***
‘TRABAJO LLAMA TRABAJO’

Bajo ese lema empezaron a circular los videos promocionales del próximo cuarto informe de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, documento que, constitucionalmente, la mandataria deberá poner en manos de la actual legislatura del Congreso del Estado el próximo 13 de octubre.

Desde este primer promocional se ve cuáles son las áreas que la propia gobernadora Pavlovich ve como dignas de presumir en esta etapa de su Gobierno, pues se mencionan sus programas de becas, de carreteras, hospitales, transporte, educación y el empleo, todo lo que, dicen en un video, es motivo de orgullo.

Pero más allá de los datos y cifras que la mandataria pondrá en manos de los diputados locales para su análisis, muy interesante será escuchar su mensaje, porque este informe será su primero bajo las nue- vas circunstancias políticas y económicas que vive el país... En el mensaje personal de la gobernadora Pavlovich seguramente conoceremos su pensamiento sobre el momento actual y del último tramo de su mandato que ya inicia.

***
¿DE DÓNDE PARA TAPAR BACHES?

Publicamos en EXPRESO el reclamo del presidente López Obrador a los gobernadores y presidentes municipales del país por las condiciones en que están los caminos locales, llenos de baches, dijo y exigiendo que ya se pongan a trabajar en el mantenimiento carretero.

Pero resulta que más tarde, llegó la información sobre la “poda” que sufrirán los recursos para programas federales y proyectos de inversión para las entidades federativas, de tal manera que sólo habrá recursos para mil 11 proyectos en 2020 contra los mil 687 que recibieron financiamiento federal en este año... Y entonces uno se pregunta de dónde habrá dinero en estados y municipios para tapar baches y arreglar caminos destrozados.

Y eso no es todo: en el presupuesto se proyecta además una reducción de 56.8% a los recursos para proyectos de Asociación Público Privada, por lo que si por allí se esperaba un respiro a la contracción en la obra pública pues parece que no será... Eso sí, se ve que no hay criterio partidista en es- tos recortes, pues entre los más perjudicados van algunos estados gobernados por Morena.

***
INEQUIDAD EN EL MAGISTERIO

El secretario general de la Sección 28 del SNTE, el profesor César Salazar López, expresó hace unos días su rechazo al proceso implementado por el Issste para determinar los montos de las pensiones, pues se aplican las Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuando por mandato judicial deben calcularse con base en salarios mínimos.

Sucedió que el Issste cambió el cálculo de salarios mínimos a UMA luego de la reforma cons- titucional en materia de desindexación del salario mínimo de 2016, pero el SNTE se fue a tribunales obteniendo sentencia a favor de que se restableciera la forma de calcular las pensiones, pero al parecer ese mandato judicial no es obedecido.

La posición del líder magisterial es porque obviamente sus casi 30 mil agremiados son afectados por el cálculo con UMA, aunque no anunció qué otras medidas pudiera tomar, aparte de la protesta verbal... Y claro que hay razón en esa protesta, porque ya de por sí los maestros “federalizados” sufren la inequidad de que trabajan igual que los estatales y sus pensiones son mucho menores.

***
IMPRUDENCIA DE LA ALCALDESA

Comentado ayer el hecho que se dio en Navojoa, a donde acudió el presidente del partido Morena, Jacobo Mendoza, como parte de su misión de ir a las cabeceras de cada uno de los distritos federales que tiene el estado, para informar las reglas para llevar a cabo la asamblea que, en este caso, corresponde al Distrito 7.

El caso es que a esa reunión se presentó la alcaldesa Rosario Quintero, pero llegó retrasa- da y uno de los que estaban en el presidium quiso darle su lugar, pero Mendoza se lo impidió bajo el argumento de que eso pudiera dar motivo a “malas interpretaciones”.

¿Por qué dijo eso Mendoza para impedir que la “Chayito” se subiera al presidium?... La respuesta es simple: la convocatoria establece que no podrán participar en las asambleas los militantes con cargo público, a menos que presenten sus renuncias, por lo que se vería muy mal que en estas reuniones de preparación estuvieran montados los alcaldes de cada municipio donde Morena es Gobierno... La forma es fondo, pues, pero hay quienes no lo entienden.

***
QUE A’I LA LLEVAN

Cuando en Sonora realizaban su asamblea en el Distrito 7, Sonora sur, la asociación política México Libre se puso ya a mitad del camino de lograr la meta establecida por el INE para otorgarle registro como nuevo partido político, ya que en el fin de semana sumaron 100 asambleas distritales válidas, de las 200 necesarias.

Como usted sabe, este sería el partido político del ex- presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, quienes aseguran que ya rebasan los 80 mil afiliados en todo el país pero además que en octubre completarán 70 asambleas.

Hay quienes piensan que dada la experiencia política de Calderón y la enjundia que le llevó en su momento a arrebatarle la candidatura presidencial al presidente Fox, pudiera convertirse en una piedra en el zapato para el Gobierno morenista, porque al parecer no cabe duda de que logrará tener su propio partido, como en su momento lo hizo el hoy presidente López Obrador...