PROBLEMAS EN COBACH

***
PROBLEMAS EN COBACH
Publicamos aqui´ en EXPRESO sobre la cancelacio´n de nuevas inscripciones en un plantel del Cobach en Navojoa, con miras a un futuro cierre total cuando salgan las actuales generaciones en curso, pero nos dicen que e´se es un problema que habra´ en cuando menos otros cinco municipios, entre ellos Hermosillo, San Luis Ri´o Colorado, Cajeme y San Ignacio Ri´o Muerto.

Hay una historia detra´s de esa situacio´n que podri´a afectar a un nu´mero indeterminado de jo´venes y es que, durante la pasada administracio´n estatal, se decidio´ crear estos nuevos Cobach sin asegurar 50% del costo por alumno (ronda los 27 mil pesos anua- les) que regularmente aporta la Federacio´n, por lo que el Gobierno estatal ha venido cargando con el financiamiento total.

Como se sabe, el Gobierno estatal sufrio´ fuertes recortes en su presupuesto, por lo que se ha hecho insostenible el mantenimiento de estos Cobach, creados sin planeacio´n y sin asegurar la parte federal... Y en la Federacio´n no ha habido apertura para poner ese 50% necesario para conservar los planteles, mismos que han venido funcionando en instalaciones prestadas... Estamos, pues, ante la posibilidad de que se dificulte la Educacio´n Media Superior a cientos o miles de jo´venes, todo por malas decisiones desde el sexenio anterior.

***
LA CORTE Y EL ISTAI

Por la resolucio´n de la Suprema Corte de Justicia de ayer, es muy probable que en breve se inicie el proceso para la eleccio´n de nuevos comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Informacio´n, para lo cual se necesita la convocatoria por parte de la gobernadora Pavlovich.

La sentencia de la Corte deja vigente la reforma constitucional de Sonora de 2018, por la cual solamente la mandataria estatal tiene la facultad de emitir la convocatoria para cambio de los comisionados, la cual no se publicaba precisamente porque estaba pendiente la resolucio´n de los ministros.

Pero como los ministros tambie´n resolvieron que es inconstitucional el arti´culo transitorio que permite a los comisionados permanecer en sus cargos al te´rmino de sus periodos, mientras no se elija a sus sucesores, entonces se tendra´ que derogar dicho arti´culo en el Congreso local... Esto es, que si´ esta´ abierta ya la posibilidad de la convocatoria, pero no necesariamente sera´ en cuestio´n de di´as.

***
FIESTAS DEL PITIC 2020

Debido al buen resultado y aceptacio´n de esta edicio´n de las Fiestas del Pitic 2019, la alcaldesa Ce´lida Lo´pez anuncio´ que se realizara´n los esfuerzos necesarios para contar con el programa de las Fiestas del Pitic 2020 en enero pro´ximo, para de esta manera darle una gran difusio´n tanto a nivel local como nacional y asi´ tener la posibilidad de generar una derrama econo´mica grande en Hermosillo en los diversos sectores comerciales.

Adema´s, Ce´lida hizo extensivo el agradecimiento a las empresas patrocinadoras, institucio- nes de los gobiernos estatal y federal por su invaluable apoyo; a todos los medios de comunicacio´n por su extraordinaria cobertura y a los artistas invitados, tanto locales como nacionales e internacionales, por su entrega a Hermosillo en estas Fiestas del Pitic.

Sin duda la expectativa para 2020 quedo´ muy alta, pero la Alcaldesa y su equipo ya de- mostraron que cuentan con capacidad de planeacio´n, organizacio´n y operacio´n... Quiza´s hari´a falta que de alguna manera capten ideas de los ciudadanos para mejorar la tradicional fiesta capitalina.

***
REBELIO´N MORENISTA

El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, advirtio´ ayer a un grupo de morenistas cajemenses que les va a aplicar medidas disciplinarias si insisten en su autoproclamacio´n como dirigentes municipales, pues “no se permiten facciones, corrientes o grupos que vulneren la sobe- rani´a del partido... (y) violan los estatutos, quienes conformando organizaciones paralelas, desconocen las resoluciones del Consejo Estatal”.

Mendoza pone la pierna dura ante quienes rechazan a la actual dirigencia municipal y ratifica el nombramiento de Ce´sar Reynoso Mun~oz como comisionado en Cajeme, por lo que ningu´n otro tiene aval del partido y, quienes no acaten este llamado a la unidad, debera´n atenerse a las consecuencias previstas en las disposiciones estatutarias.

En esto hay que decir que la rebelio´n tambie´n esta´ ligada a la inconformidad por el desplazamiento de morenistas de los cargos en el Ayuntamiento repartidos por el alcalde Sergio Mariscal... ¿Sofocara´ Mendoza la rebelio´n?... Ya veremos.

***
CASO U´NICO DE NAVOJOA
Mientras tanto, en Navojoa sigue de amor la llama entre la alcaldesa Rosario Quintero y un grupo de regidores a lo que se suman el si´ndico Guillermo Ruiz y algunos exfuncionarios de su gabinete, pues todos estos ayer se apersonaron ante diputados de la Comisio´n Anticorrupcio´n del Congreso del Estado para pedir que ya le abran juicio a la Presidenta Municipal.

Caso u´nico es que un Si´ndico, con el que la Alcaldesa formo´ planilla y es el representante legal del Ayuntamiento, este´ entre los solicitantes de juicio por uso indebido de facultades y presuntos fraudes contra la Comuna... E´sta debe ser una razo´n de peso para que la Comisio´n Anticorrupcio´n valore si interviene o si so´lo le da “shampu´” al asunto.

***
PREGUNTA PARA GUAYMAS

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, declaro´ que esta´ enfocada en gestionar un nuevo estadio “y, en el peor de los escenarios, rehabilitar el existente”, lo cual espera defina la titular de la Comisio´n Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, la semana entrante.

¿De veras es prioritario invertir una millonada en un parque de beisbol, mientras Guaymas se dispone a recibir agua de una desaladora, que sera´ ma´s cara y para lo cual se deberi´a ya estar invirtiendo en remendar la obsoleta red de distribucio´n?... A ver si hay respuestas.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: