AMPARO CONTRA LA CTM

***
AMPARO CONTRA LA CTM

Los que ya dijeron que no se quedara´n con los brazos cruzados son los miembros de la industria maquiladora, quienes se amparara´n contra el emplazamiento a huelga que tiene anunciado la CTM en Sonora para el 8 de julio.

Dice, y dice bien, el presidente de Index, Gerardo Va´zquez Falco´n, que es injusto que se vaya a afectar a las empresas sonorenses, cuando no tienen nada que ver con las demandas que realiza la central obrera, que entre otras cosas reclama mejores servicios de salud (IMSS), asi´ como de Fonacot e Infonavit.

Por cierto ayer la CTM subio´ un tuit en el que sen~ala: “Los pasillos del @Tu_IMSS convertidos en urgencias, la aplicacio´n de suero de pie o sentados si alcanzas silla, es la denuncia de hoy de nuestros trabajadores”.

Lo curioso es que eso no es nada nuevo, son ya varios an~os con este mismo tipo de situaciones en el Seguro Social cuando la demanda es alta (porque no se puede decir que todo sea malo), pero parece ser que hasta ahora lo resintieron los trabajadores afiliados a esa central obrera.

***
CONTRIBUYENTES “CUMPLIDOS”

Cuentan que ayer se registro´ una avalancha de hermosillenses en la Agencia Fiscal del CUM en esta capital, en su mayori´a propietarios de autos de procedencia extranjera que estaban urgidos por tramitar su licencia de conducir.

Pero no vayan a pensar que de pronto todo mundo se volvio´ un contribuyente cumplido, lo que pasa es que contar con licencia vigente es uno de los requisitos que pide la Coordinacio´n Ejecutiva de Verificacio´n al Comercio Exterior (Cevce) para evitar requisar autos “chocolates”.

Seguramente los mismos tumultos se vera´n en aseguradoras, porque tambie´n se les pide que tengan seguro, adema´s de los papeles del auto. Ya veremos tambie´n como se ponen las cosas en las agencias fiscales de los otros municipios a donde se extendera´ el decomiso de “pafas” de lujo, sin placas y que adema´s los conductores no traigan licencia, seguro, carta de afiliacio´n, ni documentos. Habra´ derrama.

***
“PITILLO” ASUME LA UR

Despue´s de su fugaz paso como subsecretario a inicios de la actual administracio´n estatal, el dos veces ex alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero volvio´ a saltar a la palestra poli´tica al ser ungido ayer como nuevo dirigente de Unidad Revolucionaria en Sonora.

Con el museo A´lvaro Obrego´n de Huatabampo como escenario, el tambie´n ex diputado local rindio´ protesta para encabezar esta organizacio´n priista, que desde la muerte del aguerrido Gerardo Ceja Becerra habi´a pasado desapercibida.

Adema´s del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, Guerrero fue acompan~ado por otros connotados priistas como los ex alcaldes de Huatabampo, Pro´spero Ibarra y Heliodoro Soto, adema´s del li´der cenecista Rodolfo Jorda´n Villalobos.

El discurso de entrada de Guerrero fue un mea culpa (en el que incluyo´ al tricolor), en el que destaco´ que la mili- tancia nos los traiciono´, sino que se canso´ de apoyarlos a pesar de sus traiciones (de los priistas), culpa nuestra y la de muchos gobiernos priistas por querer quedar bien con la oposicio´n, remato´.

Aqui´ el caso es que el “Pitillo” Guerrero tiene buen cartel en el Valle del Mayo, y le apuestan para la carrera del 2021, que en el sur, con este movimiento, se puede decir que ya arranco´.

***
ACUSAN RECORTES Y FAVORITISMOS

Ayer, la coordinadora de Promocio´n del Deporte del PAN Nacional, Karla Karina Osuna Carranco, sen~alo´ a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo y, en cambio, recortar y retrasar las becas para atletas.

En entrevista para un medio nacional, Osuna Carranco, descalifico´ las actitudes por parte de la ex campeona mundial a lo largo de los seis meses que lleva como titular de una de las dependencias ma´s importantes para el deporte en el pai´s.

Menciono´ la controversia que ha generado el retraso de becas a los deportistas, porque desde octubre de 2018 debido a cambios administrativos, fueron suspendidos los apoyos econo´micos, y es hora que los atletas no reciben los apoyos de noviembre a la fecha.

Osuna Carranco acuso´ que, en cambio, una de sus cola- boradoras y amigas cercanas, quien funge como directora de Becas y Atencio´n de Deportistas de Conade, recibe una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acua´ticos.

***
ES TODO UN “CIRCO”

Dicen que el Ayuntamiento de Guaymas sigue dando de que´ hablar, y no precisamente de cosas buenas, como lo han consignado los medios. Uno de los casos que le han valido cri´ticas a la alcaldesa Sara Valle es la discriminacio´n de que hizo objeto a Omar Salazar, un joven reportero con una condicio´n especial, que no le resta profesionalismo a su trabajo, de quien se burlo´ porque no le gusto´ un cuestionamiento.

En otro caso, fue muy comentada en redes sociales la “selfie” del ex alcalde y actual regidor, Lorenzo de Cima, con el i´dolo de los nin~os alla´ por los an~os 80, el payaso Cepilli´n. Y para cerrar esta´n las denuncias que interpuso contra el Ayuntamiento de Guaymas el ahora ex titular del Instituto Municipal Indigenista, Eduardo Javier Leo´n, por presunta difamacio´n, despido injustificado y falsificacio´n de su firma.

Se acuerdo con Leo´n Aguilar, a trave´s de los medios de comunicacio´n se entero´ de que Griselda Lo´pez, quien trabajaba con e´l en calidad de asistente, rindio´ protesta como nueva directora de la paramunicipal, pero asegura que la firma en el oficio de renuncia no es la de el, lo que fue determinado por un perito grafosco´pico.  ¡Que´ li´o!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: