ACEPTAN STAUS Y STEUS

***
ACEPTAN STAUS Y STEUS
Por abrumadora mayori´a de sus bases, los sindicatos de maestros y de trabajadores de la Universidad de Sonora decidieron ayer aceptar la firma de nuevos convenios con el Isssteson, lo cual les implicara´ un paulatino aumento de las cuotas de un 10% actual hasta llegar a 27% (entre patro´n y empleados) durante los pro´ximos an~os.

En esto se debe resaltar que en el actual Gobierno estatal se tomo´ por fin una decisio´n postergada por an~os, la cual era necesaria no so´lo para romper el estatus de privilegio que se habi´a consentido hacia la administracio´n y empleados universitarios, sino tambie´n para evitar que se le siguiera subsidiando con ma´s recursos fiscales.

Ahora falta saber si la directiva del Isssteson, que encabeza Pedro A´ngel Contreras, aplicara´ la misma vara al resto de los organismos pu´blicos y municipios que no cotizan conforme a la ley, pues si no lo hace, ahora seri´a injusto con los universitarios... Por lo dema´s, seguramente se le reconocera´ a Contreras este triunfo, al igual que al rector Enrique Vela´zquez, a quien no se le incendio´ la universidad, como muchos temi´an y algunos deseaban.

***
DIPUTADO ‘OREJANO’

Por si al diputado Luis Armando Colosio no le habi´a quedado claro que si´ esta´ expulsado de la fraccio´n parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, el dirigente estatal de ese partido, Jacobo Mendoza Ruiz, ratifico´ que dicha expulsio´n esta´ en firme pues fue decidida en un acuerdo entre e´l mismo como presidente del partido y el resto de la bancada.

Como se recuerda, el diputado Colosio desobedecio´ la instruccio´n de la coor- dinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro, al votar a favor de la actual Mesa Directiva del Congreso que encabeza el diputado Luis Mario Rivera, del Partido Verde, cuando supuestamente debi´a ser encabezada por un diputado morenista.

Mendoza Ruiz dijo que la expulsio´n de Colosio no fue un rollo media´tico, tan es asi´ que, aseguro´, se siguieron los protocolos necesarios para ello ante la Oficiali´a Mayor de la Legislatura... Claro, ahora falta que el oficial mayor, A´ngel Barrios, confirme ese tra´mite y le avise a Colosio que ha quedado en calidad de diputado “orejano”.

***
EL PISO DE MORENA EN SONORA
A propo´sito del partido Morena, ya ven que logro´ arrebatarle al PAN las dos gubernaturas de Puebla y Baja California, lo cual seguramente fue tomado con entusiasmo por los morenistas sonorenses, a quienes ya se les hace largo el tiempo para que lleguen las campan~as de 2021, cuando piensan que pueden repetir las votaciones del an~o pasado.

Al respecto, ayer el Instituto Estatal Electoral hizo pu´blica la Memoria Estadi´stica del Proceso Electoral 2018, en la cual se puede ver que el “piso electoral” del que partira´ Morena son los 400 mil votos logrados en los co´mputos distritales con la coalicio´n “Juntos Haremos Historia”, con los cuales casi duplicó los obtenidos por el PAN y el PRI juntos.

Sin embargo, no pueden cerrar los ojos ante la realidad de que en las elecciones del fin de semana anterior se refl ejó una baja en sus porcentajes de votación, que en parte puede explicarse por ser comicios intermedios de baja participación, pero de cualquier manera no pueden menospreciar el crecimiento que logró el PAN…

Bien, el caso es que Morena tiene ese sólido piso electoral en Sonora, pero conservarlo dependerá en gran medida del ejercicio de sus gobiernos municipales… Y allí parece estar el problema. 

***
¿ROLLO MEDIÁTICO?
Como suele suceder ante hechos tan nefastos como el asesinato y agresiones a varias mujeres ocurridos en días anteriores, se levantaron voces de grupos  organizados en demanda de la alerta de género en Sonora, pero resulta que no existe en este momento ninguna “solicitud activa” para su implementación, según declaró Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de la Mujer. 

Saldaña recordó que sí hubo una solicitud que fue desechada por improcedente, pero aquí “Entre nos” recordamos que eso ocurrió hace mucho tiempo, quizás dos años, por lo que la inexistencia actual de una solicitud lleva a preguntar si los llamados a que se decrete una alerta de género no van más allá de posicionamientos mediáticos o con carga de interés político.

Así las cosas, según lo dicho por Saldaña, organizaciones y particulares exigen la alerta de género pero ni siquiera se han ocupado de hacer una nueva solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres… ¡Así cómo, pues!


***
VERDADEROS ‘RASTRILLOS’
Vaya con la información que ayer compartió Ricardo Sheffi eld, procurador federal del Consumidor, quien reveló que durante una revisión a una bomba despachadora de una gasolinera de Campeche se descubrió un software “rastrillo”, que es una tarjeta de hardware instalada ilegalmente para controlar la cantidad de litros despachados… Y el funcionario no descartó que el aditamento se use por todo el país.

Aunque el actual Gobierno federal presenta como novedosa la práctica de inspecciones a las estaciones de gasolina, lo cierto es que desde hace años se ejecutan e incluso se publicaban los resultados, pero el caso es que ni eso ha servido para erradicar las prácticas de fraude a los consumidores.

Así que seguimos en las mismas, con gasolinas más caras y sin que las autoridades puedan garantizar a los consumidores el surtido de “litros de a litro”… Por cierto,  ¿no les parece vergonzante que infinidad de nuevas estaciones de gasolina promuevan precisamente los “litros de a litro” como su ventaja competitiva?… Es decir, no
venden como plus calidad o precio, sino honestidad como un elemento extraordinario… ¡Qué pena!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: