SON TRES PERFILES

***
SON TRES PERFILES

Con la invitacio´n hecha al coronel Jose´ Luis Urban Ocampo para que ocupe la direccio´n de la Polici´a Estatal de Seguridad Pu´blica, de confirmarse su nombramiento en estos di´as, seri´a la primera vez que un militar en activo (obviamente con licencia de la Sedena) ocupe esa posicio´n y lo hari´a en un momento clave para la seguridad del estado, cuando continu´a el proceso de instalacio´n de la Guardia Nacional, comandada precisamente por militares.

Es evidente que el beneficio inmediato del eventual nombramiento, aparte de la experiencia del Coronel en materia de seguridad pu´blica, es que seri´a mejor el entendimiento y la coordinacio´n con sus pares militares de la Guardia Nacional y de las unidades del Eje´rcito y la Marina que en Sonora participan activamente en tareas de prevencio´n y combate a bandas del crimen.

Por cierto, en la invitacio´n por parte de la gobernadora Pavlovich al coronel Urban Ocampo, que data del pasado 5 de agosto, se le pide al militar que haga la gestio´n de la licencia especial que deben conceder las Fuerzas Armadas para que miembros en activo puedan participar en cualquier cargo de administracio´n pu´blica... El nombre del Coronel forma parte de una tercia de personajes a los que se extendio´ invitacio´n como perfiles adecuados para la direccio´n de la PESP, pero no se ha dado la decisio´n final.

***
DE URGENTE RESOLUCIO´N...

A ver si los diputados locales son sensibles ante un tema tan importante como el que puso en sus manos la Barra Sonorense de Abogados (BSA), institucio´n que les entrego´ una propuesta a fin de que la simulacio´n de demandas laborales sea tipificada como fraude especi´fico, dado el alti´simo nu´mero de casos de demandas falsas que registra la Junta de Conciliacio´n y Arbitraje y el dan~o para empresas y personas inocentes que son utilizadas para ello.

Para nadie es un secreto que decenas o cientos de abogados se dedican a ese ili´cito negocio, con el que regularmente se extorsiona a empresarios, tal como lo ha denunciado el presidente de la Coparmex Sonora, Arturo Ferna´ndez, por lo que la propuesta entregada por el presidente de la BSA, He´ctor Contreras, deberi´a ser tratada en cara´cter de “urgente y obvia resolucio´n”.

Adema´s, los legisladores seguramente esta´n en conocimiento de que en breve las demandas laborales sera´n radicadas ante el Poder Judicial y ya no ante la Secretari´a del Trabajo, por lo que seri´a bueno de una vez blindar al Supremo Tribunal de Justicia de ese costoso ca´ncer de las demandas la- borales simuladas... Por cierto, la presidenta de la Comisio´n de Asuntos del Trabajo es la diputada Rosa Icela Marti´nez, quien bastante conoce del ambiente laboral y seguramente sera´ la primera interesada en el tema.

***
UN DATO ERRO´NEO...

Algo de ruido hizo la denuncia que presento´ la diputada Mari´a Dolores del Ri´o ante la Secretari´a de la Funcio´n Pu´blica, la Auditori´a Superior de la Federacio´n y la Comisio´n Anticorrupcio´n del Senado, por el supuesto engan~o evidenciado en el “Libro blanco” del Gobierno federal anterior, en el que se cita que la carretera de Cuatro Carriles fue en su totalidad construida con concreto hidra´ulico.

Para esto la Diputada argu- menta una realidad a la vista de todos y es que la totalidad del tramo Hermosillo-Santa Ana (25% del total de la ru´a) es de asfalto y no de concreto hidra´ulico, lo cual califica como posible fraude pues cabe la posibilidad que se haya pagado como construida con este u´ltimo material... O que se trate de un garrafal error en ese “Libro blanco” que debe aclararse.

Lo ma´s probable es que se trate de un error, pues la verdad es que siempre se supo que el referido tramo quedari´a en asfalto... Lo que se deberi´a aclarar es por que´ la carretera paso´ de un presupuesto de 14 mil millones de pesos a costar alrededor de 21 mil millones... Y ni siquiera se ha podido terminar ni se terminara´ en lo que resta del mes, al parecer, como se prometio´ nuevamente con miras a la visita del presidente Lo´pez Obrador el pro´ximo 2 de septiembre.

***
OTRO BOTO´N DE MUESTRA...

Cuentan que tanto en Guaymas como en Empalme tienen otro motivo de indignacio´n porque se multiplican las evidencias de la mala construccio´n en la rehabilitacio´n del “Puente Douglas”, una obra sobre la que circulan fotografi´as de los desperfectos, como socavones, baches, materiales abandonados y hace unos meses se comentaba de partes que se cai´an al mar.

La rehabilitacio´n se realizo´ durante 2018 y quedo´ inconclusa al inicio de este an~o, pues se aplicaron solamente 40 millones de pesos de un proyecto total de 90 millones gestionados por la entonces diputada federal Susana Corella, quien batallo´ casi dos an~os para lograr que esa obra se iniciara en beneficio de 245 mil habitantes de ambos municipios.

El comentario lo traemos a cuento porque a usted le cons- ta que aqui´ “Entre nos” hemos sen~alado la necesidad de que se legisle sobre sanciones severas para funcionarios pu´blicos y constructoras que incumplen con los tiempos y calidad de obras, como la del “Puente Douglas”, que cuestan muchos millones y son un verdadero desastre.

***
SE QUEDAN SIN SUBDELEGACIO´N

Por ma´s que los propios comerciantes organizados de Ciudad Obrego´n solicitaban al Gobierno que reconsiderara el cierre de la subdelegacio´n de la Procuraduri´a Federal del Consumidor, no hubo respuesta positiva y finalmente se confirmo´ la desaparicio´n, como una vi´ctima ma´s de los recortes presupuestales.

Aunque “Entre nos” ignoramos el nu´mero de quejas que procesaba esa subdelegacio´n, que daba servicio a todo el sur del estado, de cualquier manera dejara´ en la indefensio´n no so´lo a futuros quejosos por malos servicios o por la adquisicio´n de bienes defectuosos, sino tambie´n a quienes tengan quejas en tra´mite, pues ya se aviso´ al pu´blico que para interponer denuncias debera´n acudir a las oficinas en Hermosillo o presentarlas vi´a telefoni´a o Internet.

Obviamente que la gente pensara´ que, si presentando en forma personal sus quejas no siempre se obtienen resultados, menos ahora que tendri´an que hacerlo por las inco´modas vi´as del tele´fono o por la pa´gina web de la institucio´n... Total, es cierto que muchos apoyaban la necesidad de recortar burocracia, pero la decisio´n de los recortes ha trai´do muchos perjuicios.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: