DIFI´CIL MISIO´N

***
DIFI´CIL MISIO´N

En medio de buenos deseos ayer fue ungido como nuevo dirigente municipal del Partido Accio´n Nacional, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, exdiputado local y ex candidato, otra vez, a una diputacio´n local en las pasadas elecciones.

El “Gu¨ero” Nieves, quien llego´ a la dirigencia municipal como candidato de unidad, es un poli´tico que sabe aguantar la cri´tica y que adema´s es autocri´tico, como lo demostro´ al haber reconocido en su momento errores en votaciones que hizo a favor de la tenencia y Si´ Ma´s Impuestos en el sexenio pasado.

Llega con el apoyo de He´ctor Larios, su “padrino” en esto de la poli´tica, y ya se vera´ si puede impulsar un nuevo dinamismo a un partido que no pasa por un buen momento, como la mayori´a de los organismos poli´ticos.

Y aunque en su mensaje sen~alo´ que el PAN esta´ de pie y de vuelta, con el compromiso de luchar por las causas ciudadanas y recuperar la confianza de la gente, mucho tendra´ que trabajar para lograrlo, sobre todo si son los mismos compadres de siempre.

***
EL MENSAJE

Sorprendio´ ayer la alcaldesa Ce´lida Lo´pez con un mensaje en redes sociales en el que sen~alaba que “ni el PRI ni el PAN juntos lograra´n derrotar al movimiento que esta´ ma´s vivo y fuerte que nunca.

A todos aquellos hombres y mujeres de buena fe les invito a renunciar a sus partidos que ya no le sirven al pueblo y los convoco´ a apoyar a nuestro presidente”.

Causo´ sorpresa, decimos, ma´s que nada porque el “horno no esta´ para bollos” ante el momento cri´tico que atraviesa esta capital con casi una docena de ejecuciones en los primeros cuatro di´as de este mes.

Hubo nutrida respuesta en redes al comentario de la Presidenta Municipal, en una gran mayori´a negativos, pero se mantuvo en lo dicho. Lo cierto es que el momento no parece haber sido el ma´s oportuno para dicho manifiesto, porque no falto´ quien lo considerara una cortina de humo. ¿Que´ tal?

***
UNO DE LOS QUE YA SE SUMO´

Por cierto, uno de los que atendio´ el llamado de la alcaldesa, pero ya desde hace tiempo, es el expresidente del PAN en Sonora, Manuel Espino Barrientos, quien es actualmente el secretario del ayuntamiento morenista de Naucalpan en el Estado de Me´xico.

El poli´tico duranguense-chihuahuense, con recuerdos aqui´ en Sonora, es el segundo de a bordo de la alcaldesa Patricia Dura´n Reveles, quien llego´ a dicho cargo el an~o pasado lue-go de ganar los comicios del 1 de julio de 2018.

Con una dilatada militancia en el PAN, del que llego´ a ser dirigente nacional, Espino Barrientos se convirtio´ en promotor de la Cuarta Transformacio´n desde el proceso electoral del an~o pasado.

En su nuevo cargo, Espino ha estado muy activo y acaba de participar en la firma de la entrega de un predio, por parte del Presidente, al ayuntamiento de Naucalpan, donde se construira´ la universidad pu´blica de ese municipio.

Pero no se crea que es todo, en sus ratos libres sale a promo- ver su libro “Mi lado correcto en la historia”, donde le dejen hacerlo.

***
A REDOBLAR ESFUERZOS

Mal termino´ la semana en Hermosillo, luego de que ayer fueran ejecutadas al menos cuatro personas, entre ellas un comandante de la Polici´a Municipal, el sa´bado hubo un par de ejecutados en el estacionamiento de un restaurante de comida ra´pida, donde habi´a familias, y el viernes fueron localizados los cuerpos de tres hombres en un camino a Estacio´n Torres, en La Colorada.

Ayer, despue´s del homicidio del elemento policiaco de desplego´ un fuerte operativo con elementos municipales y de la Guardia Nacional, en el que al parecer se logro´ detener a cuatro implicados en el ataque, lo que es de reconocer aunque esa ra´pida respuesta seri´a bueno tenerla en cualquier hecho delictivo.

Se empieza a ver la coordinacio´n, pero es un hecho que tendra´n que redoblar esfuerzos y estrategias los tres niveles de gobierno para combatir con mayor eficacia al crimen organizado.

***
VIENE UIF A LOS ESTADOS

Como parte de su estrategia para combatir el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, pretende abrir oficinas estatales, en colaboracio´n con los gobiernos locales.

Esta idea no es nueva, pues la UIF retomo´ el proyecto de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Econo´mica (UIPEs) en los estados, que se habi´a acordado en 2011, pero en aquel entonces no fructifico´, y ahora se busca retomarla, por lo que desde enero esta´ firmando convenios con los gobernadores.

La intencio´n de estas unidades es trabajar en base a prediales y registros notariales, ente otras fuentes de informacio´n, lo que viene a ser informacio´n importante para empresarios, poli´ticos y los mismos fedatarios, para que sepan como viene el asunto del combate a la corrupcio´n.

La red en los estados tendra´ como propo´sito principal ubicar quie´n ha sido el u´ltimo beneficiario de un bien, sea monetario o inmobiliario, con el fin de detectar posibles casos de lavado de dinero.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: