***
SE VAN A SENTAR...

Estamos acostumbrados a que los problemas públicos hagan crisis antes de tener visos de solución, como sucede con el caso del conflicto entre el Isssteson y la Universidad de Sonora, dos instituciones cuyas cabezas ni siquiera se comunicaban por teléfono a pesar de que tenían el rancho ardiendo.

Pero como ya estalló la crisis por la emisión de las primeras pensiones en porcentajes muy por debajo de lo que esperaban los trabajadores universitarios, quienes salieron a las calles a protestar, ahora sí hay noticia de que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras y el rector de la Unison, Enrique Velázquez, se van a reunir el próximo martes después de meses sin verse las caras.

Ahorita pesa la amenaza del Isssteson de desafiliar a los trabajadores universitarios, mientras que el Rector va con la posición de que sí quiere arreglar pero le es imposible hacerlo de sopetón y busca además que se acepte corresponsabilidad por parte del instituto... El problema para ambos funcionarios no es tanto que el Rector acepte el aumento de su cuota como patrón, sino cómo hacer que los maestros y empleados acepten lo mismo.

***
TAMBIÉN BATALLA LEGAL

Y por parte de los sindicatos, al menos el de los maestros, ya anunció que, aparte de las movilizaciones callejeras y otras formas de presión política, se irán por la vía jurisdiccional en busca de un amparo que obligue al Isssteson a seguir pagando las pensiones con la fórmula de la vieja Ley 38.

Cuauhtémoc González Valdez, el secretario general del Staus, dice que los abogados del sindicato preparan una respuesta legal, que seguramente estará apoyada en un convenio que, aseguran, tienen firmado el Isssteson, el Gobierno estatal y la universidad, donde supuestamente se autoriza a cotizar a menor monto que los demás derechohabientes.

González dice que tal convenio es el verdadero marco jurídico de la relación Isssteson-Unison y minimiza la posición del director del instituto, Pedro Ángel Contreras, al decir que es un “funcionario power point”, pues una presentación en ese programa es lo que sustenta su amenaza de desafiliar a los profesores y empleados universitarios... Bien, anunciadas están, pues, las batallas política y legal en este conflicto.

***
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES...

En estos días hubo expresiones que hacen ver que el acuerdo logrado hace unas semanas entre los productores agrícolas y el Gobierno federal parece estar llegando a su fin, pues al parecer no se ha concretado el acceso a diversos apoyos y a una seguridad sobre los precios de garantía, esto a unas semanas de que se concluya la cosecha de trigo en el estado.

Al respecto, hace unos días el titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, dijo que deben reconsiderarse las reglas de operación para que los productores puedan acceder de mejor manera a los apoyos de 2019, pues con las cosechas a la vista es necesaria la entrega de estímulos y así puedan cubrirse los ingresos objetivo acordados, con los que a su vez se cubren los compromisos financieros del sector.

Se dice que el día 21 de mayo van a continuar las negociaciones con la Sader, a fin de que el precio de garantía para los granos básicos aplique para 100% de las superficies, pero para ese entonces las cosechas ya estarán en curso y por ello la tensión estará a flor de piel... Así que hay que estar atentos.

***
CUMPLE LA BARRA DE ABOGADOS

La numerosa membresía de la Barra Sonorense de Abogados anda de manteles largos por las celebraciones de su 73 aniversario y han preparado una larga lista de eventos académicos para festejarse, los cuales por cierto no sólo son de interés para la comunidad jurídica sino para el público en general, como esa atractiva conferencia magistral sobre “Inteligencia artificial” que será dictada el próximo lunes.

Pero el comentario viene a cuento porque, para quienes han reporteado al menos durante las últimas tres décadas, es satisfactorio ver que la Barra Sonorense de Abogados ha venido recuperando en años re- cientes los bríos que le dieron gran prestigio social y opinión de peso en anteriores épocas, por lo que era fuente obligada ante las controversias.

El presidente actual de la Barra, el licenciado Héctor Contreras Pérez, ha sabido amalgamar las heterogéneas generaciones de abogados y el producto ha sido un organismo que nuevamente se ve pujante y que tiene mu- cho por servir a la sociedad... ¡Felicidades, pues, a todos los Barristas en su 73 aniversario!

***
IMITABLE PARTICIPACIÓN

Pues vaya ejemplo para todos los ciudadanos y en particular para los diputados locales, el que acaban de dar 19 jóvenes alumnos de la Universidad Kino, quienes acudieron ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado a proponer una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública, a efecto de que las licitaciones de obra pública sean de veras más transparentes.

La propuesta incluye modificaciones a la ley que posibiliten mayor escrutinio a las licitaciones por parte de cualquier ciudadano que así lo desee, pero además ataca el conocido problema de la asignación de contratos a empresas cuyos propietarios resultan tener parentesco o caen en otro tipo de conflicto de interés con funcionarios públicos.

Los jóvenes estudiantes que- maron pestañas durante tres meses para armar el documento... La verdad, felicidades a todos por este ejemplo de atención y participación en las cosas de interés público.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.