EL "error de octubre" de Andrés Manuel López Obrador

EL "error de octubre" de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar pista con el anuncio de la consulta dizque popular para definir, o más bien justificar, la cancelación del nuevo aeropuerto. 

QUIENES sí saben de cuestiones estadísticas comentan preocupados que uno de los principales inconvenientes de dicha consulta es la facilidad con la que puede ser manipulada.
POR MÁS que Javier Jiménez Espriú diga que será un ejercicio neutral, la realidad es que, de entrada, no garantiza representatividad de la sociedad, debido a su diseño. Los 538 municipios en los que se aplicará no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino a dedazo. Para colmo, la participación se prevé más bien baja y muy cargada hacia los opositores al NAIM.
DADO QUE habría apenas dos mesas en cada municipio, los expertos dicen que es muy probable que la consulta se convierta en un bonito de acarreo. Así que, hasta ahora, da la impresión que la consulta es, en realidad, para darle el avión a quienes creen que sí debe construirse el aeropuerto.

***

MÁS CONFUNDIDOS que un elector chiapaneco, así están en estos días los gobernadores de la Conago, pues no saben quién encabezará ese organismo durante los próximos meses.
UNA VEZ que concluya el periodo del gobernador-senador-interino Manuel Velasco, se tenía previsto que sería el jalisciense Aristóteles Sandoval quien tomaría las riendas. Pero como está a mes y medio de dejar el cargo, quieren bajarlo de la lista, sobre todo para que no le herede esos reflectores a Enrique Alfaro.
SEGÚN lo que se comenta, quien podría perfilarse como el nuevo presidente de la Conago es el campechano Alejandro "Alito" Moreno. Dicen que es cuestión de días para que se tome la decisión y habrá que estar pendientes, pues el elegido será quien lleve la voz de los gobernadores ante el nuevo presidente de la República una vez que inicie su sexenio.

***

EXPLOSIVA como extracción por fracking, así se puso la primera sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El motivo: la reforma energética.
CUENTAN que el diputado morenista Ricardo Exsome Zapata se ufanó de que los proyectos e inversiones energéticas... ¡ya no tienen riesgos! Obviamente la frase causó sorpresa sobre todo porque justo a su lado estaba el diputado Julio César Ángeles. 
SE TRATA del mismo que encabeza el movimiento que tiene frenado el gasoducto en Tula, lo que ocasiona fuertes pérdidas a varias compañías del sector, en especial a la canadiense ATCO. A lo mejor el diputado Exsome dice que no hay riesgos... ¡porque son puras pérdidas!

TAGS: