HABRA´ MA´S MILITARES EN SP

***
HABRA´ MA´S MILITARES EN SP
Hoy sera´ votada en el Cabildo de Hermosillo la propuesta del general Gilberto Landeros Brisen~o como nuevo comisario de Seguridad Pu´blica Municipal y no se espera que haya mayor oposicio´n entre los regidores, cuya mayori´a del partido Morena seguramente avalara´ el nombramiento como parte de la estrategia del Gobierno nacional de su mismo partido.

Al respecto, ayer la alcaldesa Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas aclaro´ que no sera´ el u´nico nombramiento en Seguridad Pu´blica, pues el general Landeros llegara´ con todas las facultades para remover a los actuales mandos medios y poner a su gente... De hecho, segu´n lo dicho por la Presidenta Municipal, se espera que incorpore a otros militares pues dijo que no teni´a sentido que el militar llegara solo a la encomienda.

Tambie´n dijo la Alcaldesa que los resultados de la actuacio´n del general Landeros y de todos los nuevos comisarios municipales militares sera´n re- visados cada tres meses como parte de la evaluacio´n general que se acordo´ realizar en la reunio´n de antier en Guaymas, encabezada por el secretario de Seguridad Pu´blica Alfonso Durazo y la gobernadora Claudia Pavlovich.

***
EXCEPCIO´N EN CAJEME

Desconcierto causo´ ayer la noticia de que, en contraposicio´n a lo anunciado, en el Municipio de Cajeme el coronel Jorge Manuel Soli´s Casanova no estara´ en la titularidad de Seguridad Pu´blica, sino que se conservara´ el mando superior civil, quedando bajo el actual comisario Francisco Cano, en calidad de director de Polici´a y Tra´nsito Municipal.

Causo´ sorpresa el anuncio del propio alcalde Sergio Mariscal, quien so´lo aclaro´ que el Coronel ya veni´a participando en tareas de seguridad municipal y que alli´ seguiri´a “en una corporacio´n de cara´cter civil al mando del Presidente Municipal de Cajeme“, por lo que ya no habri´a necesidad de que su nombramiento pase por Cabildo.

Mariscal dijo que tal excepcio´n en Cajeme es porque cada municipio tiene circunstancias distintas y en este caso la participacio´n de las fuerzas armadas sera´ en apoyo a la estrategia que ya se veni´a implementando... Es fin, el hecho es que el coronel Soli´s estara´ en el mando operativo, pero no sera´ alli´ el titular.

***
INVERSIO´N EN RIESGO

Publicamos ayer en EXPRESO la extraordinaria noticia de la inauguracio´n, por parte de la secretaria de Energi´a Roci´o Nahle, del parque solar “La Orejana”, donde 500 mil paneles producira´n energi´a ele´ctrica limpia y se esperaba que en los pro´ximos di´as fuera inaugurado otro gigantesco parque por parte de la empresa Acciona, pero resulta que ¡fueron emplazados a huelga!

Este nuevo y gigantesco parque ya esta´ terminado en Puerto Libertad y so´lo en su primera etapa funcionara´n un millo´n 500 mil paneles, pero el pro- yecto total es de ma´s de cuatro millones de paneles... Pero quie´n sabe si a los empresarios extranjeros les queden ganas de continuar la inversio´n luego de ser vi´ctimas de cla´sicas formas de gangsterismo sindical, segu´n se quejan.

Resulta que el emplazamiento a huelga es encabezado por un sujeto de nombre Modesto Ibis Marti´nez, al frente de un sindicato de “acarreo de materiales”, siendo que la obra ya esta´ totalmente terminada y ante lo cual los empresarios dicen ser vi´ctimas de una vil extorsio´n... Total, de por si´ la competencia es dura para lograr inversio´n extranjera, pero el asunto empeora cuando se topan con este tipo de situaciones, agravadas por una inusual celeridad de funcionarios de la Secretari´a del Trabajo.

***
MALTRATO A VIEJITOS

La queja llego´ antier por la tarde a la redaccio´n de EXPRESO por el supuesto maltrato a personas de edad avanzada y se comprobo´ que continuaba ayer, pues resulta que tienen a cientos de viejitos haciendo filas a la intemperie y con las altas temperaturas en Hermosillo, para la entrega de un apoyo bimestral que les otorga el Gobierno federal.

Eso sucedi´a ayer en las instalaciones del Cetro Ha´bitat de la colonia Las Minitas de Hermo- sillo, a donde acuden adultos mayores de 70 an~os a recoger los apoyos, pero sin que se tenga consideracio´n a sus condiciones fi´sicas y a los riesgos a la salud que implica exponerlos de esa manera.

La verdad aqui´ “Entre nos” ignoramos quie´n o quie´nes sean los responsables directos de operar las entregas de esos apoyos, pe- ro sus jefes deben de inmediato aplicar un correctivo para que se tomen medidas... Y esperamos que no se repita lo de hace ya muchos an~os, cuando el IMSS someti´a a esa misma forma de maltrato a sus pensionados, con enormes filas en el fri´o o el calor, hasta que instrumentaron los pagos electro´nicos.

***
SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Cuentan que es hora de que los productores agri´colas no encuentran la calma, ya que no se han definido au´n las reglas para la lla- mada “agricultura por contrato” y siguen sin recibir el pago de las coberturas para el trigo y mai´z, asi´ como tampoco los recursos complementarios del “ingreso objetivo” del ciclo oton~o invierno 2018-2019.

Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la Asociacio´n de Agricultores del Valle del Yaqui, declaro´ que los productores se encuentran sin rumbo, pues la situacio´n actual de poli´ticas poco claras hace que no puedan planear los cultivos para el siguiente ciclo 2019-2020.

Nuevamente hacen el llamado al presidente Lo´pez Obrador para que permita una exposicio´n directa a su persona de las necesidades y la importancia de programas que han sido dejados sin fondeo, pero sobre todo para expresarle que quieren participar en el proyecto por la soberani´a alimentaria, pero con reglas claras y calendarios bien establecidos... Pues a ver que´ les responden.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: