DESPIDOS AL AZAR

***
DESPIDOS AL AZAR

Como lo comentamos ayer en este espacio, hay problemas serios en el Instituto Estatal Electoral y de Participacio´n Ciudadana (IEEyPC), donde ya no salieron los cheques de pagos para al menos 40 empleados en la segunda quincena de julio, segu´n reportan y saldra´n so´lo que firmen su carta de renuncia voluntaria, algo a lo que la mayori´a no esta´n dispuestos.

Este mie´rcoles, los trabajadores de base y confianza, amena- zan con tomar las instalaciones del IEEyPC luego de que ayer les notificaron de manera ver- bal que ya no trabajan ahi´, sin explicarles el motivo.

Dicen que detra´s de estos despidos esta´ la mano de cuatro consejeros, razo´n por la que se esperan protestas y tarde que temprano la presidenta Guadalupe Taddei tendra´ que salir a dar una explicacio´n a los medios.

Es cierto que hay un exceso de personal ahi´, producto de negociaciones entre partidos en el pasado, pero tambie´n es cier- to que hay que darle una salida que cumpla con los derechos de quienes se quiere despedir, tomando en cuenta que entre ellos hay trabajadores con 16 y 18 an~os de servicio, algunos que esta´n por jubilarse.

***
GRAVE DENUNCIA

En el quinto aniversario del derrame de 40 millones de lixiviados de sulfato de cobre en el Ri´o Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre, ayer se realizo´ una protesta ma´s en el Congreso del Estado, donde pobladores de los municipios afectados aparte de exigir justicia denunciaron que las muertes por ca´ncer se han elevado de manera drama´tica en esa regio´n.

La demanda de los manifestantes fue la de siempre, falta de cumplimiento de los compromisos hechos por Grupo Me´xico y la falta de voluntad de las autoridades para lograr la remediacio´n del dan~o.

Por cierto, este mie´rcoles la Suprema Corte de Justicia de la Nacio´n decide sobre si abrir o no el Fideicomiso Ri´o Sonora, que se establecio´ en su momento y que fue de dos mil millones de pesos, mismo que se cerro´ ante la falta de transparencia y opacidad.

Le quedan al Fideicomiso 800 millones de pesos, que si la Corte decide que se abra podri´an beneficiar a los ver- daderos perjudicados por el desastre ambiental, pero si se maneja como lo hizo el exfuncionario Rodolfo Lacy, aquello va a ser una rebatinga.

***
OTRO CASO ‘GENARO’

Otro caso parecido al de “Genaro”, el joven que fue encarcelado en los separos de la polici´a en Navojoa y que supuestamente se suicido´, aunque despue´s se comprobo´ que habi´a sido asesinado por polici´as que ya fueron sentenciados, se acaba de registrar en el estado, pero en este hay evidencia en video que ha tenido una amplia difusio´n en redes sociales.

El caso empezo´ cuando un hombre fue arrestado y llevado a una celda de Seguridad Pu´blica en Ciudad Obrego´n donde estaba otro detenido, quien le propino´ un par de pun~etazos, cayo´ desmayado y aunque fue enviado al hospital, fallecio´.

Aqui´ lo grave, ante lo declarado por el jefe de Polici´a Francisco Cano Castro, es que el hombre estuvo tirado tres horas en la celda antes de ser llevado a un hospital para su atencio´n, adema´s que no habi´a me´dico legista y so´lo habi´a una oficial en barandilla.

Ahi´ esta´ otro problema para el detenido, ahora con acusacio´n por homicidio por parte de familiares del occiso... y para la polici´a.

***
LISTOS EN EL TRICOLOR

En Sonora ya esta´n listos, segu´n lo anuncio´ ayer el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, para la eleccio´n de este domingo donde se elegira´ al pro´ximo dirigente nacional entre Alejandro Moreno e Ivonne Ortega... aunque ya se sabe quie´n ganara´.

De acuerdo al “Pato”, habra´ 60 municipios con una sola casilla, habra´ dos municipios que no tendra´n (no pintan) y en los municipios grandes habra´ ma´s de dos, dependiendo de la cantidad de militantes.

Segu´n los datos, el padro´n tricolor en la entidad es en estos momentos de un aproximado de 22 mil, de los cuales (en ca´lculos muy positivos) esperan que asistan a las urnas 50%.

Aqui´ lo interesante sera´ ver la cantidad de militantes priistas que saldra´n a votar, ya que el ejercicio del domingo de perdida servira´ para saber co´mo andan los a´nimos en el partido, porque ganadores de la contienda ya pra´cticamente hay.

***
UN ASALTO CON INTERROGANTES

Como si se tratara de un capi´tulo de la popular serie “La casa de papel”, ayer, en plena Avenida Reforma de la Ciudad de Me´xico, fue asaltada la Casa de Moneda, institucio´n que como el Banco de Me´xico tiene protocolos de ma´xima seguridad que una vez ma´s fueron vulnerados.

El boti´n obtenido por los ladrones es de aproximadamente 50 millones de pesos, consistente en monedas conmemorativas y relojes. De manera ra´pida se difundieron fotos de los ladrones, adema´s de iniciar investigaciones hacia el interior, pues se cree que hubo colaboracio´n de alguien de seguridad, lo que ya se vera´ en el resulta- do, donde ya las autoridades jalaron a dos empleados y a un elemento de seguridad, adema´s de haber identificado a tres de los asaltantes.

Una cosa si´ queda en claro, si roban en una dependencia de este tipo, ahora se entiende el alto i´ndice de inseguridad que hay en la capital del pai´s y no nos queremos imaginar la cara de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ente- rarse de este robo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: