CUARTEL PARA LA GN

***
CUARTEL PARA LA GN

El mie´rcoles, la alcaldesa Ce´lida Lo´pez entrego´ a autoridades militares la escritura de donacio´n del terreno del Cuartel Militar, donde se ubica la Cuarta Zona Militar en esta capital.

Llamo´ la atencio´n el tra´mite, sobre todo porque esas instalaciones tienen al menos 50 an~os de haber sido construidas, y es hasta ahora cuan- do se les entrega el documento.

Lo anterior recordo´ que ya hay en el Estado 345 elementos de la Guardia Nacional, 150 de ellos en Hermosillo, sin que hasta el momento se se- pa do´nde se esta´n alojando, adema´s que en ninguno de los municipios a los que han llegado se ha dicho hasta el momento do´nde se construira´n los cuarteles para albergarlos.

Sobre ese tema, la alcaldesa de Hermosillo dijo ayer que la propuesta de un terreno para construir el cuar- tel de la Guardia Nacional pasara´ a Cabildo pronto para su aprobacio´n.

Urge que la Guardia Nacional se asiente en los municipios a los que ha llegado, para ver si se empiezan a ver los resultados, porque en el caso de esta capital se han registrado ocho homicidios en los u´ltimos cinco di´as, el u´ltimo apenas ayer.

***
VAN POR NUEVA LEY DE AGUAS

De acuerdo a lo anunciado por la diputada Wendy Bricen~o Zuloaga, sera´ el pro´ximo lunes cuando integrantes de la Comisio´n de Recursos Hidra´ulicos de la Ca´mara de Diputados, lleven a cabo un foro en un conocido centro de convenciones de Hermosillo, ya que Morena va por la construccio´n de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Aunque la legisladora ha dicho que el tema es amplio y que el foro comprendera´ aspectos importantes como el derecho humano del acceso al agua, asi´ como el uso en actividades productivas ligadas a su manejo, la iniciativa ha generado incertidumbre entre productores de todo el pai´s, porque al parecer con esta nueva Ley se pretende controlar los Distritos de Riego por parte de la Comisio´n Nacional del Agua (Conagua).

Seguramente, adema´s de los legisladores e invitados, por ahi´ debera´n andar algunos productores y dirigentes para ver que es lo que se trae entre manos el partido que controla el Congreso. El martes el foro se traslada a Ciudad Obrego´n, donde hay cierto es- cozor por el tema.

***
ECOLO´GICO Y DE AHORRO

Pues ya inicio´ operaciones el compostero municipal en esta capital, ubicado en donde estuviera un relleno sanitario, para procesar ahi´ la basura orga´nica e inorga´nica, con una capacidad de trabajar 100 toneladas. El programa de separacio´n inicio´ en las colonias Modelo y Montecarlo, donde se recogieron en el arranque alrededor de 11 toneladas de material orga´nico, desechos que se hara´n composta.

Lo positivo de esto es que le generara´ al municipio ahorros mensuales muy importantes pero, sobre todo, obligara´ a una nueva cultura para el ciudadano hermosillense, es lo que viene a ser un acierto del director de Servicios Pu´blicos, Norberto Barraza, y de la alcaldesa Ce´lida Lo´pez, adema´s de un ejemplo para que esto sea replicado en otros municipios.

***
BUENAS Y MALAS

En la reunio´n que sostuvieron ayer productores del Yaqui y Mayo en Ciudad Obrego´n con el diputado presidente de la Comisio´n de Agricultura de la Ca´mara de Diputados, Heraclio Rodri´guez, hubo buenas y malas noticias.

La buena es que ya se destrabo´ el presupuesto y la mala es que los pagos iniciaron para quienes sembraron frijol, para luego seguir con los productores de trigo y mai´z, por lo que proveedores y banqueros debera´n esperar para recibir sus pagos.

La otra noticia que preocupa en el sur de la entidad es que el promedio de lluvias anda bajo en comparacio´n con el an~o pasado, por lo si en este mes de agosto no se dejan venir las precipitaciones, el a´rea de siembra por agricultor disminuira´ para el Ciclo 2019-2020, como lo anuncio´ ayer el dirigente de la Confederacio´n Nacional Campesina (CNC) en Sonora, Rodolfo Jorda´n Villalobos.

***
ADIO´S A LA PROFECO EN CO

Se confirmo´ de manera oficial el cierre de las oficinas de la subdelegacio´n de la Procuraduri´a Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad Obrego´n, como parte de los recortes presupuestales que trae el Gobierno Federal por todos lados, incluyendo personal y, en muchos de los casos, sin respetar los derechos laborales.

Aunque ya desde el pasado 9 de julio se dejo´ de atender a la gente, los empleados se dedicaron a orientar a los consumidores sobre co´mo se desarrollari´an de ahora en adelante las audiencias y co´mo podri´an dar seguimiento a sus tra´mites.

Con esto quedan a la deriva los comerciantes, industriales, consumidores, sin nadie que los defienda de algu´n abuso o debera´n, en dado caso, tener que trasladarse a Hermosillo a realizar los tra´mites respectivos.

En el caso del personal que laboraba en la dependencia, que eran alrededor de nueve personas, esta´n a la espera y con la confianza de que puedan ser reubicados en otra dependencia, si es que tienen cabida en la 4T.

mrx@espreso.com.mx

TAGS: