platt Marti´nez esta´ segura, pues su trabajo ha sido reconocido en las asambleas locales, pero sin duda que el actual pro- ceso interno es de los que ma´s  se ha intentado politizar en la historia de la Unio´n, por lo que hay otros que preve´n intentos de impedir el libre voto de los delegados... Ojala´ que por el bien de todos, simplemente se respete la voluntad de la asamblea.

***
MAESTROS DE TIEMPO INCOMPLETO

Reportan que algunos maestros que prestan servicio incompleto o nulo en las llamadas Escuelas de Tiempo Completo, quieren seguir pachonamente sin trabajar a pesar de que se les regularizo´ el pago.

Primero era porque les debi´an, pero ya que les pagaron estos docentes quieren ahora que el SAT les quite el pago de ISR y la SEP les mande un nuevo contrato, aunque no cumplen con el que ya tienen.

Por algo los padres de familia esta´n ya con los focos en amarillo y quieren que se dejen de cosas y regresen a las aulas y si hay alguien que se pone bravo son las madres de familia, hay que recordarlo... Y aunque son pocas las Escuelas de Tiempo Completo en que los docentes siguen de tiempo incompleto, pues no debiera haber ninguna sin prestar el servicio de horario extendido y a los docentes que no quieran seguir, pues que den chanza a los que si´ quieran... ¿A poco no?

***
ESTUDIANTES INTERESADOS

Seguramente han podido observar las expresiones de estudiantes de la Universidad de Sonora, preocupados por la pe´rdida de clases que les dejara´ la huelga pero tambie´n porque, siendo ellos parte sustantiva de la institucio´n, quedan apartados y so´lo en calidad de observadores de estos movimientos.

Pues en este sentido resulta ma´s que interesante la declaracio´n del abogado especialista Antonio Ruiz Garci´a, quien sostiene que de acuerdo a la ley los estudiantes estari´an en su derecho de exigir ser toma- dos en cuenta como “tercer interesado” en la declaracio´n sobre la legalidad o inexistencia de la huelga.

Si los estudiantes que hasta ahora se han expresado princi- palmente a trave´s de las redes sociales se organizan para hacer patente ese derecho, seri´a una forma de evitar que en el futuro las posibles huel- gas se definieran so´lo entre dos partes, sindicatos y administracio´n, como siempre se ha hecho... Adema´s, seri´a un ejemplo nacional de participa- cio´n, ¿verdad?

***
LOS SEIS MILLONES

De por si´ a la alcaldesa de Navojoa la traen en salsa por el caso del “valegate” y por otros escandalitos, resulta que, para colmo de la ruina que lamenta todos los di´as, ahora debe pagarle seis millones de pesos al extesorero Ramo´n Grajeda, quien tiene ganada y firme la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento, ¡hace 16 an~os!

Por supuesto que el Tesorero actual no haya de do´nde sacar ese dinero y la u´nica esperan- za que tienen es que el sen~or Grajeda acceda a negociar el monto que, originalmente, era de menos de 400 mil pesos, cuando en el an~o 2003 demando´ porque el entonces alcalde (hoy regidor de Hermosillo) Jose´ Guadalupe Curiel lo despidio´ de su gobierno.

Este caso demuestra una vez ma´s que en 99.99999% de los casos los gobiernos pierden ese tipo de demandas, pero adema´s lo curioso es que la de Grajeda tuvo origen en el primer gobierno municipal de izquierda de Navojoa y ahora el caso le truena en las manos al nuevo gobierno de “izquierda” de Rosario “Chayito” Quintero... En fin, cuando no les llueve les llovizna en la Perla del Mayo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: