FALTA CULTURA

***
FALTA CULTURA
Con todo y el gran impulso a la cultura de manejo responsable han ocurrido algunos accidentes en municipios de la entidad, algunos con consecuencias fatales, motivados en su mayori´a por factores como manejar en estado de ebriedad, cansados y sin precaucio´n.

Adema´s, durante esta Semana Santa que llega a su fin hoy domingo se han registrado ejecuciones e intentos de privacio´n de la libertad que, sin embargo, no han menguado el a´nimo vacacional de miles de personas.

Mire que el esfuerzo de las autoridades ha sido grande a nivel estatal y municipios, enfocando un gran nu´mero de sus elementos de seguridad a buscar garantizar la integridad de los vacacionistas, pero ante la imprudencia y la falta de precaucio´n, no hay ayuda que valga.

Falta el cierre de semana este domingo, donde tendremos el regreso de miles de personas de los centros vacacionales a las ciudades, asi´ que ya veremos el reporte man~ana lunes de la autoridad correspondiente, pero “saldo blanco”, es una realidad, ya no habra´ de nueva cuenta.

***
SEMANA CLAVE

Se ha reiterado que habra´ subsidio para la energi´a ele´ctrica en verano (tarifa 1F) para los 72 municipios de Sonora, adema´s de apoyo para Agua Prieta y Nogales por los altos cobros que les esta´n llegando al estar contemplados dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), lo que confirmo´ la gobernadora Claudia Pavlovich.

El mismo presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador dio el aval para el subsidio y ya esta´ firmado el convenio con la CFE, pero falta con la Secretari´a de Hacienda, que todavi´a tiene con el alma en un hilo a los sonorenses.

Mientras tanto, las temperaturas ya esta´n subiendo y es inminente que por necesidad se empiecen a encender los aires, asi´ que el 1 de mayo debe entrar en vigor, porque de no ser asi´ el impacto sera´ fuerte en la economi´a de miles de familias.

Habra´ que esperar que, como lo declaro´ el coordinador de Programas Federales en Sonora, en esta “Semana Diabla” que inicia man~ana se destrabe el asunto.

***
LE ENTRARA´N EL MARTES

Aunque el plazo para nombrar nuevo Presidente Municipal de Ba´cum vencio´ el pasado viernes, no sera´ sino hasta el pro´ximo martes que esta´ programado el reinicio de sesiones en el Congreso del Estado despue´s del receso de Semana Santa, cuando se trabaje en busca de una solucio´n.

Se espera que el presidente de la Comisio´n de Gobernacio´n, Jesu´s Montes Pin~a, le entre ya al asunto de este municipio donde campea el crimen organizado y, como ya es sabido, quien fuera su alcalde, Rogelio Aboytes, esta´ preso y sentenciado a 15 meses de ca´rcel en Arizona por fraude con papeles migratorios, al tener antecedentes penales en el vecino pai´s.

Otro asunto que tendra´n que resolver es que ningu´n regidor le quiere entrar al interinato, fueron amenazados y hasta el secretario del Ayuntamiento, Vi´ctor Armenta, sufrio´ un atentado hace unas semanas, por lo que ya se vera´ que´ salida le dan al asunto en el Congreso.

***
YA NO REPROBARA´N

Pues habra´ que ver las reacciones de organismos empresariales y sectores ante el anuncio hecho esta semana por el Gobierno federal, quien mediante un “memora´ndum”, mientras ven el asunto en el Congreso, pide de plano abrogar la reforma educativa.

Ya hubo reaccio´n de la Barra Mexicana de Abogados, que califico´ esta decisio´n como una flagrante violacio´n a la ley, al Estado de Derecho y a la separacio´n de poderes. Por lo pronto, es un mal mensaje que la CNTE haya doblado al Gobierno, no habra´ evaluacio´n al docente, hara´n con las plazas y el dinero lo que quieran.

Preocupa tambie´n la modificacio´n de criterios que realizo´ la Secretari´a de Educacio´n Pu´blica para acreditar grados de educacio´n preescolar, primaria y secundaria. Para empezar, se establece que los grados de preescolar y primero y segundo de primaria se acreditara´n “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

Con los ajustes, en este nuevo es- quema desaparecen las referencias a la posibilidad de repetir cursos en los cinco primeros grados de primaria, en tanto, que en secunda- ria tambie´n sera´ ma´s difi´cil repro- bar, pues si antes se reprobaba al estudiante que no pasaba en cuatro materias, el nuevo documento cambia el tope y lo eleva a cinco. ¿Que´ tal?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: