ADELANTE EL ‘MITIN DE UNIDAD’

***

ADELANTE EL ‘MITIN DE UNIDAD’

Con todo y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás en su decisión de imponer aranceles a todos los productos mexicanos (medida que hubiera entrado en vigor el próximo lunes), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene en pie el “Mitin de Unidad” este sábado en Tijuana.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana (hoy) en Tijuana a las 5 de la tarde”, publicó ayer López Obrador en su cuenta de Twitter.

Gobernadores, diputados, alcaldes y empresarios ya han confirmado su asistencia a este mitin que se espera rebase los 20 mil asistentes.

La gobernadora Claudia Pavlovich y, al menos, otros 14 gobernadores de oposición han confirmado su asistencia a Tijuana, para dejar constancia de su apoyo a AMLO, quien así ya se da una idea de con quién puede contar.

Los que de plano dijeron que no tienen nada que hacer en Tijuana fueron los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al señalar que apuestan por acciones, aunque la realidad, también, es que les acaban de pasar por encima en la elección del pasado domingo, sobre todo al blanquiazul, que le arrebataron todo en Baja California después de 30 años de dominio en esa entidad.

***

RENUNCIA EN EL PAN

La época de vacas flacas que viven actualmente algunos partidos ya provocó una baja en el Comité Directivo Municipal del PAN, al presentar su renuncia ayer el secretario general Álvaro Francisco Othón (brazo derecho del dirigente Jorge Millanes).

Othón Navarro, en su carta de renuncia dirigida a Millanes, argumentó estar consciente de la falta de recursos en el organismo, razón por la que opta por buscar otros caminos para poder cumplir con las necesidades de quienes dependen de él.

La nueva realidad del país dejó a los partidos tradicionales sin los grandes presupuestos a los que estaban acostumbrados y que les permitían tener grandes nóminas.

Y todavía falta que avance en la Cámara de Diputados la propuesta de reducir a 50% el financiamiento a los partidos políticos.

Entonces sí.

***

AMPARA SCJN A GUARDERÍAS

Una buena noticia para las estancias infantiles del país se dio ayer, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en relación a los amparos interpuestos por las guarderías, que tendrá efectos restitutorios para quienes los promovieron.

Ante esta decisión de la SCJN, el apoyo deberá llegar directamente a las estancias y no a familiares de los infantes, como era la intención por parte del Gobierno federal.

La medida ha sido muy aplaudida, porque es en las guarderías donde está la gente preparada para el desarrollo intelectual y motriz de los niños; además de poner en relieve que la Corte se está convirtiendo en contrapeso al Poder Ejecutivo.

Al lograrse jurisprudencia, a partir del 10 de junio, el apoyo deberá llegar a las estancias infantiles, incluidas las que promovieron amparo por parte de legisladores del PAN en Sonora.

***

PREPARA SUCESIÓN

La diputada María Dolores del Río ya anunció que se va de la dirigencia de Movimiento Ciudadano, desde donde trabajó para llegar al Congreso del Estado como plurinominal y colocarse en mejor posición para retos mayores.

Y entre los perfiles que considera adecuados, se encuentran la maestra universitaria y exregidora en el trienio anterior, Rosa Elena Trujillo; el expresidente del Consejo Estatal Electoral (hoy IEE), Francisco Javier Zavala, quien se quedó a nada de convertirse en diputado plurinominal junto a Del Río, además del exdiputado, excandidato a alcalde y actual regidor de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Hermosillo, Carlos León, quien parece ser el que tiene más posibilidades.

Así las cosas con la presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, que lo único a lo que no renuncia es a su vieja aspiración de buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021, donde considera que puede ganar.

***

PARAN SANTA LUCÍA

En otros temas de amparos, ayer el juez del decimotercero distrito del Estado de México le concedió amparo definitivo al Municipio de Zumpango y otras organizaciones, como Mexicanos Contra la Corrupción, razón por la cual se suspenden las obras del que será el Aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo a la resolución, faltan estudios de impacto ambiental y lo necesario para que continúe, por lo que hasta que no se asegure que no habrá daño contra el medio ambiente ni contra el patrimonio cultural, se podrá continuar con las obras.

Mientras, ahí están las obras de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco suspendidas, con estudios y normas cumplidas.

***

NO TUVO FALLA

Autoridades de la SCT dieron a conocer ayer que, de acuerdo a informes y peritajes, se concluyó que los motores del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Marta Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no presentaron falla alguna.

La inspección e investigaciones hechas determinan que los motores no tuvieron falla.

Entonces, ¿qué pasó?, porque el helicóptero, de acuerdo a versiones de pobladores del lugar de la tragedia, cayó de picada y no en barrena dando vueltas, por lo que será importante ver si llegan a un veredicto final.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: