***

AGENDA DE AMLO EN SONORA

Tentativamente será el día 2 de septiembre cuando visite Sonora el presidente López Obrador, pues todavía se trata de una agenda sujeta a cambios, pero por lo pronto se sabe que hay dos puntos amarrados: uno es el evento por la conclusión (que no inauguración) de la Carretera Cuatro Carriles; el otro es una reunión con padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC.

Sobre el primer punto, a ver si el anuncio de esta gira presiona al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para cumplir el nuevo plazo para la conclusión que es al término del mes de agosto, sobre lo cual se comenta que el delegado estatal, Eduardo Antonio Pacheco, anda trabajando horas extras.

En cuanto a la reunión con los padres ABC, el Presidente cumplirá el compromiso de reunirse nuevamente con ellos en Sonora, luego de que lo hicieron a principios de junio en el Palacio Nacional…

En las siguientes semanas se conocerán más detalles sobre esta visita, que aquí en EXPRESO le iremos informando.

***

¿VENDRÁ ANA GABRIELA?

Al saberse la nueva visita de López Obrador a Sonora, obviamente surgirá el interés por ver si con él viaja la directora de la Comisión Nacional del Deporte, la sonorense Ana Gabriela Guevara, quien sigue bajo fuego intenso con denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de recursos.

Ya se sabe que en la política mexicana se toma mucho en cuenta el “calorcito” que del Presidente reciban los funcionarios bajo fuego, un “calorcito” presidencial que hasta el momento no ha recibido la nogalense.

Claro, también se conoce que en la política nacional los gobernantes (presidentes, gobernadores y alcaldes) no remueven a los funcionarios mientras estén siendo bombardeados en los medios, independientemente de si se exhiben pruebas o no…

En fin, muchas cosas pueden ocurrir alrededor del caso de Ana Gabriela, pero conforme se acerque la fecha de la gira presidencial habrá más especulaciones.

***

CON MAL SABOR DE BOCA…

La pregunta a Aarón Grajeda fue directa de parte de la periodista Niria Andrade en el programa de radio EXPRESO 24/7: ¿Te vas con mal sabor de boca (de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción)?…

Y pudiendo contestar que no, Aarón prefirió no mentir y simplemente trató de evadir:

“Me voy con una gran agenda…”, dijo.

Y es que el maestro y exdirigente estudiantil de la Universidad de Sonora en unas semanas más completará su ciclo en un SEA que carece de “dientes”, dice, de atribuciones sobre las que recomienda legislar, a fin de no limitarse a ser nada más promotor de la transparencia y de la cultura contra la corrupción en los espacios de Gobierno.

Es una entrevista que le recomendamos ver y escuchar en la página de Facebook de EXPRES0 24/7, pues seguramente le quedará ese sabor de boca del que Aarón Grajeda no quiso hablar…

Ah, por cierto, ayer fue seleccionado para suceder a Grajeda el doctor Rafael Enrique Valenzuela Mendoza.

***

MUNRO Y EL ‘TOÑO’…

Y otra entrevista que vale la pena leer con detenimiento, es la que concedió el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, de la cual hoy publicamos la segunda parte, en la que queda la sensación de que el expriista Antonio Astiazarán está “amarrado” para ser el candidato panista a la gubernatura en 2021.

Munro da casi como un hecho que Astiazarán se afiliará al PAN, pues solamente valora si hacerlo en Sonora o directamente en la Ciudad de México, además de que Munro lo observa como quien, en este momento, tiene todo el perfil para ser el abanderado panista a la gubernatura.

Interesante es también que Munro se abstiene de descartar una alianza electoral con el PRI en 2021 “para salvar a Sonora de Morena”…

Si bien habla de una gran alianza “con los ciudadanos” o con otros partidos para detener a Morena, no soltó la consabida frase “con el PRI ni a las canicas”, que en otros tiempos hubiera sido automática…

En fin, Munro da mucho material para las tertulias de los cafés políticos.

***

¿UNA BUENA NUEVA?

Podría ser la mejor noticia del año para los ayuntamientos: ayer la Secretaría de Seguridad Pública comunicó algunos de los acuerdos tomados en la XLIV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, entre los cuales se dio el relativo a la “revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”.

Según el comunicado, el acuerdo fue “promover las reformas administrativas y legales, a fi n de que el porcentaje que hoy contempla (el Fortamun) para tareas de seguridad se incremente a un mínimo de 50% para el fortalecimiento de dichos cuerpos policiales”.

Sin duda, esto fue música para los oídos de los presidentes municipales invitados a esta reunión, entre los que estaba la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas

Claro, ahora falta que el acuerdo se materialice en el envío de más dinero para fortalecer a las policías municipales de Sonora, pero el anuncio ya es bienvenido.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.