SEGURIDAD CON ESTRATEGIA

***

SEGURIDAD CON ESTRATEGIA

El secretario nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, al presidir en Hermosillo la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, comentó algo muy interesante: que la Guardia Nacional tendrá presencia en Hermosillo, Guaymas y Cajeme y que esa presencia será permanente y no itinerante.

Lo primero es que, por alguna situación estratégica, el nuevo cuerpo de seguridad tendrá base en la capital sonorense y eso seguramente fue una noticia muy bien recibida por la alcaldesa Célida López Cárdenas y lo segundo es que, dijo Durazo, la Guardia Nacional se ocupará permanentemente de cada región y ya no se tratará más de operativos casuísticos, en que las agencias federales actúan y luego se van, como se venía haciendo.

En compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich, Durazo Montaño refrendó también los tres puntos principales de la estrategia de seguridad: responder a las aspiraciones de la sociedad con honestidad y sensibilidad, combatir la corrupción y la impunidad en el ámbito de la seguridad y, trascender diferencias políticas con el objetivo de trabajar juntos y en un mismo sentido en el ámbito de la seguridad.

***

AGRADECEN A VILLALOBOS

Miren ustedes que los agricultores del sur del estado están realmente agradecidos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, por la atención que dio a sus demandas y obviamente por alcanzarse un primer acuerdo sobre los “precios objetivos” para varios cultivos.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Baltazar Peral, le reconoció ayer al doctor Villalobos su disposición para escucharlos (y vaya que estuvieron duras las reuniones, según se vio en posteos de redes sociales), para atender sus planteamientos y la apertura que mostró para buscar soluciones conjuntas.

Con el acuerdo sobre los precios al trigo, maíz, cártamo, soya y canola se destensa la complicada situación que se ha venido viviendo entre el Gobierno y agricultores de varios estados del norte y noroeste del país, principalmente, en lo cual es preciso señalar la voluntad del secretario Villalobos para resolver la problemática.

***

EN LA CANCHA DE LOS DIPUTADOS…

En más del acuerdo logrado por el secretario Víctor Villalobos, un gran acierto fue involucrar en las mesas de trabajo a legisladores federales, pues fueron testigos allí de los argumentos, cifras y contexto que sustentaban los reclamos de los productores, pero además hubo otro importante acuerdo sobre la anunciada eliminación de apoyos a quienes siembren más de 50 hectáreas.

Sobre este otro polémico asunto, se acordó que a través de los diputados federales se gestionarán los recursos necesarios ante las instancias del Gobierno federal, para lo cual se desarrollará de manera conjunta la justificación técnica de por qué deben mantenerse los apoyos a la llamada agricultura comercial.

El secretario Villalobos se comprometió a que, cuando se logren esos recursos para que los apoyos sean para los productores de todas las superficies, la Sader los ejercerá en el transcurso del mes siguiente, sin ningún tipo de burocratismo…
En pocas palabras, si se autoriza más dinero, la Sader lo reparte sin demora, por lo que la pelota está ahora en la Cámara de Diputados.

***

CONTRAPESO EN SONORA…

Aunque se trata hasta el momento de sólo una suspensión provisional, no deja de ser un “notón” que el Juez Segundo de Distrito haya reconocido la validez del reclamo por el cambio de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, con lo cual de momento la Federación deberá seguir dando estos apoyos a las 80 guarderías de Sonora que buscan el amparo de la justicia federal.

El Juez concedió validez al argumento de las quejosas, para así entrar al estudio del fondo del asunto, en el sentido de que los cambios hechos por la Federación vulneran los derechos de los niños y genera actos de discriminación para los padres de familia, además de los vicios de inconstitucionalidad que ataca el abogado asesor.

Pero detrás de este logro, subyace que el Poder Judicial sí representa un contrapeso contra excesos de los gobiernos, como lo sostienen quienes han levantado la voz para protestar por la iniciativa del senador Ricardo Monreal para modificar la Suprema Corte de Justicia, en busca supuestamente de ponerla bajo control del Poder Ejecutivo.

***

PREOCUPANTE…

Dicen los que dicen saber de esto que el escándalo a nivel internacional que está en puerta, es por la disputa interna que hay en el Gobierno federal en torno a la decisión sobre las empresas que construirán la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual será sin duda una de las obras que marcarán al actual sexenio.

El asunto es que, como se sabe, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, invitó a cuatro consorcios internacionales para la construcción de la refinería, pero dicen que las voces discordantes con ese proceso han revelado que le negaron participación a otro consorcio que propuso instalar una planta con la tecnología necesaria para refinar el crudo pesado que se extrae en México y con mejores condiciones de tiempo y costo.

Pero además, se comenta que esas mismas voces al interior del Gobierno señalan que es un engaño que la planta se pueda concluir en tres años y a un costo máximo de seis mil millones de dólares…

Que en realidad podría costar el doble y terminarse hasta finales del sexenio…

Preocupante, ¿no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: