PARA QUE´ TANTO BRINCO...

***
PARA QUE´ TANTO BRINCO...

La nueva reforma educativa, que lleva ya casi un mes de promulgada, enredo´ ayer a los diputados locales en una discusio´n de casi una hora, para finalmente terminar por aprobarla, aunque ya ma´s que nada de manera anecdo´tica.

Como es lo´gico suponer, la nueva ley fue elogiada por los diputados de Morena y cuestionada por los legisladores del PRI y del PAN, pese a que desde el pasado mes de mayo fue aprobada por los 17 congresos locales que se necesitaban para su promulgacio´n, que se dio el 15 de mayo, Di´a del Maestro.

Por ese motivo, los asistentes a la sesio´n extraordinaria en el Congreso del Estado quedaron sorprendidos de que un tra´mite que debio´ haber sido de obvia resolucio´n fuera aprobado so´lo por mayori´a y no por unanimidad. Aqui´ aplica aquel refra´n de “para que´ tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.

***
VIENEN MIGRANTES Y NO HAY DINERO

El acuerdo migratorio entre Me´xico y Estados Unidos tiene preocupados a gobernadores y alcaldes de estados fronterizos, que ya ven co´mo se les viene encima una avalancha de migrantes, sin contar con los recursos econo´micos y humanos para hacerle frente a esa situacio´n.

Ayer, en entrevista, el alcalde de Nogales, Jesu´s Pujol, externo´ su preocupacio´n porque esa frontera recibira´ a deportados y a quienes esta´n en lista de espera para solicitar asilo en el vecino pai´s.

Pujol menciono´ que si en este momento no les alcanza para atender a los que esta´n llegando, estima que menos les va a alcanzar cuando empiecen a llegar 300 o 500 ma´s, por lo que va a buscar la forma de gestionar recursos porque el Ayuntamiento no tiene.

La gobernadora Claudia Pavlovich tambie´n dijo que necesita informacio´n de programas y fondos para poder ver que´ hacer con quieres se queden en Sonora, que segu´n ca´lculos son ma´s de 10 mil quienes andan por toda la frontera norte entre deportados y los que esta´n en tra´mites para asilo en Estados Unidos.

El problema es que Me´xico se comprometio´ a darles trabajo y servicios a los migrantes centro- americanos, pero no dijo co´mo.

***
REFUERZAN ‘OPERATIVO TETABIATE’

La situacio´n de violencia que se vive en Cajeme requiere de medidas urgentes y ayer el secre- tario de Seguridad Pu´blica en el estado, David Anaya, anuncio´ que al “Operativo Tetabiate” que hay en el municipio se integran 165 elementos ma´s entre polici´as estatales, militares y federales, ma´s 41 unidades.

Ayer, la alcaldesa de Hermosillo, Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas, confirmo´ la implementacio´n del “Operativo Tetabiate” en esta capital. Aqui´ en Hermosillo se suman 73 elementos y 17 unidades.

Se enviaron ma´s refuerzos al sur por la gravedad del problema que hay alla´ y ahora lo que resta es esperar resultados, ya que a los eventos sucedidos en ambos municipios en los u´ltimos. di´as, por el nu´mero de muertos, requieren de acciones ma´s ene´rgicas.

***
APRUEBAN REVOCACIO´N

Finalmente ayer, en sesio´n extraordinaria en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron el inicio de procedimiento de revocacio´n de mandato en Ba´cum, para desconocer al alcalde interino Francisco Villanueva, ya que el presidente municipal electo en los comicios del an~o pasado, Rogelio Aboytes, purga condena en una prisio´n de Estados Unidos por falsificacio´n de documentos.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, ahora lo que sigue es que, mientras se da el acuerdo poli´tico, es que se de´ el nombre de quie´n sera´ quien termine el mandato, que al parecer sera´ una mujer, lo que vendri´a a poner fin a la anarqui´a en ese municipio.

***
BUSCAN ‘REVIVIR’ TENENCIA

Ayer comentamos en “Entre nos” que para el pro´ximo periodo ordinario de sesiones de la Ca´mara de Diputados la bancada de Morena trae una iniciativa con la que se busca que Conagua tome control de los Distritos de Riego, pero tambie´n trae otra propuesta que va a generar controversia.

Los diputados federales morenistas van por retomar la ¡tenencia federal!, que calculan va a generar ingresos de entre 120 y 130 mil millones de pesos, que se pueden utilizar en obras o en programas sociales, aunque aqui´ el asunto es que el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador se ha manifestado en contra de cobrar ma´s impuestos.

Hay que recordar que aqui´ en Sonora este tema causo´ gran pole´mica entre la gente el sexenio anterior, provocando el nacimiento de movimientos como “No ma´s impuestos”, “No a la tenencia” y “Los malnacidos”, que finalmente lograron que no se cobrara el impuesto, adema´s de debilitar al PAN en 2015. ¿Ira´ a volver ese activismo?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: