La Secretaría de Hacienda colocó casi 2 mmdd en una emisión de bonos que atrajo a inversionistas de todo el mundo

LA BUENA NOTICIA es que la Secretaría de Hacienda colocó casi 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos que atrajo a inversionistas de todo el mundo.

La mala noticia es que la confianza cuesta y México está pagando ahora más por ella.

PARA CREERLE al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas exigieron un premio mayor al que recibieron en la última colocación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De ahí que se les dio una tasa mucho mayor con respecto a los rendimientos otorgados por los bonos estadounidenses.

EN AQUELLA ocasión la tasa mexicana superó por 1.35 puntos porcentuales la ofrecida por los papeles del Tesoro estadounidense.

Ahora la sobre tasa fue de 1.85 puntos porcentuales, un alza de 0.50 puntos.

Esta diferencia se interpreta como el costo por el riesgo de que el gobierno no pague sus deudas.

Y ese medio puntito, en cuestión financiera, significa muchos millones de dólares.

*****

ALGUIEN debería explicarle al Presidente de la Re-pú-bli-ca (no monarquía) que la idea del equilibrio de poderes es que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Y ES QUE al tabasqueño no le gustó que la Cámara de Diputados osara modificar su iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, por lo que ya le ordenó al Senado reponga el artículo transitorio que autoriza a las Fuerzas Armadas a atender asuntos de seguridad pública en tanto el nuevo cuerpo desarrolla su estructura.

ESTA MODIFICACIÓN no es un asunto menor, pues el acuerdo en los foros de consulta fue que la GN estuviera bajo mando civil y no militar.

Y lo que pide AMLO va exactamente en sentido contrario.

EL DIPUTADO Pablo Gómez ya dijo que la eliminación era parte de los acuerdos con las demás bancadas que votaron en favor.

Habrá que ver si los senadores que encabeza Ricardo Monreal optan por cumplir con su palabra u obedecer a su jefe máximo.

*****

EN LA BÚSQUEDA de una nueva medicina contra la inseguridad el gobierno capitalino le va a apostar a los doctores policiacos.

En la graduación de 919 cadetes, el titular de la SSC, Jesús Orta, anunció la creación del doctorado en Seguridad Pública, que será impartido por la Universidad de la Policía.

LA IDEA en el gobierno de Claudia Sheinbaum es cambiarle el rostro a la policía de la CDMX, hacerla más cercana, pero sobre todo más eficiente.

Ojalá lo logren.

*****

LUEGO de sus dardos en contra de una senadora que acudió al salón de sesiones acompañada de su bebé, en San Lázaro ya tienen muy claro que Porfirio Muñoz Ledo es el hombre más moderno... ¡del siglo XIX!

TAGS: