ESPERAR, DESESPERA

***
ESPERAR, DESESPERA
Dice el refra´n que el que espera, desespera, como se vio ayer cuando la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que habi´a exigido a los nuevos concesionarios del transporte pu´blico de Hermosillo que aceleren la puesta en operacio´n de las nuevas unidades, por el evidente retraso que resienten los usuarios.

Al parecer la respuesta de los concesionarios, para explicar el retraso, ha sido que las compan~i´as armadoras esta´n tardando por la exigencia de que las nuevas unidades para Hermosillo vengan equipadas con aires acondicionado, lo cual se entiende pues la licitacio´n se gano´ hace apenas unas semanas y los nuevos camiones no tienen refrigeracio´n de fa´brica.

El caso es que la mandataria hace eco de las quejas por la falta de unidades y porque, como ella misma dice, “siguen andando las carcachas”, aunque refrenda que en un plazo de cuatro a cinco meses el transporte urbano capitalino ya tendra´ otra cara.

***
PREOCUPACIO´N EN SONORA

Sonora no es ajena a las preocupaciones y quejas por la poli´tica de austeridad aplicada por la administracio´n federal al sistema de salud pu´blica del pai´s, no so´lo por la importancia de los servicios de instituciones como el IMSS e Issste en la entidad, sino por la afectacio´n a programas especi´ficos, como la eliminacio´n de las becas para pasantes de Medicina.

El secretario de Gobierno del Estado, Miguel Pompa, se refirio´ precisamente a la preocupacio´n por el anuncio de recorte de recursos para los pasantes del sector salud y la eliminacio´n total de las becas para odonto´logos, pues representan una fuerza de trabajo del sector con gran impacto en las comunidades rurales.

Pompa refiere que la eliminacio´n o recorte de recursos en el sector salud no es el camino correcto para obtener ahorros, adema´s que en el Gobierno federal deben caer en cuenta que muchos programas son de gran provecho y no es positivo eliminarlos solamente porque fueron creados en administraciones anteriores... Ojala´ que lo oigan, ¿verdad?

***
¿Y LAS VACUNAS?
Lo que si´ debiera prender alarmas, ma´s bien otras alarmas, es la revelacio´n de que tampoco se esta´n ejerciendo los recursos para los programas nacionales de vacunacio´n, pues Animal Poli´tico reporto´ el hallazgo de que solamente se han invertido poco ma´s de 100 millones de pesos en vacunas, cuando el presupuesto anual rebasa siempre los dos mil millones.

Y aunque los periodistas de Animal Poli´tico encontraron en las autoridades reticencia a informar sobre el tema (¡que´ nuevas!), si´ localizaron testimonios ano´nimos sobre el fuerte desabasto que hay en jurisdicciones sanitarias y, lo peor, de algunos tipos de vacunas que son pilares de las campan~as nacionales de vacunacio´n.

Como se sabe, las campan~as de vacunacio´n mexicanas han sido ejemplares en el mundo, porque en ello no habi´an escatimado los sucesivos gobiernos, pero en el actual parecieran no estar justipreciando la importancia de las mismas como puntal de la medicina preventiva.

***
CONSULTA SOBRE ISSSTESON

Ayer los trabajadores universitarios fueron convocados a acudir a quince centros de votacio´n para que participaran en las tres Unidades Regionales de la Universidad de Sonora, en la consulta sobre la firma de un nuevo convenio con el Isssteson.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Acade´micos de la Universidad de Sonora (Staus) cito´ para hoy a reanudar la reunio´n del Consejo General de Delegados para seguir analizando la propuesta de convenio emanada de las mesas de negociacio´n encabezadas por el rector Enrique Vela´zquez y el director del Isssteson, Pedro A´ngel Contreras.

Estara´ interesante conocer el resultado de la consulta y ver co´mo concluye el ana´lisis del Staus, pues para nadie es secreto que persiste agravio entre maestros que piensan que fueron objeto de una campan~a de desprestigio y piensan que el Gobierno pretende recargarse en los universitarios para remediar los males del instituto... Veremos co´mo transita el tema este di´a.

***
UN E´XITO DE EQUIPO

Vaya que, ma´s alla´ del festejo, las Fiestas del Pitic abrieron un espacio de encuentro donde se dejaron atra´s diferencias poli´ticas y enojos ciudadanos para remembrar los ori´genes de la ciudad capital y celebrarlo, rescatando el sabor de los an~os de gloria de este magno evento, empezando por el nombre.

No hay que olvidar que Cabildo declaro´ en 2009 a las Fiestas del Pitic como Patrimonio del Municipio de Hermosillo y hoy quedo´ a la vista la importancia del liderazgo para que las cosas salgan bien... Las comparaciones suelen ser odiosas, pero se vio que en Guaymas y Navojoa los festejos municipales han terminado mal, como el Carnaval y la Feria del Ri´o, donde ni Sara Valle ni “Chayito” Quintero dieron pie con bola.

Aqui´ la historia fue diferente, pues la alcaldesa Ce´lida Lo´pez supo conjugar la capacidad de cientos de empleados municipales del IMCA, Seguridad Pu´blica, Tra´n- sito, Oficiali´a mayor, Proteccio´n civil, Servicios pu´blicos, Parques y jardines y un largo etce´tera, que se pusieron la camiseta y sacaron la chamba con creces... Claro, queda el compromiso de ser au´n ma´s cuidadosos el an~o pro´ximo para que el evento trascienda de lo meramente arti´stico, a ser uno que potencie a Hermosillo en su desarrollo econo´mico y turi´stico.... ¡Enhorabuena!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: