MORENA ARRASA ELECCIO´N

***
MORENA ARRASA ELECCIO´N
En algunos casos con ma´rgenes de votacio´n similares a los de las elecciones de 2018, el partido Morena hizo ayer buenos los prono´sticos de las encuestadoras al arrasar con las dos gubernaturas en juego en Baja California y Puebla, a pesar de no contar en esta ocasio´n con el respaldo de la figura de Andre´s Manuel Lo´pez Obrador en las boletas, aunque si´ con su innegable influencia.

Aunque vendra´n mil y un ana´lisis sobre los resultados de la primera eleccio´n bajo el Gobierno de la “cuarta transformacio´n”, asi´ a bote pronto podemos recoger que los triunfos locales del PAN y la desastrosa participacio´n del PRI parecen confirmar tambie´n que las batallas futuras sera´n PAN-Morena, como antes fueron PAN-PRI.

En EXPRESO podra´ hoy ver las cifras de la eleccio´n y por supuesto los primeros ana´lisis, pero de entrada pareciera una viaje en el tiempo a las de´cadas de la hegemoni´a priista de los 70 y 80, con el PAN como la u´nica so´lida oposicio´n... Y por supuesto, a una reedicio´n de ciertas pra´cticas y man~as que sera´n motivo de muchos otros ana´lisis.

***
EL TOUR EDUCATIVO...

Cuentan que por alla´ en Puerto Pen~asco fue muy llamativo para los hue´spedes de un lujoso hotel ver durante tres di´as, de jueves a sa´bado de la semana anterior, vehi´culos oficiales de universidades estatales, pero sobre todo que quienes los abordaban disfrutaban amenidades dispuestas para disfrutar en grande de ese hermoso rinco´n de Sonora.

Debe haber estado bueno este adelanto de vacaciones para algunos funcionarios encargados de la atencio´n a la Educacio´n Media Superior, ma´s si fue con gastos pagados, quienes al igual que los directivos de universidades estatales siempre se quejan de la baja en los recursos disponibles para ese nivel educativo.

Dicen que fue tan ostentoso ese tour, que ya hubo llamados a la Contralori´a estatal por el avistamiento de vehi´culos oficiales en el lugar, pues alguna explica- cio´n deberi´a existir para tan exclusiva reunio´n de funcionarios y directivos de universidades estatales... A ver que´ justificacio´n le encuentran...

***
NO DAN BRAZO A TORCER...

Pues lejos de que el tiempo hubiera diluido el movimiento de los taxistas y su lucha, aparentemente imposible, para hacer que los gobiernos estatales impongan mayores restricciones a los Uber y servicios similares, pues resulta que ahora esta´n unidos en un movimiento nacional que man~ana se presentara´ en Sonora.

Y es que para este di´a, a las 11:00 horas, tienen citada a una nueva manifestacio´n convocada por el “Movimiento nacional de taxistas”, al cual se han sumado los del Grupo de Taxistas de Hermosillo para exigir respeto a la ley, segu´n dice en la invitacio´n.

Como sabe, los taxistas acusan que Uber y plataformas similares son una competencia desleal e ilegal, lo cual es cierto en cuanto a que las autoridades no han podido hacer que esas empresas registren sus padrones de unidades y choferes, pero sin duda que han perdido la batalla de la calidad de servicio y precios... Y contra esto u´ltimo no tienen defensa.

***
SE PIERDE LO VERDE...

Seguramente en las de´cadas de mediados del siglo anterior, por las muchas huertas que la rodeaban, la ciudad de Hermosillo tuvo quiza´s hasta exceso de cobertura vegetal, pero sin duda que al paso del tiempo y de su crecimiento la capital fue depredada en ese sentido, al grado que hoy tiene un de´ficit de 60% de a´reas verdes.

Este porcentaje lo estima el director de Servicios Pu´blicos de Hermosillo, Norberto Barraza Almaza´n, por lo que el Gobierno Municipal y todos los capitalinos enfrentan el reto de restituir la necesaria cobertura vegetal, un aspecto que no se cuido´ a lo largo de las u´ltimas de´cadas y el de´ficit continu´a creciendo.

Las a´reas verdes no solamente contribuyen a un mejor medio ambiente, sino que adema´s son parte esencial en la calidad de vida y en la convivencia social... Barraza se impone el reto como Gobierno de plantar 20 mil a´rboles por an~o para contrarrestar ese de´ficit... Falta ver con cua´ntos contribuyen los hermosillenses.

mrx@expresocom.mx

TAGS: