De manera restringida...

DE MANERA restringida circula un informe de escenarios de riesgo político en México en el que se advierte que evaluar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo criterios de planeación estratégica... es no entenderle.

EL DOCUMENTO elaborado por la consultora del ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde explica que las decisiones del Presidente no se basan en criterios de eficiencia, sino en su idea de ser el líder de una transformación "histórica".

SE UBICAN riesgos en gobernanza, economía y democracia, con focos rojos en la falta de planeación y evaluación de las políticas públicas, persistencia de prácticas de corrupción y la falta de contrapesos. ¿No sé podría enviar una copia al Palacio Nacional? Nomás por no dejar.

***

VAYA SORPRESA se llevó Andrés Manuel López Obrador en Sonora. A diferencia de lo ocurrido con mandatarios de otras entidades, ayer no hubo abucheos para la gobernadora Claudia Pavlovich... hubo aplausos.

NI EN el aeropuerto ni el acto masivo en la Universidad de Sonora sonó la música de viento común en otros estados, al contrario. Algo estará haciendo diferente la mandataria estatal.

***

ACTORES listos, escenario montado, fecha de estreno próxima... pero a la elección del nuevo presidente del PRI le falta algo muy importante: el guión.

YA SE ANOTARON como aspirantes los ex gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Oaxaca, Ulises Ruiz; el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, y el ex secretario de Salud José Narro, pero aún no se sabe si la elección será abierta o cerrada y, como en el poker, vaya que hay mucha diferencia.

SI HAY una consulta directa a los militantes, crecen las posibilidades de Ortega y Ruiz y se reducen las de Cárdenas y Narro, quienes apuestan a una elección cupular. La duda se despejará pronto, pues se espera que hoy o mañana -día en el que el tricolor cumple 90 añotes- se dé a conocer la convocatoria. ¡Aaaaacción!

***

MÁS QUE contrapeso al poder presidencial, hay quienes creen que el abogado Paulo Diez lo que quiere es hacer un buen negocio con la 4T.

UNO DE sus objetivos es descarrilar el Tren Maya, pues está peleando en tribunales la concesión del ferrocarril que su cliente Pedro Topete perdió el sexenio pasado. Es eso o que le paguen ¡278 millones de pesos!

PEEERO al mismo tiempo, Diez se desvive en elogios para los diputados de Morena en el Edomex que cuestionan a la empresa Aleatica, antes OHL... con la que tiene una añeja disputa. ¿Entonces? ¿Contrapeso o con trapecio?

TAGS: