¿SERA´ PRUDENTE?

***
¿SERA´ PRUDENTE?

El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador estara´ man~ana sa´bado en Tijuana, el punto ma´s a´lgido de los problemas migratorios que han provocado la molestia del mandatario estadounidense Donald Trump, con el fin de encabezar una reunio´n multitudinaria y cerrar filas en sen~al de unidad.

Habra´ que ver co´mo toma Trump este mitin promovido por Lo´pez Obrador, pues capaz que se endurecen ma´s las medidas contra Me´xico. Por lo pronto, en un u´ltimo esfuerzo por llegar a acuerdos, la delegacio´n mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard informo´ que seis mil elementos de la Guardia Nacional se enviara´n a la frontera sur a “sellar” y frenar el flujo de migrantes centroamericanos, en una muestra de que hay voluntad para buscar un arreglo, porque si no, a partir del pro´ximo lunes inicia el 5% de arancel a todo lo que se exporte, lo que sera´ un duro golpe para el pai´s y Sonora.

***
GOLPEARI´A DURO

Sobre el tema anterior, el secretario de Economi´a en Sonora, Jorge Vidal, ya advirtio´ que si entra en vigor la tarifa arancelaria de 5% anunciada por el presidente Donald Trump a partir del pro´ximo lunes, el sector mas afectado en Sonora sera´, en primer lugar, el agropecuario, ante lo cual seguramente esta´n tomando nota los dirigentes de estas ramas.

Segu´n estimaciones de Vidal, podri´a haber un impacto de ¡mil 400 millones de do´lares! por la aplicacio´n de un arancel de 5%, pero la cuestio´n es que la amenaza de Trump es irlo incrementando mensualmente hasta llegar a un ¡25%!, lo que de acuerdo a especialistas en temas econo´micos podri´a provocar una recesio´n en el pai´s. De ese taman~o la presio´n de Trump.

***
QUE NO ES TIEMPO TODAVI´A

Luego de que la titular de la Conade y coordinadora del Partido del Trabajo en Sonora, Ana Gabriela Guevara, declarara que esta´ dispuesta a ir como candidata a la gubernatura de Sonora en 2021 si el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador asi´ lo decidiera, el diputado local por el PT, Rodolfo Liza´rraga, declaro´ ayer que todavi´a no es el momento de definir quie´n o quie´nes sera´n los candidatos de la coalicio´n “Juntos Haremos Historia”.

El diputado petista, que ha tenido algunos encontronazos con la “Gacela de Nogales”, menciono´ que habra´ que esperar co´mo se definira´ quie´nes participara´n, si van juntos el PT y Morena y, a quie´n propone cada quien.

Liza´rraga matizo´ su declaracio´n al reconocer a Guevara como un perfil importante, aunque an~adio´ que hay otros muy interesantes, como la alcaldesa Ce´lida Lo´pez y el secretario de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo, sin descartar que pudiera surgir un personaje externo.

***
RECTIFICA DELEGADO

El que reconsidero´ luego de la desafortunada declaracio´n que hizo ante representantes de medios de comunicacio´n, fue el “superdelegado” Jorge Taddei, quien a pregunta de un reportero, en cuanto a informacio´n, respondio´ que no habi´a poli´tica de comunicacio´n social del Gobierno federal en la entidad, lo que le trajo una avalancha de cri´ticas de parte de los comunicadores.

Es de sabios rectificar y Taddei ya puso a disposicio´n y subio´ a redes los nu´meros telefo´nicos de la Secretari´a del Bienestar, delegacio´n Sonora, para cualquier informacio´n de programas y becas, que se encuentran en pleno proceso de formalizarse.

***
VAN A EXTRAORDINARIA

Aunque algunos diputados del sur del estado queri´an sacarle la vuelta al tema, la Comisio´n Permanente del Congreso del Estado, presidida por Luis Mario Rivera, cito´ a sesio´n extraordinaria el pro´ximo lunes para desahogar cuatro iniciativas y 10 dicta´menes de comisiones.

Pero lo interesante de dicha sesio´n sera´ el punto 11, ya que se vera´ la revo- cacio´n de mandato de la Presidencia Municipal de Ba´cum, tema que provoco´ escozor, por lo que algunos legisladores queri´an que se resolviera el asunto en la Comisio´n de Gobernacio´n, a lo que Morena y el propio presidente de la citada comisio´n, Jesu´s Montes Pin~a, se opusieron y solicitaron que se repusiera el proceso de acuerdo a la Ley y se votara en el pleno, por lo que ya se vera´ el lunes si asis- ten todos los legisladores.

***
LE LLUEVEN QUEJAS

Dentro de la gira que realizo´ por algunos municipios del estado, en la que se reunio´ en foros con regidores, funcionarios y sociedad civil, la presidenta de la Comisio´n Anticorrupcio´n del Congreso local, Mari´a Dolores del Ri´o, recibio´ varias quejas, sobre todo ciudadanas, acerca de que no avanzan las denuncias de algunos presuntos ili´citos cometidos en Navojoa, Cajeme y Guaymas.

A su regreso, la legisladora se reunio´ con el titular del Instituto Superior de Auditori´a y Fiscalizacio´n (ISAF), Jesu´s Ramo´n Moya, para solicitarle informes sobre esos asuntos y se espera un encuentro en la Fiscali´a Anticorrupcio´n de Sonora (FAS), para conocer el estatus de las denuncias.

Ayer, por cierto, la FAS vinculo´ a una empleada de Gobierno que quiso falsificar documentos para subir en escalafo´n en el Isss- teson y puede que eso le cueste de uno a tres an~os en prisio´n.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: