Si alguien ve por ahí al encargado de la PGR...

SI ALGUIEN ve por ahí al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por favor pregúntele más o menos para cuándo planea aprehender a Ricardo Anaya.

PORQUE, si la memoria no falla, poco antes de las elecciones presumían tener un "caso sólido" contra el entonces candidato presidencial por lavado de dinero. Tan es así que había 15 imputados y habían sido aseguradas 398 cuentas bancarias.

PERO, extrañamente, nomás pasaron las elecciones y los sabuesos de la PGR como que se olvidaron del asunto. ¿A poco va a resultar que Elías Beltrán usó a la Procuraduría como arma política? ¡Nooo! Eso no pasa en México y mucho menos en este sexenio.

NI MODO que ahora le diga a Anaya: "Usted disculpe, aquí tiene su buen nombre y estos puntos en las preferencias electorales que le decomisamos".

***
AUNQUE lo hará en el Palacio Nacional y en condiciones muy distintas a las de otros presidentes cuando todavía acudían a San Lázaro para leerlo ante el Congreso, el mensaje de Enrique Peña Nieto a propósito de su Sexto Informe de Gobierno podría sufrir una súbita interrupción.

Y ES QUE el acto iniciará a las 12:00 de horas de mañana... mismo horario en el que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de José Ramón Amieva, tiene programada una prueba de los altavoces callejeros que sirven para difundir la alerta sísmica.

LA DUDA es si el gobierno federal y el local nomás no lograron ponerse de acuerdo en la agenda... o si ni siquiera se han dado cuenta.


***
COMPLICADO se vislumbra el panorama para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante los próximos tres años.

OCURRE que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal le enmendó la plana al Tribunal Electoral mexiquense y le devolvió a Morena las 10 diputaciones plurinominales locales que el organismo estatal le había quitado argumentando sobrerrepresentación.

LOS MORENISTAS tendrán 31 de las 75 curules en el Congreso del Estado. Si a esa fuerza se suman las 11 diputaciones que obtuvo el PT y las 10 del PES, los partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia alcanzarán un total de 52 diputados, lo que conforma una mayoría calificada.

EN CONTRASTE, el PRI tendrá sólo 12 diputaciones, por lo que iniciativas de Del Mazo enfrentarán severas complicaciones. Vaya diferencia con lo que ocurría cuando los tricolores eran una amplia mayoría y funcionaban más como una Oficialía de Partes de los gobernadores en turno que como un poder autónomo.

 

TAGS: