DESPROTEGIDOS

***
DESPROTEGIDOS
En el quinto aniversario del derrame de 40 mil metros cu´bicos de lixiviado de sulfato de cobre en el ri´o Sonora, los afectados continu´an recibiendo malas noticias, adema´s de saber el riesgo que corren por utilizar el agua de esa cuenca.

Una de esas malas noticias es que al cumplirse este primer lustro, es que con en esta fecha finaliza tambie´n el seguimiento epidemiolo´gico que se les ofreci´a en la Unidad de Vigilancia Epidemiolo´gica Ambiental en Sonora, la famosa Uveas.

Este martes 6 de agosto sera´ el u´ltimo di´a que sera´n consultados en la Uveas los afectados en los ri´os Sonora y Bacanuchi, sin importar que Grupo Me´xico les haya prometido la atencio´n me´dica por los pro´ximos 15 an~os.

Sin embargo la lucha de los miles de afectados directos del considerado mayor desastre ambiental en nuestro pai´s, continu´a y esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nacio´n se pronuncie por reabrir el Fideicomiso Ri´o Sonora, para que puedan continuar recibiendo la ayuda que, hasta el momento, han recibido a cuentagotas.

***
RETOMARA´N TEMA POLE´MICO

Dicen que este lunes la diputada morenista Yumiko Yerania Palomarez presentara´ en comisiones su iniciativa de matrimonios igualitarios, con el que da inicio el proceso legislativo en esta materia, lo que pueden apostar doble contra sencillo que generara´ pole´mica al interior del Legislativo y hacia afuera con la sociedad civil.

Sera´ interesante seguir el desarrollo de este tema, y la posicio´n de las fracciones parlamentarias de oposicio´n y de organizaciones civiles. Un punto interesante, es que hace unas semanas el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Liza´rraga, recibio´ a ciudadanos y representantes de organizaciones civiles para intercambiar opiniones sobre este tema, donde les sen~alo´ que no esta´ de acuerdo, ni en la adopcio´n por parte de parejas del mismo sexo, asi´ que ya se imaginara´n con la cara de sorpresa que salieron.

***
OTRA RENUNCIA EN EL PUERTO

Como si no fuera suficiente el vaci´o de poder que se vive desde hace varios di´as en Guaymas, la crisis y los problemas poli´ticos se agra- van para la alcaldesa Sara Valle, luego de presentarle su renuncia la secretaria del Ayuntamiento, Jazmi´n Go´mez Liza´rraga, aduciendo motivos personales, pero que en realidad no son otros ma´s que los mismos por los que la Presidenta Municipal se la lleva desde hace tiempo en Hermosillo... temor ante las amenazas y acontecimientos violentos en el puerto.

Valle Dessens dijo, por su parte, que en cuanto tenga el documento oficial de la renun- cia en sus manos, platicara´ con los regidores para cubrir el puesto a la brevedad. Con la renuncia de la sobrina del diputado Rodolfo Liza´rraga se rompe el u´ltimo vi´nculo con la Alcaldesa y uno de sus puentes en el Congreso.

La situacio´n actual de Guaymas luce complicada, con la inseguridad como uno de los principales problemas, hubo 22 ejecuciones en el mes de julio para acumular, junto con Empalme, 70 en el an~o. Si a eso se le agrega que continu´an sin Jefe de Polici´a, pues el avalado por Cabildo sigue sin presentarse para asumir el puesto, la que sufre las conse- cuencias es la ciudadani´a.

***
¿OTRO APOYO DIRECTO?

A pesar de los reveses legales sufridos con los programas de estancias infantiles en los que decidio´ entregar el dinero de manera directa a los padres de familia, asi´ como el Fondo Minero, en el que se planeaba entregar de manera directa a los ciudadanos con el nombre de tandas de bienestar, ahora el Gobierno Federal promueve otro programa de entrega directa de recursos a la gente.

Este nuevo programa seri´a el Comite´ Escolar Administracio´n Participativa (CEAP), con el que se encargara´n, una vez que se organicen los vecinos y se registren en la Secretari´a el Bienestar, de construir... ¡escuelas!, hacer reparaciones de aulas, equipamientos, etc.

Esto significari´a que no tendri´a razo´n de ser el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) que dirige, Yalia Salido y que depende de la SEC que encabeza Vi´ctor Guerrero.

Habra´ que ver que´ pasa con este programa de la 4T, con los vecinos encarga´ndose de la obra pu´blica, de administrar recursos, adema´s de ver quie´n supervisa los gastos, con el riesgo de que termine en una arrebatinga.

***
“FAKE NEWS”

Aunque ayer se difundio´ en redes un posible caso de sarampio´n auto´ctono en el pai´s, las autoridades de salud dieron a conocer que, en efecto, se detecto´ un caso de esta en- fermedad en una menor de 11 meses del Estado de Me´xico, pero tambie´n informaron que el contagio se dio al ser llevada a un evento masivo, donde estuvo al lado de personas del extranjero.

Casos de esta enfermedad se han detectado en Europa y Estados Unidos, algunos en Me´xico, pero en personas extranjeras o que han viajado a esos pai´ses. En Me´xico no se tiene conocimiento de un caso de sarampio´n auto´ctono desde 1995, mientras que en Sonora el u´ltimo registrado fue en 1994, pero se debe resaltar la importancia de no omitir la aplicacio´n de la vacuna.

Ahora aqui´ lo interesante seri´a que ante los sen~alamientos de que en algunos lugares hay carencia de vacunas, se dejara en claro que hay suficiente biolo´- gico para garantizar la cobertura en el pai´s.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: