***

FESTEJO CON RESULTADOS

Ambiente de fiesta se vivió ayer en las instalaciones de la Unión Ganadera en esta capital, donde en el marco de los festejos del Día del Ganadero se inauguró el nuevo auditorio de la UGRS y se reconoció a lo mejor de la ganadería sonorense.

Ahí, ante el dirigente de la UGRS, Héctor Platt Martínez, y ganaderos de la Entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich refrendó su apoyo a esta actividad clave para la economía estatal.

Mención aparte del auditorio para 800 personas que, está de lujo, Platt Martínez destacó que el patrimonio de la Unión Ganadera Regional de Sonora se aumentó en 18%, lo que permitirá, con el apoyo de su esposa Elsa Gloria Mazón de Platt, reactivar la “Fundación Ganadera”, programa dedicado a otorgar becas a hijos de ganaderos.

***

TERMINARÁ DRAMA

Todo parece indicar que anoche terminarían los alegatos y testimoniales del Juicio Oral en el caso “Genaro”, el joven que supuestamente se suicidó hace poco más de un año en las celdas de la Policía Municipal de Navojoa, caso por el que actualmente hay 3 policías sujetos a proceso, acusados de haber provocado la muerte del detenido.

Al parecer, de acuerdo a pruebas y testimoniales, éstas son contundentes contra los agentes, tan es así que un médico legista anda prófugo, la sentencia se dará mañana lunes y, de confirmarse, la participación de los elementos policiacos en la muerte de Genaro, podrían recibir una pena de entre 38 y 44 años de prisión.

La muerte del joven navojoense y las posteriores denuncias, evidenciaron la falta de vigilancia y tecnología en las celdas de las comandancias de los principales municipios de la Entidad, y a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ningún ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto.

***

LE ENTRARÁN AL PROBLEMA

Como lo comentamos ayer en Entre Nos, el próximo martes iniciarán las negociaciones entre rectoría de la Universidad de Sonora, sindicatos universitarios y el Isssteson con la mediación del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, para analizar la problemática y salida al problema de porcentajes de pensiones que no alcanzan para una jubilación digna de trabajadores que ya cumplieron su ciclo laboral.

El asunto es que alguien falló, ex dirigentes, ex rectores, y el patrón, en este caso la Unison, que por 13 años han estado aportando el 8%, 4 cada uno, cuando deberían haber aportado el 27%, algo que no es imputable al director del instituto, Pedro Contreras, quien aplica el convenio signado.

El rector Enrique Velázquez ya señaló que sólo para este año se necesitan 70 millones para nivelar un poco, pero entonces lector, usted se preguntará:

¿De dónde saldrá el recurso?

¿Pagará el Gobierno los platos rotos?

***

FALTA PREVISIÓN

Un incidente dejó al descubierto las carencias en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, donde la actividad se detuvo durante 24 horas, tras la avería del jet de cargo, que se ponchó y quedó varado en la pista.

Tuvo que pasar un día para que pudieran moverlo, inter en el que se perdieron vuelos y conexiones, con el consiguiente malestar de cientos de usuarios, sobre todo foráneos, quienes tuvieron que pagar un día más de hospedaje y costos adicionales.

Ayer se reabrió el aeropuerto, pero algo se deberá hacer para evitar este tipo de inconvenientes motivados por la falta de preparación y falta de equipo en el aeropuerto ante este tipo de situaciones.

***

UNA DIFÍCIL MISIÓN

El que ya terminó su chamba en Puebla como delegado general del PRI a la elección extraordinaria para Gobernador, fue el ex dirigente del tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien ahora se ocupará de otra etapa, la operación rumbo a la elección.

Este lunes, Gutiérrez Sánchez tiene cita con la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, a quien le presentará la radiografía de la situación, a lo que seguirán los nombramientos de delegados ya para la operación rumbo al día de la elección, en la que por cierto trae ventaja el candidato de Morena, Miguel Barbosa, por 15 puntos.

***

‘HÁGANSE A UN LADO’ 

Ayer, durante una gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacerse a un lado a las empresas que no han cumplido con los contratos de conectividad, al mismo tiempo de anunciar que el Estado creará una empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos. 

El mandatario mencionó que sólo el 20% de la población está conectada, mientras que el 80% no tiene esa posibilidad porque a las empresas sólo les interesan las grandes ciudades, y se olvidan de las comunidades más pobres y en alta marginación, donde “ni subiéndose a los cerros hay señal”. 

Para ese fin se utilizaría la red de la CFE, pero el detalle es que aún está pendiente la licitación de la red troncal de 50 mil kilómetros, la cual fue temporalmente suspendida este año. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.