***
PARA QUÉ TANTO BRINCO...

La nueva reforma educativa, que lleva ya casi un mes de promulgada, enredó ayer a los diputados locales en una discusión de casi una hora, para finalmente terminar por aprobarla, aunque ya más que nada de manera anecdótica.

Como es lógico suponer, la nueva ley fue elogiada por los diputados de Morena y cuestionada por los legisladores del PRI y del PAN, pese a que desde el pasado mes de mayo fue aprobada por los 17 congresos locales que se necesitaban para su promulgación, que se dio el 15 de mayo, Día del Maestro.

Por ese motivo, los asistentes a la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado quedaron sorprendidos de que un trámite que debió haber sido de obvia resolución fuera aprobado sólo por mayoría y no por unanimidad. Aquí aplica aquel refrán de “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.

***
VIENEN MIGRANTES Y NO HAY DINERO

El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos tiene preocupados a gobernadores y alcaldes de estados fronterizos, que ya ven cómo se les viene encima una avalancha de migrantes, sin contar con los recursos económicos y humanos para hacerle frente a esa situación.

Ayer, en entrevista, el alcalde de Nogales, Jesús Pujol, externó su preocupación porque esa frontera recibirá a deportados y a quienes están en lista de espera para solicitar asilo en el vecino país.

Pujol mencionó que si en este momento no les alcanza para atender a los que están llegando, estima que menos les va a alcanzar cuando empiecen a llegar 300 o 500 más, por lo que va a buscar la forma de gestionar recursos porque el Ayuntamiento no tiene.

La gobernadora Claudia Pavlovich también dijo que necesita información de programas y fondos para poder ver qué hacer con quieres se queden en Sonora, que según cálculos son más de 10 mil quienes andan por toda la frontera norte entre deportados y los que están en trámites para asilo en Estados Unidos.

El problema es que México se comprometió a darles trabajo y servicios a los migrantes centro- americanos, pero no dijo cómo.

***
REFUERZAN ‘OPERATIVO TETABIATE’

La situación de violencia que se vive en Cajeme requiere de medidas urgentes y ayer el secre- tario de Seguridad Pública en el estado, David Anaya, anunció que al “Operativo Tetabiate” que hay en el municipio se integran 165 elementos más entre policías estatales, militares y federales, más 41 unidades.

Ayer, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, confirmó la implementación del “Operativo Tetabiate” en esta capital. Aquí en Hermosillo se suman 73 elementos y 17 unidades.

Se enviaron más refuerzos al sur por la gravedad del problema que hay allá y ahora lo que resta es esperar resultados, ya que a los eventos sucedidos en ambos municipios en los últimos. días, por el número de muertos, requieren de acciones más enérgicas.

***
APRUEBAN REVOCACIÓN

Finalmente ayer, en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron el inicio de procedimiento de revocación de mandato en Bácum, para desconocer al alcalde interino Francisco Villanueva, ya que el presidente municipal electo en los comicios del año pasado, Rogelio Aboytes, purga condena en una prisión de Estados Unidos por falsificación de documentos.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, ahora lo que sigue es que, mientras se da el acuerdo político, es que se dé el nombre de quién será quien termine el mandato, que al parecer será una mujer, lo que vendría a poner fin a la anarquía en ese municipio.

***
BUSCAN ‘REVIVIR’ TENENCIA

Ayer comentamos en “Entre nos” que para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados la bancada de Morena trae una iniciativa con la que se busca que Conagua tome control de los Distritos de Riego, pero también trae otra propuesta que va a generar controversia.

Los diputados federales morenistas van por retomar la ¡tenencia federal!, que calculan va a generar ingresos de entre 120 y 130 mil millones de pesos, que se pueden utilizar en obras o en programas sociales, aunque aquí el asunto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de cobrar más impuestos.

Hay que recordar que aquí en Sonora este tema causó gran polémica entre la gente el sexenio anterior, provocando el nacimiento de movimientos como “No más impuestos”, “No a la tenencia” y “Los malnacidos”, que finalmente lograron que no se cobrara el impuesto, además de debilitar al PAN en 2015. ¿Irá a volver ese activismo?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.