LOS TIEMPOS ADUANALES

***
LOS TIEMPOS ADUANALES

El Administrador General de Aduanas en Me´xico, Ricardo Peralta, estuvo ayer en Hermosillo en un encuentro con empresarios, donde dijo que no hay marcha atra´s en el plan de eliminar los sema´foros fiscales en los puntos fronterizos y que de hecho la medida sera´ aplicada en unos seis meses, es decir, antes de concluir 2019.

Como se ha comentado, este plan ha despertado la inquietud por los tiempos que implicara´ en las revisiones y por el riesgo de recaer en viejas pra´cticas de corrupcio´n, pero el funcionario federal sostuvo que la nueva tecnologi´a a aplicar en realidad reducira´ 80% los tiempos de espera para vehi´culos de carga y particulares.

Segu´n Peralta, un carro de carga tardara´ cuatro minutos en ser revisado y un auto particular dos minutos y, sin excepciones, todos los vehi´culos que ingresen al pai´s sera´n inspeccionados... Bien, pues ojala´ todo resulte como se plantea, aunque no se sabe cua´ntos autos podra´n revisarse al mismo tiempo y en ese punto estara´ la clave.

***
UN PENDIENTE LEGISLATIVO

Ayer comenta´bamos “Entre nos” que los diputados locales chambeara´n “sesiones extras” la semana pro´xima para tratar de sacar pendientes en los u´ltimos di´as del periodo ordinario, pero un punto a tratar seri´a no dejar para despue´s la necesaria modificacio´n presupuestal para fondear el nuevo fideicomiso con que el Ejecutivo restituira´ recursos al Isssteson.

Como se sabe, el plan es la venta de activos estatales, entre ellos los ma´s conocidos son los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obrego´n, en un paquete a subastar por valor cercano a los dos mil millones de pesos, monto que en el sexenio anterior se dejo´ de entregar al instituto, principalmente para el Fondo de Pensiones.

Pero hace unos di´as el diputado Fermi´n Trujillo sen~alo´ que en la Ley de Ingresos del Estado no se previo´ la venta de bienes inmuebles para crear ese fideicomiso, lo cual necesariamente debe registrarse en una modificacio´n a la Ley de Presupuesto 2019... Cierto que para ejecutar la subasta y recibir los recursos falta tiempo, pero lo primero debe ser poner en orden la ley a fin de que todo el proceso transite por la vi´a legal.

***
CLAMOR JUDICIAL

Y en ma´s de recursos pu´blicos, quien hace unos di´as recordo´ que el Supremo Tribunal de Justicia requerira´ de ma´s presupuesto es el magistrado presidente Francisco Gutie´rrez Rodri´guez, quien ha reiterado su preocupacio´n por la carga presupuestal que implicara´ al Poder Judicial de Sonora la ya cercana obligacio´n de atender tambie´n los juicios laborales.

El Magistrado Presidente ha advertido que, ante la eventual reforma laboral pendiente au´n de aprobarse en el Senado de la Repu´blica, las denuncias que sera´n atendidas por los juzgados obviamente creara´n la necesidad de nuevos espacios y personal, aunque la actual poli´tica de austeridad limita nuevas con- trataciones.

Sin embargo, esta´ claro que si no se quiere repetir el rezago que actualmente caracteriza a la justicia laboral en Sonora y en todo el pai´s, sera´ necesario hacer las previsiones presupuestales para que los poderes judiciales estatales absorban el impacto del nuevo trabajo que tendra´n en esa materia... Y es otro aspecto que los diputados locales no deben olvidar, porque si no siempre estara´ alli´ el riesgo de que salga peor el remedio que la enfermedad.

***
EMPRESARIOS PREOCUPADOS

Y en ma´s de “preocupaciones”, alli´ esta´n las que reitera el presidente de la Coparmex Sonora, Arturo Ferna´ndez Di´az-Gonza´lez, ante las sen~ales y amagos por parte del Gobierno federal de establecer sus propias gasolineras, lo cual el dirigente empresarial ve como un peligro para el libre mercado en lo general y ominosa sen~al de intervencionismo gubernamental en la economi´a.

Ferna´ndez se ha sumado a los cuestionamientos hacia el Gobierno por los ataques a los empresarios gasolineros, a quienes han culpabilizado por los aumentos a los energe´ticos de los u´ltimos meses, pero el temor no para alli´, sino que temen ocurra lo mismo con otros giros comerciales.

Obviamente que la dirigencia de la Coparmex aboga porque el Gobierno se mantenga al margen de las actividades comerciales y de servicios, porque histo´ricamente la intervencio´n del Gobierno para “regular” el mercado y hacerle competencia a los empresarios, ha sido perniciosa para el pai´s.

***
ACCIONES HEROICAS

Bien dice el presidente municipal de Cajeme, Sergio Mariscal, que es un deber apoyar el trabajo de las llamadas “Guerreras buscadoras de Sonora”, un grupo que ya ha descubierto los restos de 38 personas en fosas clandestinas en la zona del Campo 30, por lo cual a nombre del Ayuntamiento les externo´ su solidaridad y la solicitud a las autoridades federales y estatales para que se les brinden apoyos.

El Alcalde cajemense califico´ como heroica la labor del grupo de valientes ciudadanas entregadas a la bu´squeda de los restos de presuntas ejecuciones, pues no se puede permanecer indiferentes al sufrimiento de las familias que han perdido seres queridos y que, adema´s, sufren el diario y doloroso recuerdo de no conocer su paradero.

Mariscal exigio´ que, a trave´s de la Comisio´n Ejecutiva de Aten- cio´n a Vi´ctimas y el Sistema Na- cional de Atencio´n a Vi´ctimas, se instruya una auditori´a forense de los hallazgos hechos por las “Guerreras buscadoras de Sonora” para que se identifiquen li´neas de investigacio´n y, sobre todo, se integre un padro´n de registro con las “vi´ctimas indirectas” (familiares)... Y si´, informar a las familiares de los restos localizados, es lo menos que se puede esperar.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: