SE VAN A SENTAR...

***
SE VAN A SENTAR...

Estamos acostumbrados a que los problemas pu´blicos hagan crisis antes de tener visos de solucio´n, como sucede con el caso del conflicto entre el Isssteson y la Universidad de Sonora, dos instituciones cuyas cabezas ni siquiera se comunicaban por tele´fono a pesar de que teni´an el rancho ardiendo.

Pero como ya estallo´ la crisis por la emisio´n de las primeras pensiones en porcentajes muy por debajo de lo que esperaban los trabajadores universitarios, quienes salieron a las calles a protestar, ahora si´ hay noticia de que el director del Isssteson, Pedro A´ngel Contreras y el rector de la Unison, Enrique Vela´zquez, se van a reunir el pro´ximo martes despue´s de meses sin verse las caras.

Ahorita pesa la amenaza del Isssteson de desafiliar a los trabajadores universitarios, mientras que el Rector va con la posicio´n de que si´ quiere arreglar pero le es imposible hacerlo de sopeto´n y busca adema´s que se acepte corresponsabilidad por parte del instituto... El problema para ambos funcionarios no es tanto que el Rector acepte el aumento de su cuota como patro´n, sino co´mo hacer que los maestros y empleados acepten lo mismo.

***
TAMBIE´N BATALLA LEGAL

Y por parte de los sindicatos, al menos el de los maestros, ya anuncio´ que, aparte de las movilizaciones callejeras y otras formas de presio´n poli´tica, se ira´n por la vi´a jurisdiccional en busca de un amparo que obligue al Isssteson a seguir pagando las pensiones con la fo´rmula de la vieja Ley 38.

Cuauhte´moc Gonza´lez Valdez, el secretario general del Staus, dice que los abogados del sindicato preparan una respuesta legal, que seguramente estara´ apoyada en un convenio que, aseguran, tienen firmado el Isssteson, el Gobierno estatal y la universidad, donde supuestamente se autoriza a cotizar a menor monto que los dema´s derechohabientes.

Gonza´lez dice que tal convenio es el verdadero marco juri´dico de la relacio´n Isssteson-Unison y minimiza la posicio´n del director del instituto, Pedro A´ngel Contreras, al decir que es un “funcionario power point”, pues una presentacio´n en ese programa es lo que sustenta su amenaza de desafiliar a los profesores y empleados universitarios... Bien, anunciadas esta´n, pues, las batallas poli´tica y legal en este conflicto.

***
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES...

En estos di´as hubo expresiones que hacen ver que el acuerdo logrado hace unas semanas entre los productores agri´colas y el Gobierno federal parece estar llegando a su fin, pues al parecer no se ha concretado el acceso a diversos apoyos y a una seguridad sobre los precios de garanti´a, esto a unas semanas de que se concluya la cosecha de trigo en el estado.

Al respecto, hace unos di´as el titular de la Sagarhpa, Jorge Guzma´n Nieves, dijo que deben reconsiderarse las reglas de operacio´n para que los productores puedan acceder de mejor manera a los apoyos de 2019, pues con las cosechas a la vista es necesaria la entrega de esti´mulos y asi´ puedan cubrirse los ingresos objetivo acordados, con los que a su vez se cubren los compromisos financieros del sector.

Se dice que el di´a 21 de mayo van a continuar las negociaciones con la Sader, a fin de que el precio de garanti´a para los granos ba´sicos aplique para 100% de las superficies, pero para ese entonces las cosechas ya estara´n en curso y por ello la tensio´n estara´ a flor de piel... Asi´ que hay que estar atentos.

***
CUMPLE LA BARRA DE ABOGADOS

La numerosa membresi´a de la Barra Sonorense de Abogados anda de manteles largos por las celebraciones de su 73 aniversario y han preparado una larga lista de eventos acade´micos para festejarse, los cuales por cierto no so´lo son de intere´s para la comunidad juri´dica sino para el pu´blico en general, como esa atractiva conferencia magistral sobre “Inteligencia artificial” que sera´ dictada el pro´ximo lunes.

Pero el comentario viene a cuento porque, para quienes han reporteado al menos durante las u´ltimas tres de´cadas, es satisfactorio ver que la Barra Sonorense de Abogados ha venido recuperando en an~os re- cientes los bri´os que le dieron gran prestigio social y opinio´n de peso en anteriores e´pocas, por lo que era fuente obligada ante las controversias.

El presidente actual de la Barra, el licenciado He´ctor Contreras Pe´rez, ha sabido amalgamar las heteroge´neas generaciones de abogados y el producto ha sido un organismo que nuevamente se ve pujante y que tiene mu- cho por servir a la sociedad... ¡Felicidades, pues, a todos los Barristas en su 73 aniversario!

***
IMITABLE PARTICIPACIO´N

Pues vaya ejemplo para todos los ciudadanos y en particular para los diputados locales, el que acaban de dar 19 jo´venes alumnos de la Universidad Kino, quienes acudieron ante la Oficiali´a Mayor del Congreso del Estado a proponer una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a la Informacio´n Pu´blica, a efecto de que las licitaciones de obra pu´blica sean de veras ma´s transparentes.

La propuesta incluye modificaciones a la ley que posibiliten mayor escrutinio a las licitaciones por parte de cualquier ciudadano que asi´ lo desee, pero adema´s ataca el conocido problema de la asignacio´n de contratos a empresas cuyos propietarios resultan tener parentesco o caen en otro tipo de conflicto de intere´s con funcionarios pu´blicos.

Los jo´venes estudiantes que- maron pestan~as durante tres meses para armar el documento... La verdad, felicidades a todos por este ejemplo de atencio´n y participacio´n en las cosas de intere´s pu´blico.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: