EL PROBLEMA SON LAS LEYES...

***
EL PROBLEMA SON LAS LEYES...

El fiscal Anticorrupcio´n del Estado, Odracir Espinoza Valdez, dio declaraciones el fin de semana a un medio nacional en las que sintetiza que en cuatro an~os ha iniciado 710 expedientes, de los cuales ha resuelto 50% y se ha logrado desarticular tres redes de corrupcio´n (en la SEC y Registro Civil), procesar a 115 personas, entre ellas a siete exsecretarios de estado, 15 directores generales y dos expresidentes municipales, esto adema´s de la recuperacio´n de decenas de millones de pesos sustrai´dos al erario estatal.

Es decir que, segu´n este “informe” del Fiscal, en la FAS si´ se ha hecho un trabajo, pero el hecho de que funcionarios y ex funcionarios no queden en la ca´rcel se debe, como lo escribimos Entre nos, a que las leyes siguen siendo laxas para los delitos cometidos por servidores pu´blicos.

El desintere´s para reformar las leyes y poder castigar esos delitos, lo deja patente el Fiscal con estas palabras: “Hemos tenido un desintere´s del Congreso del estado.

Estamos sobre diagnosticados en el tema de corrupcio´n, pero necesitamos mesas de trabajo reales donde se cristalicen las necesidades que tenemos. Es necesario que nos sentemos a arrastrar el la´piz para definir que´ modificaciones legislativas se tienen que hacer, porque au´n hay leyes que provocan esquemas para que pueda haber corrupcio´n”... Ma´s claro ni el agua, pero los diputados locales se hacen los desentendidos.

***
QUIERE AUTONOMI´A...

De las declaraciones de Odracir Espinoza retomamos tambie´n su reiterado deseo de que la Fiscali´a Anticorrupcio´n de Sonora sea dotada de autonomi´a, lo cual es una exigencia de todos sus homo´logos expresada en la Convencio´n Nacional de Fiscales Anticorrupcio´n, pues solamente las fiscali´as de Morelos, Campeche y Durango son auto´nomas.

Que las fiscali´as anticorrupcio´n dependan de otro ente juri´dico, como son las fiscali´as generales, provoca casos en que gobernadores operan para destituirlos o simplemente los dejan sin la menor cantidad de recursos para trabajar, como ha sucedido en los casos de Oaxaca y de Morenos, ejemplifica Espinoza.

En pocas palabras, dice Espinoza que en todo el pai´s falta mucho para que las fiscali´as anticorrupcio´n sean fortalecidas con fiscales realmente libres, auto´nomos y con un financiamiento suficiente, en el entendido de que prevenir y combatir la corrupcio´n sale, a la larga, mucho ma´s “barato” para cualquier gobierno... En fin, por claridoso no para el fiscal Espinoza, pero habra´ que ver si le hacen eco a sus palabras.

***
NADA DE ‘DINERO PRO´FUGO’

Muy ligado a esto de prevenir la corrupcio´n, una muy buena noticia para los sonorenses fue resaltada a nivel nacional en el documento “Dinero Pro´fugo”, que elaboro´ y difundio´ hace unos di´as la Coparmex, el cual es un indicador sobre el gasto estatal auditado por la Auditori´a Superior de la Federacio´n (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado...

En pocas palabras, se trata de los millones de pesos que la ASF solicito´ recuperar o aclarar a los gobiernos estatales. Pues en el mapa del “Dinero pro´fugo” so´lo hay cuatro es- tados en el pai´s que presentan cero millones de pesos federales por recuperar o aclarar, siendo esos Sonora, baja California, Sinaloa y Quere´taro... Entre todos los dema´s estados, hay un monto de casi 10 mil millones de pesos que fueron observador por la ASF, recursos que deben recuperar esos gobiernos o explicar do´nde se encuentran.

Reiteramos que es una excelente noticia saber que en el gobierno de Sonora se han manejado de manera pulcra los recursos federales, pues da idea de voluntad y orden para su manejo... Y no se trata de una medicio´n oficial, en la que se pueda manipular, disfrazar la informacio´n, sino que el documento es de la Coparmex, lo cual vale recalcar para los esce´pticos.

***
VIENEN DI´AS TOMENTOSOS..

Se avecinan di´as tormentosos alrededor de la minera de Cananea, a juzgar por la declaracio´n de Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la seccio´n 65 del Sindicato Minero (el de Napoleo´n “Napito” Go´mez Urrutia), quien pra´cticamente anticipo´ que este martes, man~ana, se tomara´ la decisio´n de paralizar las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo Me´xico.

Esa decisio´n, aparentemente, seri´a el motivo real de la realizacio´n de un “Foro minero” en Cananea, man~ana, al que probablemente acuda “Napito” seguido por otros legisladores federales morenistas y “miles” de mineros de otros estados del pai´s en “solidaridad por los an~os de “huelga” (una huelga que no existe) y la pretensio´n de “recuperar los espacios laborales”.

“No nos queda ma´s que tomar las instalaciones, retomar nuestros centros de trabajo”, dice Navarrete, lo cual augura tiempos de agitacio´n en la pugna por el control del sindicato, cuyo millonario contrato actualmente tiene la CTM, en un movimiento que si se consuma en la toma de las instalaciones tendra´ repercusiones a nivel internacional... Ya se sabi´a que con el nuevo gobierno y el regreso y encumbramiento de “Napito” en la 4T, este conflicto era cuestio´n de tiempo... Pues ese tiempo ha llegado.

***
REALIDAD CONTRA DISCURSO

La realidad una vez ma´s des- miente al discurso oficial y es asi´ que mientras en el gobierno se sostiene que se ha ganado la batalla contra el robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo, el comercio de gasolina robada se ha expandido como nunca antes principalmente en los estados colindantes a la red de poliductos de Pemex.

Ya desde hace meses el colaborador de EXPRESO Carlos Loret publico´ la incongruencia entre la produccio´n e importacio´n de gasolinas por parte de Pemex y lo que finalmente facturaba, como sen~al de que el huachicoleo continu´a, pero el reporte de la Agencia Reforma publicado ayer dejo´ a la vista co´mo la venta de gasolinas robadas sigue a la vista de todos y bajo la pasmosa tolerancia de las distintas polici´as.

Asi´ que por eso no sorprende que en Sonora se sigan descubriendo los depo´sitos clandes- tinos para venta de gasolina y los piquetes al poliducto de Pemex... Pareciera que, como se hizo al inicio del gobierno de Pen~a Nieto, cuando se dejo´ de declarar y combatir a la delincuencia organizada porque asi´ supuestamente bajari´a la percepcio´n de inseguridad, asi´ aho- ra se ha simulado en el combate al huachicoleo... Pero alli´ esta´ la terca realidad, difi´cil de ocultar por mucho tiempo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: