HERMOSILLO Y LA GUARDIA NACIONAL

***
HERMOSILLO Y LA GUARDIA NACIONAL
Ahora que el secretario de Seguridad Pu´blica del pai´s, Alfonso Durazo Montan~o, informo´ que Hermosillo esta´ incluida entre las ciudades donde tendra´ presencia permanente la Guardia Nacional, debe resaltarse que el anuncio llega en el momento en que ma´s preocupaciones hay por el tema de seguridad en la capital.

Y esas preocupaciones no solamente son por los hechos violentos, que ya no son aislados y si´ cada vez ma´s frecuentes, sino tambie´n por la parte presupues- tal en que a Hermosillo le ha ido muy mal por los recortes a los recursos que representaban una buena parte del equipamiento y capacitacio´n policiacas.

La semana anterior en el Cabildo capitalino se discuti´a esa situacio´n, con sen~alamientos como el del regidor Jose´ Guadalupe Curiel, quien deci´a que en la tarea de seguridad se esta´n dejando solos a los hermosillenses, pues los recursos del Fortaseg fueron reducidos para la capital de 69.7 millones de pesos en 2018 a so´lo 24.6 millones en 2019... Una cantidad muy inferior a las necesidades de Hermosillo que, ojala´ y en su momento, supla la Guardia Nacional.

***
‘OCURRENCIAS’ MORENISTAS

Ya ven que cada di´a se desvela ma´s la intensa pugna que hay entre los diputados del partido Morena y uno de esos capi´tulos lo protagoniza el diputado Luis Armando Colosio con su oposicio´n y cri´tica al proyecto de cambio en la Ley de Tra´nsito, que promueve su compan~ero de bancada Marti´n Matrecitos, para aumentar la cantidad de alcohol permitida en la sangre al momento de conducir.

Hace unos di´as Colosio posteo´ sobre el tema y califico´ de “ocurrentes” al diputado Matrecitos y a la alcaldesa de Hermosillo Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas, por apoyar esa iniciativa, la cual considera “de lo ma´s insensato” y se declaraba listo para dictaminar en comisiones en contra de la propuesta.

El diputado Colosio parece estar convencido de que cambiar la ley para permitir ma´s alcohol en la sangre al momento de conducir solamente generara´ ma´s accidentes viales y ma´s muertes y personas discapacitadas por los percances... Y si´, hay muchos que piensan como e´l, que la propuesta de Matrecitos es insensata.

***
OMISIONES POR DOQUIER

Alrededor del caso del Ayuntamiento de Ba´cum, algunos actores se esta´n haciendo “guajes” para evadir sus responsabilidades... Por ejemplo, hablan de que no se pueden tomar acciones toda- vi´a para el nombramiento de un nuevo alcalde, porque el Gobierno de Estados Unidos no ha informado formalmente que el actual Alcalde esta´ preso y sentenciado por el delito de fraude, por falsificacio´n de documentos.

Es decir, que esta´n como en aquellos casos, donde esta´ a la vista de todos y es vox populi que hay malversacio´n de recursos pu´blicos, pero las autoridades dicen que no pueden actuar hasta que haya una denuncia formal, aunque los ladrones pasan por enfrente con las alforjas llenas.

En todo caso, si se escudan en que no hay informe oficial sobre la detencio´n y sentencia en contra del alcalde Rogelio Aboyte, ¿por que´ no lo solicitan?... Si es genuino el intere´s por rescatar a Ba´cum de la ilegalidad y el desorden, se podri´a ser proactivo y no esperar a ver que´ pasa, a la espera de que no pase nada.

***
GRACIAS A ESTADOS UNIDOS...

Queda claro que en el caso del exalcalde de Ba´cum sus delitos se saben y son castigados so´lo por la actuacio´n de las autoridades norteamericanas... Y en el caso de las reformas laborales que debera´n permitir que la eleccio´n de dirigentes sindicales se haga en el futuro con el voto secreto y directo de los trabajadores, solamente son posibles en Me´xico por la presio´n de Estados Unidos en materia laboral, como parte de los acuerdos para la firma del tratado de libre comercio.

Igual sucede con la aprehensio´n y procesamiento de poli´ticos y miembros de la delincuencia organizada, que son llevados ante la justicia solamente por las presiones y actuaciones de las autoridades de allende la frontera. Es vergonzante admitirlo, pero si no fuera por esas presiones de Estados Unidos muchos poli´ticos corruptos y delincuentes de alta criminalidad seguiri´an en la impunidad en Me´xico... Asi´ que, hay que admitirlo, lo que hay de justicia es en mucho gracias a Estados Unidos.

*** 
LA REFORMA LABORAL

Ya que tocamos el tema de la reforma laboral, adema´s de la eleccio´n por voto directo, personal, libre y secreto de los dirigentes sindicales, se instala un candado para tratar de evitar las corruptelas de los li´deres en colusio´n con empresarios, el cual consiste en que los contratos colectivos debera´n ser firmados por los dirigentes pero demostrando que fueron aprobados por sus representados.

Si esto se cumple al pie se evitari´a lo que hoy es cosa comu´n: que los contratos son firmados en lo oscurito y a conveniencia so´lo de patrones y li´deres sindicales... Adema´s, la nueva legislacio´n contempla algunas restricciones para los periodos de prehuelga y los emplazamientos a huelga... Igual se permitiri´a la existencia de ma´s sindicatos en una misma empresa.

En fin, son muchos los cambios de gran profundidad que se pre- ve´n por la reforma laboral exigida por Estados Unidos y Canada´ como socios comerciales de Me´xico, pero tambie´n sera´n muchas y fuertes las resistencias a ese cambio... Y ma´s cuando en el presente se promueve la competencia poli´tica por el mercado de los contratos colectivos en todos el pai´s.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: