EL RIESGO EN EL IEE

***
EL RIESGO EN EL IEE

Bastante fuerte ha de estar la grilla al interior del Instituto Estatal Electoral y Participacio´n Ciudadana (IEEyPC) para que ayer, en plena sesio´n del organismo para discutir la aprobacio´n de cuatro millones de pesos que se destinari´an a pagar dos quincenas atrasadas a los trabajadores, la consejera Claudia Alejandra Ruiz Rese´ndez haya renunciado a su cargo, lo que pone en evidencia los problemas y divisio´n existentes entre los consejeros.

En estos momentos hay un ambiente de crispacio´n por los despidos de empleados, quienes protestaron en la sesio´n y, todo parece indicar, que tambie´n hay un trasfondo poli´tico, pues el an~o que entra se vence el te´rmino de dos consejeros, por lo que con 2021 ya muy cerca algu´n partido quiere tomar el control, lo que ha empezado a enrarecer el ambiente.

El buen detalle es que la consejera Ruiz Rese´ndez pidio´ que su salario y la partida que le corresponde para capacitacio´n sea asignada al a´rea administrativa para proteger algunas plazas de los empleados despedidos.

Tambie´n dijo no estar de acuerdo en que se despida a personal base, pues considera que va a ser un golpe muy fuerte para el instituto, porque la curva de aprendizaje para quienes lleguen va a ser larga y el periodo para hacerlo va a ser corto.

***
‘TIJERA’ DE LA 4T

Los que no tienen ni para do´nde hacerse son los trabajadores y docentes de escuelas preparatorias oficiales porque les llego´ la “tijera” de recortes de recursos federales y todavi´a ma´s con la carga de impuestos al sueldo que no les aplicaban.

Ayer docentes del Cobach se quejaban de que el Gobierno de la “4T” recorto´ los recursos para asesori´as, lo cual les afecto´ en sus horas de prestacio´n de servicio y, por tanto, del pa- go que recibi´an por ello.

Pues todo indica que eso apenas fue una probadita de lo que viene, porque segu´n se supo en la primera quincena de agosto, o sea la que sigue, se empezara´ a aplicar el ISR a las percepciones de docentes y trabajadores de instituciones de Educacio´n Media Superior del estado.

Y no es que se quiera o no ,es una disposicio´n que es atribucio´n del Sistema de Administracio´n Tributaria, o sea el temido SAT. Asi´ que se les va a aplicar este impuesto al salario, que por cierto se aplica a pra´cticamente todos los trabajadores del pai´s, tanto de la educacio´n como de todas las ramas y cuan- do se trata del SAT la verdad no hay mucho que´ hacer.

***
TODOS POR EL RECORTE

Bueno se puso el asunto despue´s de la propuesta del presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador para que los partidos renuncien a 50% del financiamiento que reciben del Instituto Nacional Electoral.

De manera inmediata surgieron las propuestas y contrapropuestas por parte de los implicados en esta danza de millones que repartiri´a ma´s de cinco mil millones de pesos el pro´ximo an~o, con un incremento de casi 300 millones de pesos ma´s con respecto a este an~o, lo que contraviene la li´nea de “austeridad” del Gobierno federal.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, planteo´ que el recorte a las pre- rrogativas de los partidos poli´ticos en 2020 sea de hasta 60%, adema´s de proponerle al Presidente que ese recurso se destine a los programas de salud.

Lilly Te´llez, senadora morenista por Sonora, fue ma´s alla´ al dar a conocer que impulsa una reforma al arti´culo 41 constitucional para reducir 70% de prerrogativas a los partidos poli´ticos.

El PAN propone por su parte, a cambio de aceptar una eventual reduccio´n de sus prerrogativas, una modificacio´n de modelo de financiacio´n para que los partidos se alleguen de recursos privados. ¿Que´ tal?

***
AL FILO DE LA LEY

En un medio nacional se manejo´ la versio´n de que un Tribunal federal habi´a girado orden de aprehensio´n en contra del alcalde en funciones de Ba´cum, Francisco Villanueva y del exdirector de Seguridad Publica, Jaime Fernando Ruiz Gutie´rrez, por los delitos de usurpacio´n de funciones, desacato y uso indebido de recursos pu´blicos.

Ahora a esperar que la Fiscali´a del Estado o la delegacio´n de la Fiscali´a General de la Repu´blica ejecute esa orden, aunque ayer ambos denunciados ofrecieron conferencia de prensa en Ciudad Obrego´n. Villanueva dijo ayer que aunque despue´s de cinco semanas el Palacio Municipal de Ba´cum sigue tomado, eso no ha frenado el trabajo en esa comunidad.

El Presidente Municipal de facto dijo tambie´n que esta´n en espera de la resolucio´n de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacio´n, de donde se emitira´ el resolutivo final para definir si es e´l o Benita Aldama quien se quedara´ como alcalde.

Mientras, Benita Aldama, nombrada alcaldesa por el Congreso del Estado, sigue sin poder entrar al Ayuntamiento.

***
LOS PROBLEMAS DE ROSARIO

La extitular de la extinta Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles, se presento´ ayer a audiencia ante un juez y ya de manera oficial la Fiscali´a General de la Repu´blica busca imputarla por ejercicio indebido del servicio pu´blico y omisiones que causaron al erario pu´blico un dan~o por cinco mil 73 millones de pesos en ambas dependencias.

La acusacio´n principal es la conocida como “Estafa Maestra”, que involucra a 50 empresas, entidades pu´blicas, ubicadas en Hidalgo y Sonora.

Mal lucen las cosas para Rosario Robles que pago´ casi 70 mil pesos para evitar ser detenida por el presunto desvi´o de recursos, pero como (todavi´a) no tiene orden de arresto, el juez se niega a otorgarle el amparo y le devuelven el dinero.

Con esto da inicio formal el proceso a una alta funcionaria del gabinete del expresidente Enrique Pen~a Nieto, donde lo interesante sera´ ver si ella y todos los involucrados la pueden librar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: