LE ENTRARÁN A LOS ‘CHUECOS’

***

LE ENTRARÁN A LOS ‘CHUECOS’

El ejemplo que puso el Ayuntamiento de Hermosillo al solicitar al Gobierno del Estado el apoyo para decomisar autos de procedencia extranjera que no cuenten con afiliación e identificación, ya cundió a otros municipios, según se informó ayer.

Y no es el caso afectar a quienes por necesidad tuvieron que adquirir un vehículo de los llamados “chocolate”, sino simplemente buscar reducir la inseguridad, pues es una realidad que en gran parte de los delitos se utilizan carros de procedencia extranjera; pero además se aprovecha para decomisar aquellos autos de lujo y de 2010 hacia delante, que no son adquiridos precisamente por necesidad.

Así, los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Navojoa, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Puerto Peñasco también acordaron con las autoridades que en esas comunidades se vaya contra los carros “chuecos” en aras de combatir la inseguridad.

***

HABRÁ ALCALDESA

Ayer se avanzó de manera importante en el caso Bácum, tras aprobar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el dictamen de revocación de mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón.

También se acordó en dicha comisión que sea alcaldesa electa por el resto de la administración la regidora Benita Aldama López, lo que deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso del Estado, posiblemente esta semana.

Urge que se resuelva ya este penoso asunto, motivado por la simulación de algunos regidores ante la detención del alcalde Rogelio Aboyte por las autoridades de Estados Unidos, donde los únicos afectados han sido los pobladores de ese municipio.

Una muestra de la falta de autoridad es que el organismo operador del agua local no ha pagado a la CFE desde hace meses, ante lo cual fueron y cortaron la luz, no hay energía para operar las baterías de pozos, por lo que los ciudadanos están sin agua.

***

PIDEN LO QUE CORRESPONDE

Familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber, a los que se sumaron agentes en activo, realizaron ayer una protesta por fuera del Palacio Municipal de Hermosillo por la falta de pago, por parte de aseguradoras y del propio Ayuntamiento, de las pensiones a las que tienen derecho.

Reportan que una comitiva entró a Recursos Humanos para ver el tema, pero es obvio que tendrán que entrarle la alcaldesa Célida López y el secretario, Alfredo Gómez, pues es necesario que se resuelva para bien, incluso para el titular de Policía, Luis Alberto Campa Lastra, porque si no, el mensaje será malo y muy mala señal para los elementos de la corporación, pues a cómo está la inseguridad, menos para que se arriesguen si no les dan tranquilidad económica a las familias.

***

ENTRE GRITOS Y SOMBRERAZOS

Luego de que se diera a conocer un supuesto “moche” de un millón de pesos para que le otorgaran cinco anuencias de alcoholes a una conocida cadena de tiendas, con matriz en Hermosillo, se tuvo que bajar el tema a la sesión de Cabildo en Guaymas, donde dicen que los presentes se hubieran sentido como en casa en Alvarado, Veracruz, esto por la cantidad de improperios que se dirigieron los regidores.

Claro que tampoco causó mucha extrañeza, pues así se desarrollan la mayoría de la sesiones, aunque la respuesta fue amagar con usar la fuerza pública porque ya no quieren cartulinas ni protestas en la sesiones que, por norma y ley, son públicas.

***

OBRA INTERMINABLE

Los que ya no hallan a quién recurrir son ciudadanos y empresas que viven o tienen sus negocios sobre las calles Jalisco y Sufragio en Ciudad Obregón, porque a casi cuatro años que la SCT otorgó, sin licitación, a una constructora de Puebla la obra de pavimentación con concreto hidráulico y a la que ya se le han metido más de 400 millones pesos, es hora de que aún no se concluyen los trabajos.

La empresa se había comprometido para entregarla este mes, pero ahora salieron con que no tienen recursos, por lo que vecinos y empresarios solicitan al alcalde Sergio Pablo Mariscal que haga presión ante la dependencia federal, para que aplique medidas contra la empresa.

Por cierto, donde tampoco se podrá cumplir con la entrega para el 30 de junio es en la carretera de Cuatro Carriles, como lo había anunciado la SCT cuando se inauguró el libramiento de Hermosillo, por lo que van a tener que recalendarizar la fecha.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: