UN GOLPE DE TIMO´N

***
UN GOLPE DE TIMO´N

Tal como se esperaba, cargada de noticias concluyo´ ayer la reunio´n cumbre de seguridad pu´blica en Guaymas encabezada por el secretario Alfonso Durazo, la gobernadora Pavlovich y los jefes nacionales de las fuerzas castrenses, donde el principal anuncio fue sin duda el acuerdo de sustitucio´n de los actuales comisarios de las polici´as municipales de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obrego´n y Navojoa, por elementos militares.

Durazo explico´ que la decisio´n fue porque se coincidio´ con los alcaldes en la conveniencia de recurrir a la experiencia, capacidad de planeacio´n, e´tica, eficacia y honestidad proba- da de elementos activos y en retiro de diversos a´mbitos de las fuerzas militares, en lo que pra´cticamente es un golpe de timo´n para evitar que las bandas criminales se apoderen de espacios urbanos de Sonora, como ha sucedido ya en otros estados.

El Secretario de Seguridad Pu´blica dijo que Sonora, no obstante los hechos drama´ticos que se han presentado en las semanas recientes, esta´ en el lugar 27 del i´ndice nacional de criminalidad, lo cual indica, apunto´, que el resto del pai´s esta´ en una situacio´n ma´s cri´tica y refleja la dimensio´n del enorme problema de inseguridad que se vive en buena parte del territorio.

El bavispense se refirio´ a que no solamente se trata de un cambio de comisarios, sino que parte de los acuerdos fue hacer un esfuerzo compartido entre Federacio´n, Estado y munici- pios para incrementar el estado de fuerza de la polici´a estatal y de las municipales, pues estas u´ltimas tienen un de´ficit de 40% de elementos y el objetivo es elevar su nu´mero a esta´ndares internacionales, asi´ como mejorar su condicio´n socioecono´mica y capacitarlos con apoyo del Eje´rcito y la Marina.

***
LA NEUTRALIDAD POLI´TICA

Alfonso Durazo fue especialmente enfa´tico en resaltar varias veces la “neutralidad poli´tica” como sello de este tipo de reuniones que encabeza en todos los estados del pai´s, pues esa cualidad debe caracterizar a la seguridad pu´blica a fin de que las complejidades propias de las posiciones partidistas e ideolo´gicas no formen parte de las que ya de por si´ tiene el tema de la seguridad.

Durazo detallo´ que existe el acuerdo para que este tipo de mesas regionales y estatales de seguridad se conviertan en el eje operativo de la estrategia de seguridad y en el caso de Sonora se realizara´n cada tres meses para revisar los avances.

Ah, especial punto, resalto´ el Secretario, es que todos los nuevos mandos tendra´n que cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad, pues a su vez debera´n encabezar el compromiso de trabajar en la depuracio´n de los cuerpos de seguridad, hasta lograr la certificacio´n de 100% de los elementos policiacos... En fin, hay muchos to´picos surgidos de esta reunio´n que les iremos comentando Entre nos.

***
NI LA BURLA PERDONAN...

Parece que de plano hay al- gunos diputados locales que viven en otro planeta o dimensio´n desconocida, como se reflejo´ con la propuesta hecha por el legislador guaymense Rodolfo Liza´rraga, quien busca una reforma a la Ley General del Transporte a fin de que la obligatoriedad para el encendido de aires acondicionados en los camiones se extienda hasta el 31 de octubre de cada an~o.

Deberi´a saber el Diputado que hace apenas unos di´as la Unio´n de Usuarios de Hermosillo dio a conocer los resultados de su ma´s reciente encuesta, en la cual salio´ que ¡70% de las unidades no trae los aires encendidos!... En pocas palabras, Diputado, ¿para que´ ampliar un periodo obligatorio que no se cumple?... Ya ni la burla perdonan con ese tipo de iniciativas...

***
LA SI´NDICA PIDE REGRESAR

Con la novedad de que la si´ndica de Nogales, Patricia Robles Paya´n, quien el an~o pasado fue electa junto con el alcalde Jesu´s Pujol pero no ocupo´ el cargo por problemas de salud, ha solicitado regresar a la posicio´n que ejercio´ la suplente Julia Patricia Angulo, hasta que el pasado 15 de julio el propio Alcalde hiciera pu´blica su relacio´n sentimental.

En una carta dirigida al alcalde Pujol y al Cabildo, Robles Paya´n dice que, afortunadamente, ese motivo de salud “ha dejado de ser vigente, ya que ha sido ampliamente superado” y alude al anuncio hecho por el propio Presidente Municipal de su relacio´n sentimental con la Si´ndica suplente, “que pudiera ser interpretada como un conflicto de intereses”, por lo que su regreso terminari´a con ese tipo de especulaciones.

Pues estara´ interesante cono- cer la respuesta del Cabildo a la peticio´n, fechada el pasado lunes por cierto, aunque no debiera de quedar de otra ma´s que aprobar, pero...

mrx@expreso.com.mx

TAGS: