SI SE LO PIDEN, VA

***
SI SE LO PIDEN, VA
La que estuvo ayer en Hermosillo y aprovecho´ para jugar una “cascarita” de basquetbol, adema´s de sumarle a su proyecto, fue la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Luego de que circulara una invitacio´n a los medios a trave´s de redes sociales, un buen nu´mero de reporteros acudieron a la Arena Sonora para platicar con la tambie´n coordinadora en el Estado del Partido del Trabajo, quien acepto´ que si´ tiene la mira en el 2021, ma´xime si las bases se “encaprichan”.

La nogalense dijo que si Andre´s Manuel Lo´pez Obrador y los partidos que integran la coalicio´n “Juntos Haremos Historia”, y si los “astros se alinean”, no la pensara´ mucho para aceptar la candidatura al Gobierno de Sonora, aunque su prioridad por el momento es lo suyo, el deporte, adema´s que no son momentos electorales, aclaro´.

De los videos en redes sociales donde se le promociona a la Gubernatura del Estado (tomando la delantera), Guevara dijo no tener ni la ma´s mi´nima idea de quie´n los hizo circular. Seguro fue un acomedido de e´sos que no faltan.

***
SEMANA FATAL
Una semana tra´gica ha resultado la actual, pues a los tres cri´menes registrados el jueves, ayer en la madrugada se sumo´ el de una joven de 18 an~os en Nogales, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un automo´vil, con un disparo en la espalda.

E´ste es otro caso que se viene a sumar a los que ya trae la Fiscali´a General de Justicia en el Estado y los elementos de la Agencia Ministerial de Investigacio´n Criminal (AMIC), para resolver.

Ya legisladores de oposicio´n han solicitado que se emita la declaracio´n de Alerta de Ge´nero, lo que no garantiza que bajen los feminicidos, por experiencias en otras entidades, pero pues la oportunidad de darle un sesgo poli´tico al tema ahi´ esta´, adema´s que de seguro van a solicitar la presencia de algu´n representante de la Comisio´n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

***
NECESARIA INVESTIGACIO´N
Circunstancias extran~as rodean la muerte de la jovencita de 18 an~os registrada ayer en Nogales, pues no queda clara la participacio´n de la Polici´a. De acuerdo al reporte de las autoridades policiales de esa frontera, la joven, que presento´ un disparo de bala en la espalda, viajaba en un automo´vil que participo´ en una persecucio´n despue´s de haber chocado contra otro vehi´culo.

En su Informe Policial Homologado, los oficiales no consignan si dispararon o no dispararon durante la supuesta persecucio´n. So´lo reportaron haber encontrado un arma en el auto. La Fiscali´a ya investiga.

***
HABRA´ RESPUESTA

Pues dicen que entre lunes y martes se dara´ a conocer lo que resolvieron los sindicatos de la Universidad de Sonora, ante las propuestas en la que trabajaron el director del Isssteson, Pedro Contreras; el rector Enrique Vela´zquez, y el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, para buscarle una solucio´n el problema de las pensiones de empleados de Staus y Steus.

Por lo que ha ventilado hasta el momento, hay confianza en que la respuesta sea positiva y el siguiente paso sea firmar el convenio que deje satisfechas a todas las partes involucradas.

Por cierto, en la semana trascendio´ que por rumbos del Ayuntamiento capitalino, hay un caso similar, en el que tra- bajadores no se pueden jubilar por falta de dinero.

***
DESACATO EN NAVOJOA

Donde no se ven visos de solucio´n, es ma´s, cada vez se pone peor la situacio´n, es en la Perla del Mayo, donde agarro´ vuelo el conflicto entre la alcaldesa Rosario Quintero y el cuerpo de regidores, incluidos los de su propio partido (Morena), quienes habi´an votado por separar del cargo de tesorero a Jesu´s Antonio Covarrubias Aguilar, a rai´z del “Valegate” y otras irregularidades, algo que consignamos ayer en “Entre Nos”.

Pero resulta que la “Chayito”, en desacato a la decisio´n de Cabildo, por sus pistolas no acepto´ la remocio´n y pues el tesorero se queda, por lo que habra´ que ver la reaccio´n de los regidores.

El caso es que ahora el asunto tomara´ un curso legal, incluso, al igual que en Ba´cum, llegara´ al Congreso del Estado, pues ya enojados los regidores navojoenses solicitaron juicio de procedencia contra Quintero.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: