COMO suele pasar en el beisbol que tanto ama Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard lo atraparon entre primera y segunda y se quedó sin saber pa' dónde hacerse en el conflicto venezolano.

Y ES QUE el gobierno mexicano vendió la idea de que estaba alineado con los principales países europeos al pedir una salida negociada para Venezuela. Pero justo cuando Ebrard iba camino a Uruguay para preparar su mesa de diálogo, España, Francia, Alemania y Reino Unido, entra otras naciones, dieron por concluido el plazo de gracia para Nicolás Maduro y anunciaron su reconocimiento de Juan Guaidó.

CON ESTO, México se quedó, sí, con Uruguay, pero también como parte del exclusivo club integrado por Cuba, Rusia, China y Corea del Norte que, como naciones taaan democráticas, apoyan al régimen de Maduro. El canciller Genaro Estrada y su doctrina seguramente estarían orgullosos.

***
LUEGO de 30 años de estabilidad laboral, en Matamoros los empresarios están empezando a perder la tranquilidad. Y no es para menos: la ola de paros laborales ya no afecta sólo a las maquiladoras, sino que se ha extendido a refresqueras, embotelladoras de agua... y hasta supermercados.

SON por lo menos 69 empresas las que están en huelga y, obviamente, el temor de la iniciativa privada tamaulipeca es que el fenómeno siga creciendo. Ante esto, algunas compañías decidieron cerrar sus puertas y poner sus inversiones bajo resguardo, con el consiguiente despido de unos mil trabajadores.

LO PEOR, dicen los hombres de empresa, es que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha brillado por su ausencia; y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también anda nadando de muertito.

***
EL QUE TENDRÁ que hacer gala de sus dotes de negociador es Ricardo Monreal, pues requiere convencer a 15 senadores priistas, panistas o perredistas para sacar adelante la reforma de la reforma para la Guardia Nacional.

A MENOS, claro, que como dicen por ahí el apoyo del PRI ya esté más que planchado -y pagado- con la gubernatura interina de Puebla.

POR LO PRONTO, hoy en su reunión plenaria, los senadores morenistas tendrán pasarela de varios secretarios de Estado para que les tiren línea, ¡perdón!, para afinar la agenda legislativa.

***
MIENTRAS el gobierno mexicano insiste en perdonar a los corruptos, la justicia norteamericana le echó el guante a Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, acusado de fraude bancario y lavado de 2.7 millones de dólares. Dada su relación, por no decir complicidad, con Humberto Moreira, más de uno se pregunta hasta dónde llegará y llevará la ruta del dinero.