QUE SE SIENTEN MENOS INSEGUROS

***
QUE SE SIENTEN MENOS INSEGUROS
Mientras en el pai´s aumento´ la percepcio´n de inseguridad, en Sonora al menos los hermosillenses y los nogalenses se sienten menos inseguros al terminar el primer trimestre del an~o, en comparacio´n a como se senti´an en el mismo lapso el an~o pasado, segu´n la Encuesta Nacional de Seguridad Pu´blica Urbana que aplica el Inegi a nivel nacional.

Por supuesto que el secretario de Seguridad Pu´blica del Estado, David Anaya, ayer mismo presumio´ ese resultado, pues afirma que la disminucio´n en la percepcio´n de inseguridad en esos municipios es resultado del trabajo coordinado que se ha mantenido gracias a la Mesa de Seguridad para la Construccio´n de la Paz.

Anaya aduce que la presencia ma´s constante y los resultados de los operativos conjuntos de las polici´as Estatal, Federal y municipales les da ma´s confianza a los ciudadanos... Y si´, la baja ha sido sustancial, pues en Hermosillo la percepcio´n de inseguridad bajo´ 12 puntos y en Nogales 18, entre los primeros trimestres del an~o pasado y el actual... Y para Hermosillo ya esta´ anunciado el “Operativo Tetabiate”, asi´ que habra´ ma´s presencia policiaca.

***
GUERRERAS BUSCADORAS EN HERMOSILLO

Comenta´bamos el merecido apoyo que el alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, habi´a ofrecido al grupo de damas conocido como las “Guerreras buscadoras de Sonora” y, ayer mismo, la fiscal general del Estado, Claudia Indira Contreras, sostuvo un encuentro con esas mujeres dedicadas a la bu´squeda de personas desaparecidas en Guaymas y Empalme.

Interesante fue conocer que la Fiscal tambie´n se reunio´ con las mujeres que creara´n un grupo similar en Hermosillo... Todas ellas compartieron alli´ sus experiencias, su intenso dolor como madres, hermanas o esposas de desaparecidos, un sentimiento que, dijo la licenciada Contreras, los han traducido en fortaleza y esperanza para encontrar a sus familiares.

La Fiscal se comprometio´ a apoyarlas en esa labor con equipamiento y con los espe- cialistas forenses de alto perfil con que cuenta la Fiscali´a de Sonora, adema´s de que su labor sera´ un impulso para crear la Comisio´n Estatal de Bu´squeda de Personas Desaparecidas... La verdad es que merecen tambie´n el apoyo de toda la sociedad.

***
COMO SI FUERAN LA AUTORIDAD

Como ritual de todos los an~os, los dirigentes de las organizaciones dedicadas a lucrar con el negocio de los carros chuecos, salen en estas fechas a presumir su poder y que se sienten como si fueran la autoridad, pues nuevamente piden a sus afiliados que denuncien ante ellos cualquier abuso que pudieran sufrir por parte de polici´as al circular por ciudades o carreteras en estas vacaciones.

Ayer, uno de esos dirigentes de la llamada Onappafa, declaraba que esa agrupacio´n cuenta “con todos los permisos y documentacio´n en regla”, por lo que sus afiliados no deben tener ningu´n problema para circular por las carreteras de Sonora e incluso del pai´s, en cualquier temporada del an~o.

“Ningu´n polici´a, sea del nivel que sea, puede detener un auto de nuestra organizacio´n”, dijo esa persona, lo cual da idea de la altaneri´a que pro- hi´ja la impunidad que se ha dado al delito de contrabando de autos de procedencia ex- tranjera y de estancia ilegal en el pai´s... Ni modo y asi´ quieren que el pueblo aprenda a cum- plir la ley.

***
CORRECCIO´N...

El presidente Lo´pez Obrador nuevamente enmendo´ la plana a una parte de su equipo de cola- boradores, esta vez al reconocer ayer que en los documentos que se analizan para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, si´ esta´ contemplado un cobro a los estados y municipios por los servicios de esa corporacio´n.

El mandatario aclaro´ que si´ exis- te el proyecto de un pago por parte de estados y municipios, “pero ya se va a quitar”... Y an~adio´ que en su Gobierno asi´ se van a ir corrigiendo las cosas, porque “no nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”.

Lo´pez Obrador dijo que van a ir mejorando porque hay voluntad de actuar con limpieza y hones- tidad, que se pueden equivocar pero no hay mala fe, como sucedio´ con el caso de las gasolineras sen~aladas como supuestas careras y resulto´ que algunas ya ni existi´an... En esto, noma´s queda comentar que no habri´a mayor problema en dar a conocer datos erro´neos, pero si´ lo habra´ cuando esos datos difamen a ciudadanos u organizaciones, con todo y que despue´s haya disculpas.

***
A VIAJAR SEGUROS...

Ayer inicio´ en Hermosillo el operativo especial de Semana Santa por parte de la Polici´a Municipal, pues al igual que en varios munici- pios sonorenses donde suele haber intenso movimiento de vacacionistas, junto con ello aumentan las probabilidades de accidentes carreteros y en las zonas de playas, principalmente.

Es un enorme esfuerzo por la movilizacio´n de personal y recursos que realizan los ayuntamientos, pues so´lo en el caso de Hermosillo se desplegara´n 250 agentes, decenas de patrullas y otros equipos para proteger a los turistas, pero a todos queda claro que dicho esfuerzo no sera´ suficiente sin la colaboracio´n ciudadana.

Asi´ que, no lo olviden, de todos nosotros depende tener un buen viaje y un regreso seguro, en que el recuerdo sea la alegri´a de disfrutar de la familia, amigos y de los bellos lugares de Sonora y no la huella imborrable de un accidente... ¡Que disfruten estos di´as de asueto!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: