MEDIACIO´N NACIONAL

***
MEDIACIO´N NACIONAL

Segu´n la nota de nuestra reportera Lorena Marti´nez, los dirigentes de las principales ca´maras empresariales de Sonora (Coparmex, Canacintra y Canaco), buscara´n la mediacio´n de sus representaciones nacionales para tratar de evitar el paro general que la CTM tiene programado para el di´a 8 de julio.

Por su parte, el dirigente estatal cetemista Javier Villarreal dijo que se reunira´ tambie´n en la Ciudad de Me´xico con autoridades del IMSS, Fonacot e Infonavit, con quienes tratara´ de obtener resultados que a nivel local no ha logrado y de eso dependera´ si se avanza con los emplazamientos a huelga a partir del di´a 20.

Aqui´ en EXPRESO publicamos semanas atra´s las cri´ticas de dirigentes empresariales por el “chantaje” de la CTM, con su anuncio de paralizar ma´s de dos mil empresas por su desacuerdo con poli´ticas e ineficiencias de las mencionadas instituciones federales, pero ahora vemos que los empresarios han decidido mejor ver por si´ mismos y tratan de disipar la amenaza en otros niveles... Si no hay e´xito, los emplazamientos iniciara´n pasado man~ana, aunque eso no asegura que el paro va.

***
ANA GABRIELA EN PROBLEMAS

Fue tan contundente el reportaje de la revista Proceso sobre supuestos manejos irregulares en la Comisio´n Nacional de Cultura Fi´sica y Deporte (Conade), que ayer el presidente Lo´pez Obrador informo´ su instruccio´n para que la Secretari´a de la Funcio´n Pu´blica investigue las denuncias hechas por algunos atletas, en especial sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Como se sabe, la titular de la Conade, la sonorense Ana Gabriela Guevara, ha estado en el ojo del huraca´n desde que se conocieron las primeras quejas de atletas por la eliminacio´n o baja en la cuanti´a de sus becas, aunque ella sostiene que solamente aplica el reglamento y corrige excesos de gobiernos anteriores.

El problema para Ana Gabriela es que no solamente trae encima la grilla de altos vuelos propia de la Ciudad de Me´xico, al grado que ya le llego´ al Presidente, sino que adema´s se ha puesto en la mira por sus ambiciones poli´ticas, pues ha sido demasiado abierta y adelantada en cuanto a su proyecto de ser candidata a la gubernatura de Sonora en 2021...

***
FOROS Y MA´S FOROS

Man~ana habra´ de tener sesio´n extraordinaria de pleno el Congreso del Estado, fundamentalmente para aprobar la designacio´n de la regidora e´tnica Benita Aldama Lo´pez como presidenta municipal de Ba´cum... Si esto se da, que es lo que se espera, esta misma semana rendira´ protesta ante los diputados para entrar en funciones e iniciar pra´ctica- mente la gestio´n municipal que se encuentra tirada en ese Ayuntamiento.

Mientras tanto, se ha visto co´mo varios diputados han sostenido por todo el estado foros de socializacio´n de iniciativas para todos gustos, colores y sabores, de chile, de dulce y de manteca, como se dice popularmente, que quedara´n para posterior votacio´n por el pleno, en su momento.

Ahi´ esta´n por ejemplo la creacio´n del Sistema Municipal Anticorrupcio´n promovido por Mari´a Dolores del Ri´o, el tema del matrimonio igualitario por Yumiko Palomarez, el fortalecimiento a pensiones del SNTE por Norberto Ortega y el de ana´lisis de la Ley de Pesca por La´zaro Espinoza... ¡Uf!... ¡Foros para llevar!

***
LO QUE SE DE´ PRIMERO...

Como ya comentamos “Entre nos”, se ve muy difi´cil, por no decir imposible, que el titular de la Secretari´a de Comunicaciones y Transportes, Javier Jime´nez Espriu´, cumpla con el plazo prometido al presidente Lo´pez Obrador para terminar la “modernizacio´n” de la Carretera Cuatro Carriles, pues no hay manera a la vista de que se puedan concluir los tramos faltantes durante los 13 di´as que le restan al mes de junio.

Pero quiza´s ahora las apuestas debera´n ser sobre que´ se dara´ primero, si la terminacio´n de la autopista o la renuncia de Jime´nez Espriu´, pues en espacios de opinio´n del altiplano se dice que e´l sera´ la siguiente baja en el gabinete presidencial, aun cuando ayer el propio funcionario nego´ cualquier intencio´n de renuncia voluntaria.

Quiza´s por ese rumor ayer mismo se puso tanta atencio´n cuando Jime´nez Espriu´ solto´ de su ronco pecho una frase inaudita: “Yo no estoy de acuerdo con el Presidente”, esto luego de que Lo´pez Obrador acusara que quienes esta´n detra´s de los amparos contra las obras en Santa Luci´a son corruptos que teni´an intereses en los contratos del cancelado Aeropuerto de Texcoco, aunque despue´s rectifico´ y dijo “si´ estoy de acuerdo con Lo´pez Obrador en el tema Santa Luci´a.

***
LE TOMARA´N EL PALACIO...

La activista social cajemense Alba Luz Borbo´n anuncio´ ayer en su cuenta de Facebook que el pro´ximo viernes van a cerrar “con cadena y candado” el Palacio Municipal, para asi´ hacer visible la molestia ciudadana por la supuesta indiferencia del alcalde Sergio Mariscal y del secretario de Seguridad Pu´blica Francisco Cano, ante la recrudecida violencia en Ciudad Obrego´n. Imposible negar que los cajemenses viven cada di´a ma´s atemorizados por la ola de asesinatos, pues suman ya ma´s de 180 en lo que va del an~o y con mayor grado de violencia, pero sobre todo porque en la u´ltima semana se han disparado las ejecuciones y enfrentamientos en la vi´a pu´blica, poniendo en riesgo a todos los habitantes.

Aunque debe reconocerse que es imposible para el Alcalde solucionar el problema, quiza´s e´l deba tambie´n reconocer que no ha sido lo suficientemente sensible ante la indignacio´n ciudadana, pues lo observan sentado y con todas sus esperanzas puestas en la llegada de la Guardia Nacional... Y pensar que Mariscal dijo, al arribar a la Alcaldi´a, que en un mes hari´a la diferencia en cuanto a la seguridad pu´blica... Al parecer no teni´a ni idea...

mrx@expreso.com.mx

TAGS: