EL FRUTO DE LA CONCORDIA

***
EL FRUTO DE LA CONCORDIA

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia, sostiene que el clima de tranquilidad y colaboración en que se ha trabajado hasta el momento en el Municipio tienen como elemento principal la concordia establecida entre la gobernadora priista Claudia Pavlovich y la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas.

Gómez Sarabia compartió desayuno con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10 y, entre muchos tópicos más, compartió este elemento que, quienes recuerdan lo desastroso que han sido para la ciudad de Hermosillo los tiempos de pugnas entre los gobernadores y los alcaldes capitalinos, seguramente valorarán en su justa dimensión.

Y es que, franqueza por delante, había apuestas y hasta uno que otro deseo de que el nuevo trienio se iba a caracterizar por el desencuentro entre ambas mandatarias, pero afortunadamente para los capitalinos no ha sido así porque han optado por la conciliación y el diálogo para dirimir controversias y buscar beneficios mutuos.

No es cosa menor lo que se comenta, porque un escenario contrario sería de lo más perjudicial para la ciudad capital…

Dicho esto, vale comentar que la plática con el Secretario se acordó off de récord, pero aquí “Entre nos” les podemos adelantar que podrían notarse en breve efectos de nuevas y fuertes decisiones en el Gobierno Municipal.

***

EL QUID DEL ASUNTO…

El comunicado oficial citó ayer que el inicio de las mesas de negociación entre los titulares del Isssteson y la Universidad de Sonora, Pedro Ángel Contreras López y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente, fue en un ambiente cordial y de trabajo, con el objetivo común de que la Unison cumpla con el pago de cuotas y aportaciones de acuerdo a la Ley 38.

Y qué bueno que sea así, que alguien o la misma situación hiciera que ambos funcionarios se sentaran después de meses sin hablarse, pero estarán de acuerdo en que las nuevas cuotas patronales de la Unison no las pagará el rector Velázquez, sino que saldrán de los impuestos de todos y por eso no debería haber mayor problema en arreglar el asunto con dinero ajeno.

El quid de ese asunto estará en cómo podrán convencer a los sindicatos de maestros y de trabajadores de que paguen nuevas cuotas, que les implicarían pagar más de 20 millones de pesos al año y de sus bolsillos, a menos que Contreras y Velázquez encuentren por allí otra forma de subsidio para cargarles a los ciudadanos lo que deberían pagar los sindicalizados…

En fin, veremos cómo marchan estas negociaciones.

***

SE QUEDAN LAS PENSIONES VITALICIAS 

Por cierto, ya que estamos con el Isssteson, se corrió el rumor de que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que cualquier pensión que se tramite se ajuste estrictamente a lo cotizado sobre el sueldo base, también se habrían eliminado las llamadas “pensiones vitalicias” que el instituto paga por cantidades de hasta 160 mil pesos mensuales. 

Pues no, eso no es cierto, simplemente porque no puede haber retroactividad en la disposición y porque dichas pensiones, aunque pudiesen tomarse como ilegítimas, son totalmente legales y los beneficiados las cobrarán, como la palabra lo dice, mientras tengan vida. 

Lo que sí se evitó con la resolución de la Corte es que el Isssteson hubiera tenido que pagar cantidades multimillonarias por unos mil 500 juicios por nivelación de pensiones, con los que muchos vivales pretendían cobrar jubilaciones inmerecidas de más de 100 mil pesos mensuales. 

***

LA RENUNCIA DE ANDRADE 

Cuentan que en el marco del segundo Foro sobre la Ley Estatal Anticorrupción, que encabeza la diputada María Dolores del Río en su calidad de presidenta de la comisión de lo mismo, pudiera tronar la bomba de la renuncia de Marco Antonio Andrade a la coordinación ejecutiva de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Cuentan los que conocen el asunto que Andrade habría entregado desde hace varios días su renuncia a la Oficialía Mayor del Congreso, simplemente porque ya está enfadado de ser parte de las simulaciones que suelen ser origen y destino de ese tipo de organismos. 

Pues hay que esperar hoy a ver si Andrade quiere confirmar la especie, en tanto avanzan las fechas para los cambios previstos en la ley dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, del cual deberá salir su actual presidente, Aarón Grajeda Bustamante

mrx@expreso.com.mx

TAGS: