VIERNES DE REENCUENTROS

***
VIERNES DE REENCUENTROS

La semana pasada las redes sociales y varios medios de comunicacio´n consignaron la comida que se organizo´ en torno del exalcalde de Hermosillo, Maloro Acosta y a la que se dieron cita sus excolaboradores, incluyendo la ex alcaldesa sustituta Angelina Mun~oz.

Pero hubo otro significativo reencuentro del que nadie dio cuenta y fue en el marco de las Fiestas del Pitic, pues el viernes se vio por alli´ al ex alcalde Alejandro Lo´pez Caballero en uno de los camellones del a´rea gastrono´mica, degustando de la mexicana alegri´a junto a incondicionales suyos como Jesu´s Villalobos y Jorge Angulo, entre otros.

De lo que hablaron so´lo ellos saben, pero llama la atencio´n que se den estos reencuentros poli´ticos, y eso que no es au´n an~o preelectoral, asi´ que ya sabra´ usted co´mo se pondra´ la cosa conforme avancen los meses... Habra´ que acostumbrarse.

***
¿AUTONOCAUT DE CASTILLO?

Sera´ por su inexperiencia, su candidez o porque simplemente le ganaron las ansias, pero se vio muy mal que el excampeo´n mundial de box y ex diputado local Jose´ Luis Castillo, revelara en una entrevista que supuestamente sera´ designado titular de la Comisio´n del Deporte del Estado, en sustitucio´n del actual director Genaro Enri´quez.

Y no se trata aqui´ Entre Nos de desmentir o confirmar el posible nombramiento de Castillo, sino que a e´l no corresponde el anuncio, no solamente porque, de ser cierto, falta asi´ a un elemental principio de confidencialidad y de prudencia, porque ahora no deja otra opcio´n a quienes toman esa decisio´n, de confirmar o desmentir su dicho.

No seri´a esta la primera vez que a alguien se le cae por indiscreto una propuesta de regresar a las mieles del presupuesto, pues de hecho la historia esta´ llena de ese tipo de ane´cdotas, pero si´ llama la atencio´n en alguien como Castillo que, se supone, ya tuvo cuando menos tres an~os de aprendizaje en el Congreso... A la mejor lo u´nico que logro´ es asegurarle la continuidad a Genaro Enri´quez... ¡Que´ cosas!

***
POLE´MICA INICIATIVA

Vaya que levanto´ polvareda la propuesta de desaparecer los organismos Pu´blicos Electorales (Oples) en las entidades federativas, para que el Instituto Nacional Electoral opere todos los procesos locales, pues hay quienes la apoyan por lo caros que salen los organismos estatales que, al final cuentas, hacen lo mismo que el INE, pero los que se oponen sen~alan el peligro de dejar todo en manos de un organismo central.

Resulta que el diputado federal de Morena, Sergio Gutie´rrez Luna (ex funcionario estatal del anterior sexenio) asegura que desaparecer organismos como el Instituto Estatal Electoral de Sonora, representari´an 9 mil millones de pesos de ahorro a nivel nacional.

En Sonora hubo reacciones en contra, como la del secretario de gobierno, Miguel Pompa, asi´ como de varios diputados locales que recha- zaron tambie´n la intencio´n de volver a centralizar el manejo electoral... Sin embargo, nadie parece recordar que la u´ltima gran reforma electoral trataba precisamente de eso, de que el INE manejara todo en el pai´s a trave´s de los Oples, quita´ndoles de encima las influencias locales, pero como suele suceder fue un proceso que se dejo´ a medias.

***
¡PERO QUE´ NECESIDAD...!

Por rumbos de Navojoa, en una reciente estancia por alla´ de la diputada presidente de la Comisio´n Anticorrupcio´n del Congreso, Mari´a Dolores del Ri´o, se le acerco´ el exsecretario de Programacio´n del Gasto del Municipio, Francisco Javier Garce´s Rivas, quien le confirmo´ su denuncia de que en la administracio´n de la alcaldesa Rosario Quintero se firmaron contratos millonarios con empresas fantasma.

Garce´s, aparte le conto´ a la diputada que habi´an trata-do de sobornarlo para que no denunciara esas y otras irregularidades, como el ya conocido “valegate”, transas en la que supuestamente se han involucrado familiares de la Alcaldesa.

Pues bien, la diputada Del Ri´o ya puso manos a la obra y dijo que la Comisio´n Anticorrupcio´n revisara´ el dictamen del ISAF sobre la cuenta pu´blica del u´ltimo trimestre del 2018 del Ayuntamiento de Navojoa, ante las solicitu- des para que se esclarezcan los presuntos desvi´os y frau- des... ¡Ay Chayito, pero que´ necesidad!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: