REUNIO´N EN GUAYMAS

***
REUNIO´N EN GUAYMAS
Para el pro´ximo martes esta´ anunciada una reunio´n en Guaymas, que sera´ encabeza- da por el titular de Seguridad Pu´blica nacional, Alfonso Durazo, segu´n lo comento´ ayer en su cuenta de Twitter.

Ayer, en la conferencia “man~anera”, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador confirmo´ esta reunio´n y dijo que sera´ un prea´mbulo a la visita que tiene programada a la entidad el pro´ximo 2 de septiembre.

La reunio´n, que tiene como fin impulsar un acuerdo de seguridad en Sonora, sera´ encabezada por Durazo Montan~o, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la gobernadora Claudia Pavlovich, asi´ como presidentes municipales y titulares de seguridad, para ver co´mo resolver el tema de la inseguridad que agobia a los sonorenses.

Aqui´ en la entidad, las llamadas Mesas por la Paz lamentablemente no han dado resultados, asi´ que habra´ que ver que´ resulta de este nuevo encuentro.

***
BUSCAN COORDINACIO´N

Como un anticipo a la reunio´n del martes, los secretarios de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo, federal y David Anaya Cooley, el estatal, tuvieron un encuentro ayer a puerta cerrada para buscar coordinarse en acciones y estrategias basadas en trabajo de inteligencia, que hasta el momento no ha sido muy eficiente.

Durazo y Anaya coincidieron en que pondra´n todo su empen~o y esfuerzo para poder lograr ese objetivo y asi´ brindarles a los ciudadanos confianza en el trabajo de las autoridades. Es- peremos que esta coordinacio´n pueda ofrecer pronto los resultados y la tranquilidad para los sonorenses.

***
GAVILA´N QUE AGARRA Y...

Vaya que desperto´ pole´mica el anuncio hecho por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lo- renzo Co´rdova, acerca de que el pro´ximo an~os se van a repartir, apegado a la ley, ma´s de cinco mil millones de pesos en prerrogativas a los siete partidos poli´ticos, en donde Morena se llevari´a mil 700 millones y el resto se repartiri´a entre las distintas fuerzas poli´ticas.

Diferentes actores poli´ticos, incluso el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, han manifestado su rechazo, lo que Co´rdova acepta, pero sen~ala que hay que racionalizar la reduccio´n, porque si es de tajo, existe el riesgo que se recurra a financiamiento del crimen organizado, como lamentablemente ya se han dado casos, adema´s de poner en riesgo la democracia, en lo cual tambie´n tiene razo´n.

Por lo pronto, diputados y senadores de Morena revivie- ron el tema de reducir 50% el financiamiento a partidos, a lo que se sumo´ la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, quien fue ma´s alla´ al pronunciarse en contra del financiamiento pu´blico.

Ya se vera´ en que´ termina esto, pero que los partidos de motu proprio decidan renunciar a 50% del financiamiento, como propone Lo´pez Obrador, esta´ muuuy difi´cil.

***
E´XITOS AJENOS

La que esta´ recibiendo cri´ticas por andar colga´ndose para la “4T” las medallas de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluidos sonorenses, es la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

A la gacela sonorense ya le respondieron que ante el recorte de recursos que hubo y al casi nulo apoyo de la Federacio´n, que los triunfos son producto del esfuerzo personal y del apoyo de los padres de familia, pues sus entrenamientos vienen desde antes de que entrara la actual administracio´n.

El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador ofrecio´ esti´mulos a los atletas que, por cierto ayer superaron el mayor nu´mero de preseas obtenidas en unos JP realizados fuera de Me´xico, pero estos saldra´n cuando se venda la casa de Zhenli Ye Gong, el empresario asia´tico que traficaba con anfetaminas y en cuya casa se le encontraron millones de do´lares empaquetados.

A la fastuosa residencia ya le aplicaron la extincio´n de dominio, aunque ahora habra´ que ver cua´nto quieren por ella y quie´n se anima a comprarla.

***
SE MOVILIZAN

El conflicto laboral en el Instituto Estatal Electoral y de Participacio´n Ciudadana (IEEyPC) sigue lejos de re- solverse y ayer los empleados despedidos realizaron una manifestacio´n paci´fica en el instituto.

Los 38 trabajadores afectados se mantienen firmes en su demanda de ser reinstalados en sus cargos, alegando que no se les notifico´ por escrito de la terminacio´n de la relacio´n laboral.

Aprovecharon adema´s la presencia de los medios para exigir el pago de la u´ltima quincena de julio la cual, por cierto, no se ha entregado a los 131 trabajadores del IEEyPC.

Los trabajadores sen~alan que hay motivos poli´ticos detra´s de estos despidos, que consideran injustificados, pues los consejeros ponen como pretexto el ahorro de recursos, cuando no existe tal.

Eso si´, la mayori´a de los despedidos no se va a quedar con los brazos cruzados, luego de que, reportan, un buen nu´mero de ellos buscan desde ayer asesori´a juri´dica.

***
LA CARTA DE ABOTT

Se dio a conocer que el gobernador de Texas, Greg Abott, le envio´ una carta al presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador en la que le pide que se aprueben los gasoductos para empezar a suministrar gas en la frontera.

Dichos gasoductos se han construido en Me´xico con inversio´n estadounidense y canadiense, pero el Gobierno mexicano esta´ inmerso en una pole´mica para tratar de modificar los contratos.

El Gobernador texano advierte que se esta´ poniendo en riesgo la firma del tratado de libre co- mercio (T-MEC) entre Me´xico, Estados Unidos y Canada´, que hasta el momento so´lo ha sido firmado por Me´xico.

Uno de esos gasoductos es el que construyo´ IEnova en Sonora, con problemas para su paso en territorio yaqui, aunque la juez Rosa Mari´a Alca´ntar ya fallo´ a favor de que continu´e la obra. Aqui´ esta otro de los motivos de la incertidumbre econo´mica que hay en el pai´s, con afectacio´n para la inversio´n y generacio´n de empleo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: