QUE NO SE OLVIDE LA SENSIBILIDAD

***
QUE NO SE OLVIDE LA SENSIBILIDAD
Hoy le publicamos aqui´ en EXPRESO la informacio´n sobre la notificacio´n que les llego´ a 11 empleados de confianza de la delegacio´n local de la Secretari´a de Economi´a, para que presentaran su renuncia, pero sin ninguna aclaracio´n de motivos o sobre pagos de finiquitos.

Pero el comentario es porque, sin entrar al debate sobre si los empleados de confianza pueden o no ser despedidos sin la menor consideracio´n, lo que no puede dejarse de lado es la sensibilidad ante casos especiales, como los que se narran de empleadas con ma´s de 30 an~os de servicio y en procesos de jubilacio´n.

Es cierto que el Gobierno del presidente Lo´pez Obrador advirtio´ desde su inicio que adelgazari´a la obesa burocracia con recortes a empleados de confianza, una necesidad que no se pone a discusio´n, pero si´ las formas que se han empleado en algunos casos, como parece ser tambie´n en el de estos empleados... Sensibilidad, que no se olvide.

***
EL TURISMO ELECTORERO

Hace bien el “superdelegado” Jorge Taddei en poner raya a aquellos funcionarios federales y municipales (de gobier- nos de Morena) que se esta´n prestando o esta´n dispuestos a viajar a otros estados a apoyar campan~as poli´ticas.

Taddei se dijo totalmente en contra de esa pra´ctica, muy comu´n en los gobiernos de to- dos los partidos, pues “los que esta´n en el Gobierno deben ocuparse de gobernar y los que quieran hacer poli´tica que se vayan a hacer poli´tica”.

Adema´s, lo mejor es tambie´n atajar la participacio´n de funcionarios en actos de campan~as, con todo y el pretexto de que se hacen fuera de los horarios de trabajo, pues Taddei coincide con muchos en que es una excusa no va´lida...

Bien, es importante el posicionamiento del “superdelegado” sobre el tema, porque sin duda que habra´ funcionarios que quieran hacer “me´ritos en campan~a”.

***
HASTA EL AN~O PRO´XIMO
Y en ma´s del Delegado de los Programas Federales en Sonora, Jorge Taddei, tambie´n declaro´ a medios del sur del estado que, definitivamente, lo ma´s seguro es que la instalacio´n total de la Secretari´a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obrego´n se concretice hasta el siguiente an~o, pues se ve difi´cil que sea en este an~o.

Aunque cabe la esperanza de que la instalacio´n se concluya a finales de 2019, como el “superdelegado” dice que al parecer se trata de un problema de insuficiencia presupuestal, entonces lo mejor es pensar que se concluira´ hasta el an~o pro´ximo, pero no hay duda de que se cumplira´ con ese compromiso del presidente Lo´pez Obrador.

En esto hay que decir que, no obstante la no conclusio´n de la mudanza de las oficinas centrales de la Sader a Cajeme, su titular, el doctor Vi´ctor Villalobos, ha mantenido alli´ constante presencia y ha acudido a despachar asuntos locales y regionales.

***
EXTRAN~A ACTITUD DE PUJOL

Le esta´ lloviendo tupido al alcalde de Nogales, Jesu´s Pujol, quien de acuerdo a lo dicho por regidores de oposicio´n le ha valido que la Comuna deje de recibir 125 mil do´lares mensuales por concepto de la renta que se le haci´a a la empresa Pinsa, al grado que no ha convocado a sesio´n ordinaria del Cabildo para que entre en funciones el Comite´ Te´cnico del Parque Industrial, luego de que venciera el contrato de arrendamiento con particulares.

Extran~a la actitud del Alcalde porque las finanzas municipales esta´n en la calle desde hace varias administraciones y ante ello los molestos regido- res advierten que acudira´n al Congreso del Estado para que los diputados lo citen a rendir cuentas... De hecho, el dirigente municipal del Partido Verde en Nogales, David Ricardo Jime´nez, se quejo´ en el noticiero EXPRESO 24/7, de que el Alcalde morenista ni siquiera los ha recibido en su oficina para hablar sobre el tema.

Jime´nez externo´ que desde diciembre le han estado insistiendo a Pujol para que convo- que a dicha sesio´n ordinaria y nada, haciendo caso omiso a los lineamientos juri´dicos del propio reglamento del fideicomiso... Es ma´s, ni siquiera ha emitido el Alcalde un posicionamiento oficial al respecto... Raro, ¿verdad?

***
LA TEMIDA RECESIO´N
La sola posibilidad, ya puesta sobre la mesa ayer por el Banco de Me´xico, de que la economi´a del pai´s crezca en 2019 a un ritmo inferior a 1%, a querer y no trae a las mesas de cafe´ y a los ci´rculos de ana´lisis especializado la temida palabra recesio´n.

Hay que decir que la transparencia del Banco de Me´xico para difundir esta informacio´n es lo mejor para que la poblacio´n y especialmente las empresas, este´ en conocimiento de las condiciones econo´micas que pueden esperarse para el presente an~o y quiza´s los inmediatos.

En el pasado, la manipula- cio´n de parte de los gobiernos sobre las verdaderas condiciones econo´micas han sido de enorme perjuicio, sobre todo para las cla- ses medias, por lo que esta informacio´n, que a la vez es advertencia, sirve para que todos planeemos mejor los gastos e inversiones... Y en ello deben incluirse los gobiernos, sobre todo cuan- do se trata de proyectos multimillonarios, porque una economi´a en recesio´n difi´cilmente aportara´ los recursos fiscales para llevarlos a cabo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: