VUELVEN DECOMISOS

***
VUELVEN DECOMISOS

Organizaciones “pafas” ya esta´n alertando a sus afiliados que a partir de este 31 de julio, la Coordinacio´n Ejecutiva de Verificacio´n al Comercio Exterior (Cevce) reanudara´ los operativos para el decomiso de vehi´culos de procedencia extranjera en toda la Entidad.

La pro´rroga ya se termino´, por lo que el dirigente nacional de Sippafa, Fidel Lugo Ayala, exhorto´ a los propietarios de autos “chuecos” a guardarlos, si no esta´n afiliados a alguna organizacio´n de “pafas”.

La Cevce ya establecio´ que para seguir circulando sin problemas, los conductores deben portar licencia, seguro de dan~os a terceros, carta de no robo y la afiliacio´n vigente, porque de lo contrario los vehi´culos pueden ser objeto de decomiso.

Lo que si´ no informo´ el citado li´der es sobre si ya hay algu´n avance en las gestiones que, supuestamente, realizan ante autoridades federales para una legalizacio´n de autos “chocolate”.

***
¿REGRESARA´ SARA?

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, denoto´ una total desesperacio´n al subir a redes un video en donde reitera que es una funcionaria honesta, que quiere lo mejor para Guaymas, que hay que trabajar en unidad, en fin, las mismas justificaciones de siempre.

Pero lo que es un hecho es que la inseguridad y los problemas de servicios siguen en el puerto, mientras ella continu´a ausente desde hace varios di´as, despachando, dicen, desde Hermosillo.

Por cierto, ayer, la calle donde tiene su domicilio la Alcaldesa, anteriormente de asfalto, estaba siendo pavimentada con concreto hidra´ulico, situacio´n que genero´ comentarios entre la ciudadani´a, por supuestamente utilizar su posicio´n para allegarse de beneficios, algo que se apresuro´ a desmentir el director de Infraestructura Urbana y Ecologi´a, Vi´ctor Mari´n, quien dijo que esa obra ya estaba en la lista de peticiones cuando e´l llego´ al cargo.

Pues asi´ esta´ la situacio´n en Guaymas, donde ya se vera´ el jueves o viernes, al reinicio de labores despue´s del periodo vacacional, si hay voluntad de la Presidenta Municipal y si aparecera´ por la Casa de Piedra.

***
PRESIONAN PRODUCTORES

Productores del Yaqui y Mayo ya anunciaron que se esta´n preparando para retomar las protestas en agosto, porque ven que pasan los di´as y semanas, y el apoyo de Ingreso Objetivo para Mai´z y Trigo noma´s no llega, a pesar de los mu´ltiples viajes y negociaciones de dirigentes con funcionarios de la Sader.

A pesar de que ya llenaron los formatos para el pago respectivo, es hora que no llegan los 900 millones de pesos que esperan, lo que ha motivado que haya desesperacio´n, pues a muchos productores ya se les vencieron los cre´ditos y no alcanzan a pagarlos.

Hay molestia tambie´n porque en la manifestacio´n realizada por los productores en Fundicio´n se hizo el compromiso de que seri´an recibidos el 24 de julio en la Ciudad de Me´xico, lo cual no sucedio´.

Ante eso, los productores sonorenses esta´n dispuestos a tomar las carreteras otra vez, lo que sucedera´ tambie´n en otros 22 estados, donde atraviesan por la misma situacio´n.

***
PROBLEMA SIN RESOLVER

Reportan desde Ba´cum que continu´an en las mismas, con dos alcaldes: Francisco Villanueva y Benita Aldama, e´sta u´ltima nombrada hace unas semanas por el Congreso del Estado, pero no hay na- die que actu´e y ponga orden y restablezca las cosas ahi´.

Se dijo que se interpuso una denuncia para que las autoridades policiacas actuaran, pero tal cosa no sucedio´, las oficinas continu´an cerradas, la gente afuera, adema´s de que hay problemas con los servicios ante la falta de recursos.

Por lo que se ve, sigue pesando la influencia del exalcalde Rogelio Aboyte, detenido a finales del an~o pasado en Arizona, quien adema´s se dio el lujo de haber amenazado con demandar a los legisladores por haber nombrado a Benita Aldama como alcaldesa.

Como sucede en este tipo de situaciones, los ciudadanos son los que pagan el pato, y lo peor es que parece que nadie quiere entrarle y resolver el vaci´o de poder en ese Municipio.

***
TOMA PROVIDENCIAS
Se cura en salud la ex titular de la extinta Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al solicitar su abogado un amparo ante cualquier posible orden de aprehensio´n porque la Fiscali´a General de la Repu´blica la quiere vincular a proceso.

Los abogados de Robles tambie´n presentara´n un recurso de revocacio´n contra el citatorio para la audiencia de imputacio´n, con el propo´sito de que e´sta sea aplazada y tengan acceso al expediente La cita de audiencia para que la exfuncionaria conozca la carpeta de investigacio´n y de que´ se le demanda es para el 8 de agosto y no quiere una sorpresa por lo visto, de ahi´ que busquen otra fecha para la audiencia.

Ayer, diputados federales pidieron que se investigue a fondo el gran fraude, conocido como la “estafa maestra”, y que involucra recursos que supuestamente se entregaron a universidades y otras instituciones en diferentes estados de la Repu´blica, donde se presume la participacio´n de la ex titular de Sedatu.

Hasta el momento, a quienes se ha intentado a llevar a proceso por sen~alamientos de corrupcio´n (Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya, etc.), han logrado capear el temporal a base de amparos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: