QUE YA LOS REINSTALARÁN

***
QUE YA LOS REINSTALARÁN
Como un hecho da la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la reinstalación de 39 maestros afiliados a ese sindicato en Sonora, mismos que fueron cesados por no participar en la evaluación educativa.

Según el dirigente de la CNTE en la entidad, la reinstalación se dará antes del próximo jueves 8 de agosto, luego de casi 4 años de lucha, de una nueva reforma educativa y de largas negociaciones con el Gobierno Federal.

De confirmarse la reinstalación, los trabajadores de la educación recibirán diversos beneficios como es la entrega de estímulos, pago de adeudos y de salarios caídos, lo que representa una buena cantidad de recursos que a ciencia cierta no se sabe de dónde saldrán.

***
ACLARARÁN VARIOS PUNTOS

El que espera tener una activa participación en la mesa de diálogo convocada por el gobierno federal para dar una solución integral al conflicto en Cananea, es el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

Para el líder cetemista en la entidad, el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a las partes involucradas en el conflicto es positivo, tomando en cuenta que se logró evitar, al menos por el momento, la toma de la minera Buenavista del Cobre en Cananea, por miembros del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

Villarreal ve positivo que se convoque a las empresas y los sindicatos del sector minero, porque considera que hay problemas y resabios que se vienen arrastrando desde años atrás.

También está la oportunidad de aclarar el destino de los famosos 55 millones de dólares para los mineros que, supuestamente, quedaron en poder de “Napito”.

***
ESPERAN BUENAS NOTICIAS
Como lo comentamos ayer en este espacio respecto a la falta de pago del Ingreso Objetivo a productores de Trigo y Maíz, se confirma que los productores del Yaqui y Mayo sostendrán hoy una reunión en Ciudad Obregón con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

El detalle con el “Yako” Rodríguez, aunque es de la fracción de Morena, es que ha estado del lado de los productores, y no está de acuerdo con la política de comercialización del obierno federal.

Con estos antecedentes hay una gran expectativa para este día por rumbos de la palapa del Distrito de Riego, a ver que noticias trae el legislador, pues son mas de 900 millones de pesos que se les deben.

Ojalá y se pueda llegar a un buen acuerdo, pues está latente la advertencia de los productores de tomar carreteras como ya lo hicieron en días pasados.

***
YA NO HAY MARGEN

Con todos los pronósticos en contra luce la solicitud o intento de endeudar mas al Ayuntamiento de Cajeme por parte del alcalde Sergio Pablo Mariscal, quien pretende obtener un crédito por 100 millones de pesos más, con un pago adicional a un despacho externo que se encargaría de negociar y se llevaría entre 18 y 20 millones, lo que también genera sospechas.

Cajeme está ubicado en el lugar 15 entre los municipios más endeudados del país e incrementar la deuda colocaría en riesgo las finanzas, pues no hay capacidad de pago, además que se comprometerían participaciones y a futuras administraciones.

Con estos antecedentes negativos, todo parecer indicar que no habrá consenso en el Cabildo cajemense ni el Congreso del Estado para autorizar el crédito.

***
UN ROUND PARA ROSARIO

La ex titular de Sedatu y la extinta Sedesol, Rosario Robles, podrá decir que ganó un primer round, al concederle un Juez la suspensión contra una posible orden de aprehensión para el día que se presentara ante un juzgado ya que la Fiscalía General de la República pretende vincularla a proceso por la llamada “Estafa Maestra”.

Algunos columnistas en la Ciudad de México comentan que esto es una venganza del Presidente porque cuando Robles era dirigente del PRD es lo que sigue.

Por cierto, también relacionado con Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó ayer que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Robles Berlanga, quien mantuvo hace algunos años una relación amorosa con el empresario argentino, lo denunció desde 2013 por el delito de extorsión, lo que la coloca ahora en una situación de acusada y acusadora.

TAGS: