UN FRENO AL PARO...

***
UN FRENO AL PARO...

Ayer, aqui´ Entre Nos escribimos sobre los tiempos tormentosos que se avecinan en Sonora por las manifiestas intenciones del grupo del ahora senador Napoleo´n Go´mez Urrutia, de paralizar la Minera de Cananea en supuesto reclamo y solidaridad por la “huelga” de algunos mineros de la Seccio´n 69, pero que en realidad es parte del pleito cantado por el millonario contrato colectivo que actualmente esta´ en poder de la CTM.

Pero debio´ caer como “baldazo” de agua fri´a a los alborotados convocantes del “Foro minero”, que hoy se iba a usar como plataforma para anunciar la paralizacio´n de la minera, que ayer mismo el presiente Lo´pez Obrador anunciara que va a convocar a una mesa de dia´logo entre los dirigentes sindicales y empresarios mineros, para encontrar una solucio´n que no sea la paralizacio´n de las empresas.

El Presidente fue enfa´tico en que se trata de buscar acuerdos y para ello e´l mismo encabezara´ ese esfuerzo para sentar a una misma mesa a los li´deres sindicales y empresarios, para lo cual solicito´ un plazo de 10 di´as para hacer dicha convocatoria... Y se espera que hoy le respondan al Presidente y seguramente le concedera´n ese plazo por orden del propio “Napito”, con lo cual muchos se quedara´n alborotados y pasmados por el “estatequieto” presidencial.

***
AMLO MANDARA´ A ROMO

Quiza´s lo que ma´s sorprendio´ a los alebrestados mineros “napistas”, es que el Presidente se refirio´ claramente a que tras la amenaza de parar la Minera de Cananea “hay desencuentros de tiempo atra´s”, en obvia referencia a los conocidos rencores que Napoleo´n Go´mez Urrutia guarda contra Grupo Me´xico, al que sen~ala de estar detra´s de la acusacio´n de que malverso´ 50 millones de do´lares de los sindicalizados.

El presidente Lo´pez Obrador fue enfa´tico en que “adema´s de cuidar los derechos laborales, es necesario proteger tambie´n a las empresas que son fuentes de empleo y que contribuyen al crecimiento del pai´s”, un discurso que debio´ caer como a´cido a los “napistas” que ya daban por descontado que iban por la minera con cierto apoyo del gobierno.

Y para rematar, Lo´pez Obrador informo´ que encargara´ al poderoso Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que sea quien de´ seguimiento a su voluntad de ayudar con el dia´logo entre empresarios y sindicatos... Alfonso Romo, quien es el encargado presidencial de las relaciones con los ma´s representativos grupos de em- presarios del pai´s.

***
PROPONEN AUMENTAR GARANTI´AS...

Les comentamos hace algunas entregas de Entre Nos, sobre la necesidad de los diputados locales se ocupen del eterno problema de las obras pu´blicas mal ejecutadas y que en el caso de los municipios se dan principalmente en las pavimentaciones, las que aparte de licitarse en condiciones poco claras terminan costando hasta el doble una vez que inician las eternas reparaciones ante cada lluvia.

Pues mire usted que el presidente de la Ca´mara de Comercio de Cajeme, Jesu´s Nares, le hizo una propuesta a la diputada y coordinadora de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro, precisamente para que proyecte una modificacio´n a la Ley de Obras Pu´blica del Estado a fin de que la garanti´a que se exige a las constructoras sobre sus obra pase de uno a dos an~os.

Sobre decir que la intencio´n de la propuesta es dar ma´s tiempo para que se compruebe la calidad prometida en las obras y, en consecuencia, las constructoras se veri´an forzadas a vigilar ma´s sus procesos... Como se ve, no suena mal la propuesta y seguramente sera´ tomada en cuenta por la Legisladora, quien quiza´s tambie´n pueda retomar la idea de que hacer ma´s ene´rgicas las sanciones contra funcionarios y empresarios cuando no se cumplan con lo prometido.

***
PROMETEN MEJORAR

En ma´s de diputados locales, el coordinador del grupo parlamentario del PES, Jesu´s Alonso Montes Pin~a, anduvo por rumbos de la Secretari´a de Gobernacio´n, en la Ciudad de Me´xico, asistiendo a un encuentro de todos los coordinadores de las juntas de coordinacio´n poli´tica de los congresos estatales -que en Sonora se conoce como Comisio´n de Re´gimen Interno-, con el sub- secretario Ricardo Peralta y otros funcionarios federales.

Cuenta el diputado que el tema fue mejorar la vinculacio´n y la coordinacio´n para que mejore el trabajo y fluyan ma´s eficazmente los temas que tienen que sacar adelante Federacio´n y legislaturas locales... En pocas palabras, se trato´ de co´mo hacer que se ratifiquen en el menor tiempo posible las iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unio´n.

Y vaya que Sonora puede mejorar su desempen~o en ese rubro, pues dicen que ya no suele estar entre las legislaturas que aportan el voto decisivo para las iniciativas federales, ya que de un tiempo a la fecha siempre han votado a destiempo... Veremos en la pro´xima ocasio´n que se trate de aprobar una reforma constitucional federal, si se concreto´ ese compromiso.

***
GASODUCTO, AL MA´S ALTO NIVEL

Y ya que mencionados al subsecretario de Gobernacio´n Ricardo Peralta, por aca´ en Sonora sostuvo una reunio´n con las autoridades tradicionales de siete de los ocho pueblos yaquis, cuyos gobernadores son los que apoyan el paso del gasoducto por su territorio, lo cual hace ver que al tema de la obra paralizada desde hace varios an~os, por fin se le da relevancia al ma´s alto nivel del gobierno federal.

Peralta escucho´ de esos gobernadores tradicionales la peticio´n de que se de´ observancia a la resolucio´n judicial que valido´ la consulta sobre la construccio´n del gasoducto y, de igual forma, le pidieron que se frene la violencia de los opositores a la obra enquistados en el pueblo de Loma de Ba´cum y sobre quienes han influido personas e intereses ajenos a la etnia.

Como se ve, no se trata de nuevas demandas pero si´ es la primera vez que, al menos pu´blicamente, son expuestas ante un funcionario federal de ese nivel, mismo que se comprometio´ a llegar a una solucio´n que posibilite de una vez el paso del gas natural hacia el sur del estado...

Por lo pronto quedo´ agendada otra reunio´n el pro´ximo 18 de agosto, pero de entrada ya resulta esperanzador para quienes tienen an~os de- mandando el fin del conflicto y el paso del energe´tico que dinamizara´ la economi´a del sur de Sonora.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: