INICIA LARGA LUCHA POR ALUMBRADO

***
INICIA LARGA LUCHA POR ALUMBRADO

Con el apoyo de casi todas las fuerzas poli´ticas representadas en el Cabildo de Hermosillo, la presidenta municipal Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas y su Gobierno se disponen a la gran batalla juri´dica en busca de revocar el contrato por el que se concesiono´ el cambio y mantenimiento de toda la red de alumbrado pu´blico de la ciudad capital.

Se trata de un pleito que vale dos mil 500 millones de pesos, que la Alcaldesa ha considerado un precio desmesurado y sus- tentado en un contrato que ha calificado de leonino en cuanto a que amenaza con dejar en la total insolvencia financiera al Gobierno capitalino, es decir, sin recursos para el pago de la no´mina, la prestacio´n de servi- cios y menos para infraestructura.

El asunto llego´ a esta aprobacio´n de Cabildo despue´s de varios intentos hechos por la Alcaldesa para que la empresa concesionaria atendiera la imposibilidad de cederles los recursos del predial y del traslado de dominio, adema´s del DAP, pero los empresarios no qui- sieron ceder... Asi´ que se inicia una lucha larga, en la que por lo pronto la Alcaldesa ha obtenido apoyo poli´tico para iniciarla.

***
EL DE´FICIT EN HERMOSILLO

Ya ven que el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, adelanto´ su cartita a Santa Claus al pedir al Gobierno federal que acelere la llegada de la Guardia Nacional a Ciudad Obrego´n, pero adema´s que se le apoye con al menos 50 patrullas, 100 o 150 motocicletas y 300 plazas ma´s en la Polici´a Municipal, ya que tiene so´lo 900 agentes y segu´n los esta´ndares de la Unesco deberi´a tener cuando menos mil 200.

Bien, ojala´ que se le concedan los deseos al alcalde Mariscal, pero el punto a tratar aqui´ “Entre nos” es que en comparacio´n a Cajeme resulta que en Hermosillo la al- caldesa Ce´lida Lo´pez enfrenta un de´ficit mucho mayor, pues teniendo cuando menos el doble de habitantes la capital cuenta con so´lo mil 200 polici´as, aproximadamente, entre Preventivos y de Tra´nsito.

Es decir que, de acuerdo a lo dicho por Mariscal, en Hermosillo se enfrenta un de´ficit de al menos 100% de los elementos necesarios en la corporacio´n policiaca municipal, lo que en buena parte explica que en ocasiones no se atiendan los reportes o no sean eficientes ante las urgencias... Asi´ que si al Alcalde de Cajeme le urgen los apoyos, en Hermosillo ¡su´per urgen!

***
¿FRENO DE MANO EN MORENA?

Se noto´ en el partido Morena que hubo un buen jalo´n de riendas, pues desde hace meses hasta los ma´s alborotados con la idea de competir por la dirigencia estatal le bajaron dos rayitas a sus acciones, por lo que ahora ni parece que en unos meses ma´s debera´ elegirse al sucesor de Jacobo Mendoza Ruiz.

Recordara´n que el cambio en Mo- rena Sonora debio´ darse a finales del an~o pasado, pero la dirigencia nacional decidio´ prorrogar por un an~o los cambios en las dirigencias estatales, de tal manera que la sucesio´n de Jacobo Mendoza debera´ ser por el mes de noviembre, pero antes, quiza´s en agosto, habra´ otro importante proceso interno con la eleccio´n de 70 nuevos consejeros estatales.

El an~o pasado fue Antonio Gallardo la figura ma´s prominente que levanto´ la mano en busca de la dirigencia estatal, pero al darse la pro´rroga bajo´ perfil y se dedico´ a recorrer el estado para afianzar simpati´as... Y por un momento parecio´ que Gallardo iba solo, pero dicen que se ha formado una corriente a favor de Julio Ce´sar Navarro, el actual “delegado” del Instituto Nacional de Migra- cio´n, asi´ que a lo mejor si´ hay competencia... Como quiera que sea, la percepcio´n actual es que si´ se impuso un “freno de mano” y por eso pareciera que nadie se mueve...

***
SE OLVIDO´ LO PRIMERO...

La diputada Mari´a Dolores del Ri´o pidio´ a la Comisio´n de Gobernacio´n y Puntos Constitucionales que la Legislatura exhorte a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en los derechos de la mujer, a que soliciten ante la Comisio´n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Alerta de Ge´nero para el Estado de Sonora.

Con esto, la diputada Del Ri´o confirmo´ lo dicho por la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldan~a, de que no existe en este mo- mento una “solicitud activa” de Alerta de Ge´nero, lo cual a su vez comprueba lo escrito aqui´ “Entre nos” en el sentido de que muchas de las voces que exigen esa alerta lo hacen ya so´lo como reflejo condicionado, pues ni siquiera se han ocupado de cumplir con el requisito formal de hacer esa solicitud.

En otras palabras, a quienes promueven la declaracio´n de una Alerta de Ge´nero para Sonora se les ha olvidado que para que se otorgue, primero hay que solicitarla...

mrx@expreso.com.mx

TAGS: