POR LOS NIÑOS, INDIGNA…

***

POR LOS NIÑOS, INDIGNA…

Indigna mucho la violencia contra mujeres, especialmente contra las niñas, pero hay otro tipo de “violencia” que se está ejerciendo contra niños y se da por los recortes presupuestales que han sumido a buena parte de la red hospitalaria federal en una aguda crisis, como sucede en el reconocido hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Los testimonios de llorosas mamás y papás porque sus hijos afectados por cáncer no están recibiendo las quimioterapias programadas, de veras que estrujan el corazón de cualquiera, a excepción, al parecer, de quienes directamente han decidido los recortes de personal y recursos que, en este caso, dejaron sin sueldos a 11 químicos encargados de aplicar esos tratamientos que significan la vida o la muerte para los pequeños.

Escribimos aquí antier cómo ha faltado sensibilidad en la selección de los empleados de confianza sujetos a recorte, pero ante esta situación de los hospitales, en especial en los que se atienden niños, es urgente que se recapacite en que poner en riesgo la vida de ellos es sumamente indignante…

Por favor, ¡que alguien se lo diga a quien se tenga que decir!

***

RECORTE AL ‘A’I SE VA’

Ya entrados en esto de los recortes mal pensados y peor ejecutados, allí está el caso de la Delegación en Sonora de la Secretaría de Economía, donde ya le platicábamos a ustedes sobre los despidos de personal de confianza en los que ha faltado sensibilidad pero, ahora, hay que sumarle el grado de afectación que significará para los usuarios de los servicios de esa dependencias.

Hoy en EXPRESO traemos las declaraciones de la actual encargada de despacho de esa Delegación, Dalia Sugey Hernández, así como del exdelegado que concluyó el anterior sexenio, Luis Núñez, quienes coinciden en que se paralizarán trámites que, para muchos particulares y empresas, son claves para la buena marcha de sus ventas, exportaciones y proyectos.

Tan al “a’i se va” se hicieron llegar los avisos de recortes que, por ejemplo, se despidió a todo el personal correspondiente a la Subsecretaría de Minas, ¡inconcebible en el estado número uno en minería de todo el país!…

Esto es, guardando toda proporción, como si hubieran despedido a todo el personal de la Delegación de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo…

¡Por favor!

***

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA

Por cierto, ayer la gobernadora Claudia Pavlovich le tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A. C. Distrito Sonora, para el periodo 2019-2021 que preside Gustavo Ernesto Amador Montaño.

Allí la Gobernadora resaltó precisamente que el clúster minero de Sonora ha logrado colocarse como el número uno de la República Mexicana en los últimos años, resaltando el aporte de las empresas mineras a la generación de empleo (18 mil 500 directos y 80 mil indirectos, sobre todo en regiones apartadas), así como la intensa derrama de recursos que ha significado en sus respectivas zonas de influencia.

Dato allí compartido fue que la actividad de las 45 minas (16 extranjeras y 29 nacionales) que operan en territorio sonorense representan 17% del Producto Interno Bruto del estado, casi seis veces mayor que el 3% que aporta el sector al PIB nacional…

Los fríos números hablan de la importancia de esta industria para los sonorenses.

***

EXPULSAN A TESOREROS…

Como las crisis suelen agudizarse cuando no hay mano que ponga orden, allí están los casos de Navojoa y Empalme, donde los tesoreros de ambos gobiernos municipales de Morena fueron expulsados de sus cargos, por situaciones distintas quizás pero que tienen el mismos tufo de la descomposición política.

En Navojoa, una mayoría de regidores y el Síndico le quitaron a la alcaldesa Rosario Quintero a su tesorero Jesús Antonio Covarrubias, pues lo señalaron como presunto responsable en señaladas transas en compras de combustibles, entre ellas del famoso “valegate”, cuya investigación ha sido obstaculizada por la propia Alcaldesa.

En tanto, en Empalme ayer se ratificó el acuerdo tomado una semana antes que dejó sin chamba al ahora extesorero Lázaro Carlos Arvayo, separación motivada supuestamente por los resultados de una auditoría que son mantenidos en secreto hasta el momento…

Bien, el caso es que tesoreros van, tesoreros vienen, pero en Navojoa y Empalme parece imperar el desorden.

***

HECHO CHUSCO…

En más del extesorero de Empalme, Lázaro Carlos Arvayo, vaya hecho chusco que protagonizó y que, si no fuera porque tiene un fondo serio, sería sólo una anécdota más para la chacota.

Sucedió que al ahora extesorero lo paró una patrulla de Tránsito de ese municipio, cuyo agente procedió a imponerle una multa porque su carro no traía placas…

Sin embargo, periodistas presentes le hicieron ver al policía que la patrulla tampoco traía placas, por lo que, desconcertado, el agente procedió a imponer otra multa ¡a su propia patrulla! Bien, decíamos que el asunto quedaría sólo en lo chusco, pero ya en serio, es otro ejemplo de cómo algunos gobiernos y gobernantes son los primeros en violentar las leyes y reglamentos que juraron cumplir y hacer cumplir…

Nada nuevo, pues, ya que así ha sido en gobiernos del PAN, del PRI, del PRD y ahora de Morena.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: