***
SE GANAN ‘PALOMITA’

Hace como un mes, los resultados de una investigación de la organización Mexicanos Primero revelaron que entre febrero y junio del 2019 los casos de muertes por dengue habían aumentado 250% en el país, respecto al 2018...

La causa, que el Gobierno Federal no adquiría los pesticidas para fumigar al mosquito transmisor. Pero el motivo del comentario es que, en este escenario nacional de enfermedad y muerte por dengue, merece destacarse el empeño y éxito de la Secretaría de Salud de Sonora al haber controlado y prácticamente erradicado el dengue como causal de mortalidad en los últimos años.

En Sonora no se han escatimado recursos para evitar que se repitan las pandemias del dengue del sexenio anterior, cuando muchos sonorenses murieron por causas asociadas a esa enfermedad... Sin duda que por este éxito, al secretario de Salud Enrique Claussen y a su equipo deben ponerle ‘palomita’.

***
ASPIRANTES EN MORENA

En el partido Morena, los liderazgos del Sur del Estado no quieren quedarse al margen del proceso interno para elegir al relevo de Jacobo Mendoza en la dirigencia estatal y han empezado con el ejercicio de subir nombres a la palestra de los aspirantes, al hacer sonar el nombre de Daniel Estrella Valenzuela como un gallo a considerar.

Estrella es identificado en las filas de la izquierda más radical, la que fundó y militó en el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, pero también es de los fundadores de Morena en So- nora y por tanto tiene, de entrada, la simpatía de los morenistas que se han quejado amargamente por el beneficio a arribistas de otros partidos en el reparto de candidaturas y posiciones de gobierno.

Claro, faltará que Estrella Valenzuela confirme como cierta su aspiración, con lo que se uniría a los nombres de Francisco Gallardo y Julio César Navarro, como los únicos sonantes para competir en el proceso interno que concluirá por allá en octubre con la elección del nuevo dirigente estatal.

***
MEJORAR PARA QUEDAR IGUAL...

En una información sobre la presentación de la estrategia de seguridad pública para Cajeme, el alcalde Sergio Mariscal mencionó un supuesto acuerdo para triplicar los recursos para las policías municipales en el 2020...

Al respecto recordamos que aquí Entre nos comentamos que en reunión del Sistema Nacional de Seguridad se habló, efectivamente, de elevar esos recursos, pero no se dijeron porcentajes...

Menos de aumentarlos en 200%. Pero concediendo que se haga realidad ese porcentaje de aumento al Fortaseg, que es el fondo federal destinado a las policías municipales, los alcaldes deben ponerse aguzados para saber de qué piso se parte, si desde lo que se les daba en el 2018 o los que se les presupuestó para el 2019.

Clarificar eso es importante porque, como recordarán, en el mes de abril comentamos que el regidor de Hermosillo José Guadalupe Curiel denunció que los recursos del Fortaseg fueron reducidos para la capital de 69.7 millones de pesos en 2018 a sólo 24.6 millones en 2019... Es decir que si se triplicara lo del 2019 para el 2020, quedaría en casi lo mismo de lo que llegaba en el 2018... Es decir, mejorarían para quedar igual...

***

CASAS SIN CIMIENTOS...

En más del Sur de Estado, segura-mente el superdelegado federal Jorge Taddei ya tiene en su escritorio, o no tarda en llegarle, el caso de decenas de familias de comunidades rurales de Álamos que se quejan porque con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) construyeron 120 viviendas, ¡pero sin cimientos y con techos que dan miedo! Estas familias fueron las censadas como damnificadas por una tormenta el año pasado y a quienes supuestamente autoridades municipales, estatales y federales les prometieron reparación de daños que incluyeron la construcción de viviendas dignas, pero resulta que son unas casas a las que les da temor meterse, pensando obviamente en las fuertes tormentas de los recientes años en esa región.

Cuentan que el alcalde Víctor Manuel Balderrama solamente ha dicho que no se recibió la totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo cual no es novedad pues así ha ocurrido en múltiples ocasiones, pero eso no justifica que con lo que sí se recibió se construyeran casas en la forma tan deplorable como denuncian. 

***

BECAN A MIGRANTES

Lo que seguramente no será muy bien recibido por muchos mexicanos es el anunciado “plan piloto” del Gobierno Federal, por el que migrantes centroamericanos serán beneficiados con la en- trega de 5,500 pesos mensuales y capacitación para el trabajo, esto a través del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar Social.

El plan, aparte de la entrega del efectivo, añade capacitación para el trabajo a todas las personas que se inscriban y sean migrantes indocumentados en México... El “piloto” iniciará con los refugiados en el Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que maneja el sacerdote Alejandro Solalinde.

Al parecer la entrega será directa- mente de manos de promotores de la Secretaría de Bienestar, como una extensión del programa Sembrando Vida de la misma dependencia y que es aplicado en favor de mexicanos en estados del Sureste... ¿Será esto parte de los acuerdos hechos con el gobierno de Donald Trump?... ¿Usted cómo la ve? el regidor de Hermosillo José Guadalupe Curiel denunció que los recursos del Fortaseg fueron reducidos para la capital de 69.7 millones de pesos en 2018 a sólo 24.6 millones en 2019... Es decir que si se triplicara lo del 2019 para el 2020, quedaría en casi lo mis- mo de lo que llegaba en el 2018... Es decir, mejorarían para quedar igual...

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.