***
¿TANDEOS DE VUELTA?
Pues sin decir agua va, parece que los famosos tandeos están de vuelta, como lo están sufriendo vecinos de varias colonias, entre ellas la 5 de Mayo y El Mariachi, que duran hasta tres días sin agua, y cuando llega a haber el servicio es intermitente.

El crecimiento de la ciudad, con nuevos fraccionamientos en distintos puntos de la zona urbana, podría estar obligando a tratar de equilibrar la distribución del agua, pero ya será la directora del organismo operador, María Victoria Olavarrieta, la que aclare el punto.

Lo que si es una realidad es que en varios sectores, por no decir en toda la ciudad, se reporta baja presión, lo que trae a la memoria los famosos tandeos puestos en marcha hace varios años por la entonces alcaldesa María Dolores del Río.

Y también es una realidad que a pesar de quedarse varios días sin el servicio de agua potable o tenerlo, pero de manera parcial, los recibos llegan con una puntualidad rigurosa y bien reportados, eso no cambia.

***
RESPONDE LA AMIC

Momentos de tensión se vivieron ayer sobre el bulevar García Morales, cuando acompañantes de una persona a la que agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) intentaban ejecutar una orden de aprehensión, sacaron armas para tratar de evitarlo, pero los agentes reaccionaron y los abatieron, con saldo de seis presuntos sicarios muertos y, afortunadamente, ningún agente ni civil herido.

Trascendió que al parecer uno de los sicarios abatidos era un policía municipal en activo y otro un expolicía estatal, lo que pone de relieve la importancia de realizar exámenes de confianza recurrentes a policías de los tres niveles de gobierno.

***
COLAS AQUÍ, COLAS ALLÁ

Donde no mejoran las cosas es en el retén militar o Precos de Querobabi, donde a diario se observan largas colas de camiones y hasta de automóviles, como si fueran a cruzar la frontera, situación que apunta a empeorar ante las vacaciones de Semana Santa y el éxodo de miles de sonorenses hacia municipios del norte y ciudades de Arizona.

Se ha dicho que hay tecnología de punta y que los tiempos de espera serían cortos, pero no, y por más gestiones que ha hecho el Gobierno Estatal las cosas no cambian, y así seguirán por lo visto. Y todavía para los que van de paseo a Arizona les esperan varias horas más para cruzar al otro lado. Mientras no se les ocurra cerrar la frontera.

***
IMPRESIONAN HALLAZGOS

Ayer, las Guerreras Buscadoras reportaron haber encontrado por rumbos del Campo 30, en el Valle del Yaqui, fosas clandestinas con 27 cuerpos, a reserva de que continúen y encuentren más, lo que de por si ya es una verdadera tragedia.

Dentro del asombro que despiertan estos hallazgos, producto del crimen organizado en el sur de la entidad, para muchas familias representa la esperanza de acabar con la incertidumbre sobre el destino de algún padre, madre, hijo, hermano, etc.

Habrá que esperar el reporte oficial que de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quien ha puesto al servicio de este grupo de personas todo el equipo humano y técnico de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, entre ellos el moderno Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), donde se pueden realizar exámenes de ADN que lleven a la identificación de las víctimas.

***
SIN MEMORIA

El exalcalde Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado subió ayer una foto a twitter en la que aparece haciendo ejercicio en un gimnasio, donde señala que la constancia, perseverancia y disciplina en todo ámbitos llevan a buenos resultados.

Ojalá y las virtudes que señala las hubiera aplicado durante su gestión en esa frontera, tal vez hubiera dejado una mejor ciudad y se hubiera evitado las denuncias por malos manejos, que ya lo han llevado a presentarse a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a rendir declaración.

“El Temo”, para sus amigos, está en la banca después de haber buscado, sin conseguirlo, la candidatura a la senaduría por el PAN, pero aprovecha para criticar en redes sociales la inseguridad en Nogales, aunque parece haber olvidado todos los escándalos que rodearon a sus jefes policiacos. Escupe para arriba, pues.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.