LO QUE SE PUEDA TERMINAR

***
LO QUE SE PUEDA TERMINAR

Durante un evento celebrado ayer en Camargo, Chihuahua, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador prometio´ que no iniciara´ una sola obra que no termine en este sexenio, adema´s de asegurar que sacara´n de la ruina a las plantas petroqui´micas para producir fertilizantes y aumentar la produccio´n en el campo.

El mandatario aseguro´ que si´ se pueden realizar obras y terminarlas en el lapso de su mandato, porque dijo que actualmente esta´n padeciendo el tiradero de cientos de obras que les dejaron gobiernos anteriores en todo el pai´s, por lo que sera´n responsables.

Aqui´ en Sonora, la carretera de Cuatro Carriles es una muestra, pues desde el sexenio anterior se pusieron varias fechas para terminarla, lo que todavi´a no ocurre.

***
VUELVE CHAIRA AL REDIL

Como el hijo pro´digo, el diputado morenista Miguel A´ngel Chaira Ortiz volvio´ a la mesa directiva de la Diputacio´n Permanente, a la que renuncio´ de su cargo de vicepresidente por estar en desacuerdo con la forma en que se realizo´ la eleccio´n para integrarla.

Luego de hacer pu´blica su renuncia a la vicepresidencia de la Diputacio´n Permanente por considerar que se cometieron diversas irregularidades en la sesio´n donde se llevo´ a cabo la eleccio´n, el legislador Miguel A´ngel Chaira Ortiz se incorporo´ a la mesa directiva.

Chaira Ortiz, segu´n sus compan~eros, “se fue pero no se fue” de la Diputacio´n Permanente, porque el puesto para el que fue electo por el resto de los legisladores es irrenunciable y el hecho de que no se haya presentado a sesionar en la Permanente hasta por siete ocasiones, se esta´ analizando, aunque es un hecho que es bienvenido su regreso.

***
NO QUIEREN ‘PAJA’

Existe la intencio´n de que en la pro´xima sesio´n de la Diputacio´n Permanente en el Congreso del Estado, programada para este martes 18 de junio, los legisladores se enfoquen en la “carnita” del orden del di´a.

Los diputados quieren que se contemplen los temas de urgencia como es que la designacio´n del nuevo titular de Gobierno en Ba´cum, que ya se aprobo´ en comisiones, recaiga en la regidora de ese municipio, Benita Aldama Lo´pez.

El intere´s de que esto ocurra es porque existen iniciativas, exhortos y posicionamiento que, “consideran”, son importantes pero que se debe presentar otra sesio´n posterior de la comisio´n permanente, a fin de que se turnen a la comisio´n correspondiente.

***
DIFI´CIL PANORAMA

Si la situacio´n se antojaba complicada, la decisio´n de Estados Unidos (que se vei´a venir) de que los migrantes en proceso de tra´mite para recibir asilo van a tener que esperar hasta un an~o para ver sus casos, la cosa se pone todavi´a ma´s difi´cil.

Eso, ma´s la deportacio´n masiva que inicia en agosto, va a poner en un predicamento a la entidades fronterizas, porque Me´xico, en la negociacio´n, quedo´ como el pai´s seguro para ellos y los migrantes tendra´n que esperar todo el tiempo en albergues de estados de la frontera norte a donde sera´n deportados.

Es un hecho que Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo Leo´n y Tamaulipas no esta´n preparados para recibir y atender a tanta gente, que despue´s se va a internar a municipios del interior de esos estados, generando un problema social y de seguridad.

Ya el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador presento´ un programa, pero para el sur del pai´s, pero es obvio que se va a necesitar otro para el norte; ya se vera´ las gestiones que haga la gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de la Conago, para paliar y contener el serio proble- ma que se viene para la entidad.

***
INFONAVIT PARA MIGRANTES

No se duda de la buena fe del alcalde de Nogales, Jesu´s Antonio Pujol Irastorza, ante su preocupacio´n por la posibilidad de que ma´s migrantes lleguen a Nogales para esperar del lado mexicano su solicitud de asilo poli´tico en Estados Unidos, pero la propuesta que hace de dar viviendas de Infonavit abandonadas a migrantes debera´ ser analizada muy a fondo para ver si es viable.

Se dice que actualmente hay alrededor de ocho mil personas esperando asilo en Estados Unidos y tras el acuerdo entre los gobiernos federales, esa cantidad pudiera ser enviada a territorio nacional, a las fronteras, para continuar con su tra´mite y seguramente algunos llegara´n a Nogales.

Una de las propuesta del Alcalde es ver co´mo colocar y poner a trabajar a toda esta gente que llegari´a a Nogales, aprovechando que hay muchas vacantes en la industria maquiladora.

Pero lo que hace ruido es que dice que ya platico´ con directivos del Infonavit a nivel estado, para que todas las casas en estado de abandono que existen en esa frontera puedan ser empleadas para todos los migrantes y tengan un lugar do´nde vivir mientras trabajan, esto si´, con sus debidos permisos legales. ¿Que´ tal?

***
URGE PROTEGER A CIUDADANOS

La semana que acaba de pasar fue de terror en Cajeme, la lucha entre grupos delincuenciales esta´ poniendo en riesgo cada vez ma´s a ciudadanos que nada tie- nen que ver con la delincuencia organizada.

Los ataques, balaceras, ejecuciones y levantones ocurren a cualquier hora del di´a... y eso no puede continuar asi´. Es urgente ya que el alcalde Sergio Pablo Mariscal, como primer respondiente y responsable, solicite al Gobierno federal envi´e elementos de la Guardia Nacional a tratar de restablecer el orden y la paz en el municipio.

Los esfuerzos actuales no esta´n funcionando en el sur, no hay trabajo de inteligencia y las au- toridades de los tres niveles de Gobierno son insuficientes ante la ola delictiva, mientras la ciudadani´a pide paz, porque a como esta´n las cosas ya no podra´n ni salir de sus casas ante el temor de una bala perdida.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: