REACCIO´N EN EL CAMPO

***
REACCIO´N EN EL CAMPO
Se pone color de hormiga la situacio´n en el campo sonorense, pues las organizaciones de agricultores perecen estar en ma´xima alerta ante dos situaciones: la muy comentada reduccio´n y eliminacio´n de apoyos a la agricultura comercial, a lo que se suma la amenaza de quitar a los distritos de riego la administracio´n del agua.

Sobre este segundo tema, EXPRESO ha recogido voces muy representativas del agro, quienes se observan muy molestas por los anuncios de futuras poli´ticas tendientes a que el Gobierno recupere el control sobre el manejo del agua para uso agri´cola, para volver a tiempos en que el poder gubernamental asfixiaba a los sectores productivos.

No aceptan ni por asomo el argumento de que es para combatir supuesta corrupcio´n en la administracio´n privada del agua y, en todo caso, piden que se investigue y se castigue, pero no destruyendo los avances logrados.

Fueron las declaraciones de los senadores Jose´ Narro y Arturo Bours las que hicieron parar orejas sobre el tema, pero como adema´s el primero de ellos manejo´ la preferencia que se tendra´ sobre la propiedad ejidal, obviamente hace pensar a los agricultores que pueden regresar tiempos negros de expropiaciones y otras medidas que hace de´cadas dieron al traste con regiones productivas del pai´s.

***
TURISMO EN PROBLEMAS

Y hablando de poli´ticas pu´blicas, tambie´n traen el grito en el cielo los del sector turi´stico, pues ayer urgieron al presidente Lo´pez Obrador a que reinstale una inversio´n de 125 millones de do´lares para la promocio´n turi´stica en el extranjero, a lo cual el mandatario ya les contesto´ que no hay ni habra´ presupuesto para ello.

Como se sabe, el actual Gobierno sigue cobrando un impuesto especial a las empresas turi´sticas pero ya no lo destina a la promocio´n, lo cual provoco´ una cai´da de hasta 15% en los flujos de operaciones del sec- tor, segu´n declaro´ hace unos di´as Pablo Azca´rraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turi´stico.

Azca´rraga dijo que sera´ difi´cil para las empresas turi´sticas recuperarse del dan~o, ya que precisamente en los primeros tres meses del an~o generan 60% de sus utilidades anuales...

***
PARO ANTE LA INCONGRUENCIA

Hoy, 49 planteles del Cecyte Sonora sera´n paralizados, como parte del paro nacional de labores en protesta por el recorte de recursos, en un escenario que en realidad afecta a toda la Educacio´n Media Superior, a la que se le redujo el presupuesto en un 18%, con la consecuencia de que se ha dejado en la lona a las principales instituciones de ese sector.

Los recortes abrieron un hueco de tres mil 500 millones de pesos a los Cobach y otro por mil millones a los Cecyte del pai´s, de alli´ el paro nacional ante la nula respuesta obtenida hasta ahora, pues hay estados donde esta situacio´n permitira´ trabajar adecuadamente so´lo por tres a cinco meses y es probable que hasta deban cerrar planteles o reducir dra´sticamente el nuevo ingreso.

Dirigentes sindicales han sen~alado una gran contradiccio´n: el Gobierno asigno´ al programa para jo´venes que no estudian ni trabajan un presupuesto de 44 mil millones de pesos, pero para los que si´ estudian, la Se- cretari´a de Educacio´n Pu´blica ha eliminado tres programas educativos y recortado 32 ma´s, lo que representa una disminucio´n de ma´s de 23 mil millones de pesos del presupuesto anual.

***
FOROS Y MA´S FOROS

Ahora que los diputados locales hicieron el compromiso de empujar iniciativas de leyes y no lleva´rsela noma´s en exhortos y posicionamientos, se ha visto que al menos esta´n socializando estos esfuerzos.

Ayer, por ejemplo, la actual presidenta del Congreso, Mari´a Dolores Del Ri´o, sostuvo uno de esos esfuerzos para conocer la opinio´n de la gente, respecto a una nueva ley estatal de cultura, un tema sobre el que, por cierto, la Gobernadora anuncio´ el envi´o de un proyecto.

Tambie´n los diputados de Morena, Marti´n Matrecitos y Diana Platt, hicieron lo propio en di´as pasados, en los temas de alcoholemia y Ley de Tra´nsito y de adicciones... Y hasta Puerto Pen~asco el diputado La´zaro Espinoza llevo´ el foro “Pen~asco, co´mo vamos”, con buena convocatoria del sector pesquero, acade´mico y de ca´maras empresariales... Ahora deben asegurar que las propuestas surgidas de estos foros no queden en el olvido.

***
EL TRABAJO DOME´STICO

Como usted sabe, es un hecho la obligacio´n de todos los patrones de otorgar Seguro Social a los empleados dome´sticos y para ello la Secretari´a del Trabajo en Sonora ya ofrece asesori´a para ese tipo de empleados que deseen ser inscritos en el IMSS, aun cuando la medida se trata de un plan piloto y no son conocidas las reglas de operacio´n.

Sobra decir que el reconocimiento de este derecho es un acto de justicia, pero junto al beneficio puede llegar tambie´n la lacra del mal sindicalismo, porque al darse la seguridad social llegara´ tambie´n la posibilidad de que los trabajadores dome´sticos sean formalmente sindicalizados y entonces estara´n en la mira de los li´deres.

De hecho, la eventual sindicalizacio´n puede resultar en algo peor para los empleados dome´sticos, pues quiza´s muchos patrones ya la pensari´an para contratarlos a sabiendas de que traen detra´s a ese tipo de li´deres dedicados a la extorsio´n sindical, los cuales abundan en Sonora, por cierto... Interesante tema, ¿verdad?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: